POR PEDRO NATIVIDAD
Segunda llamada, asesta Américo nocaut
Por fin la pesadilla terminó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio 7 de 7 en su falló sobre la elección de Tamaulipas y con ello le dio el triunfo por nocaut a AMERICO VILLARREAL, a quien declaró ganador de la elección y Gobernador de Tamaulipas a partir del 1 de octubre.
Con esta decisión, el Tribunal le dio palo a las intenciones de CABEZA DE VACA (a pesar de presumir que su asesor era amiguisimo del magistrado presidente), de mantener al PAN en el poder y claro de sus intenciones de auto protegerse para no ser investigado una vez que entregue el poder.
Al saber la decisión del Tribunal, el Gobernador Electo, AMERICO VILLARREAL, celebró y dijo que «la mentira, los infundios, la guerra sucia, las camarillas que se lucran de intereses subalternos y el ejercicio corrupto del poder, fueron vencidos por la lucidez de un Tribunal que desmontó los falsos argumentos para difamar y tratar de invalidar mi elección».
“La verdad es una sola: El pueblo de Tamaulipas me eligió gobernador”, afirmó AMERICO, al destacar que es una decisión definitiva y firme que ya no admite apelación alguna.
“El Tribunal desmontó, uno a uno, todos los falsos argumentos que presentaron para difamar y tratar de invalidar mi elección”, “(Cabeza de Vaca) intentó impugnar la elección con calumnias tratando de dañar mi reputación y la de mi familia, pero no lo logró”.
En lo que respecta al Tribunal, desechó las impugnaciones del PAN y declaró válida, por unanimidad, la elección del 5 de junio, coincidiendo que no hubo violencia generalizada, tampoco se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales, menos hubo participación de grupos delictivos.
En su resumen, los magistrados sentenciaron:
1. Se desestima el planteamiento respecto a la inelegibilidad del candidato electo, por su reincorporación como Senador de la República, debido a que el requisito de separación de cargos públicos sólo es exigible hasta el día de la Jornada Electoral.
2. Respecto a las causales de nulidad, se realizó el estudio sobre la supuesta vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales, concluyendo que no se acreditó la existencia de las irregularidades planteadas.
3. Respecto de la violencia generalizada y la intervención del crimen organizado en la elección, que se estudia en plenitud de jurisdicción y desde una perspectiva contextual, se concluye que no existen los elementos necesarios para acreditar los sucesos narrados por el PAN, menos aún, que se afectara la libertad del sufragio el día de la jornada.
4. Respecto al uso de recursos de procedencia ilícita, no se acreditan tales manifestaciones máxime que el dictamen final de fiscalización del INE, evidenció la legalidad de los recursos utilizados en las etapas de precampaña y campaña.
5. Se confirma el cómputo estatal, la declaratoria de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría y la elegibilidad del C. Américo Villareal Anaya.
Ante todo esto, este sábado 1 de octubre, AMERICO VILLARREAL, protestará como Gobernador Constitucional de Tamaulipas para el periodo 2022-2028.
Y para estar a tono, la coordinadora de la bancada de Morena, USULA SALAZAR, ya confirmó que la toma de protesta se llevará a cabo en el Congreso del estado.
Por cierto, URSULA, dijo que esperan que los panistas se porten a la altura y se presenten el día del evento, porque al final fue la decisión del pueblo tamaulipeco de que AMERICO sea el Gobernador.
Será harto interesante ver cómo actuará el Presidente de la Junta de Coordinación Política, FELIX «EL MOYO» GARCIA, si llama a sus panistas a tomarle protesta al próximo Gobernador, o le sigue haciendo caso a CABEZA DE VACA.
Y digo los panistas, porque los priístas ya anunciaron que sí estarán presentes, así como el del MC.
AMERICO noqueó a CABEZA DE VACA y será el próximo gobernador de Tamaulipas, a pesar de toda la guerra sucia.
La pesadilla ha terminado… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.
Comentario pedropnatividad@gmail.com