Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Justo a las 18.12 horas, cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que participaron en la sesión extraordinaria que inició a las 17.00 horas, adelantaron que votarían a favor de validar la elección de Américo Villarreal.
Y 36 minutos más tarde, con la participación del Presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, se confirmo que los siete magistrados estaban a favor de validar la elección de Américo Villarreal.
Es su victoria número cuatro, pues le ganó al PAN en las urnas, luego ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, la Sala Regional del Poder Electoral de la Federación y ahora en la Sala Superior.
Se acabó el mito, alimentado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de que la elección se anularía, mediante la compra de los magistrados, como lo aseguró el sábado 24 César Verástegui Aranda, hijo del candidato del PAN, que lleva el mismo nombre.
De que se van, se van.
Ahora habrá que esperar y ver que hacen el PAN y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. ¿Se van a declarar en rebeldía?
Los siete magistrados son José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine Otalora Malassis y Mónica Aralí Soto Fragoso, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón
Con diversos argumentos los magistrados dijeron que la elección es válida porque el partido quejoso, el PAN, no demostró las causas por las cuales debe anularse la elección.
Esta Sala tiene que basarse en argumentos y pruebas al tomar sus decisiones, destacó Janine Otalora Malassis.
Y en el caso de la aseveración de que hubo intervención del crimen organizado, señalaron que el actor presentó notas periodísticas y videos, sobre los supuestos nexos del candidato de Morena, pero no demuestran nada.
Mónica Aralí Soto señaló que la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García actúo mal al participar en un mitin político en el mes de abril en el que abiertamente pidió el apoyo para Américo Villarreal. La misma opinión externó Indalfer Infante.
Además, dijo que carece de validez el argumento de que Américo no puede tomar protesta como gobernador por haber regresado al Senado es falso, porque la ley habla de que debe separarse 120 días antes de la elección, pero después de la jornada electoral está en su derecho de regresar.
El magistrado Indalfer Infante González destacó que Américo ganó con 730, 854 votos, contra 642,433 del PAN, para una diferencia de 88,431. Además resaltó que hubo una votación de más de un millón 400 mil, con una participación del más del 53 por ciento.
Además, destacó que Morena ganó en 16 distritos y el PAN en 6.
En otro tema, las elecciones internas para elegir la nueva directiva del Comité Municipal del PAN, están previstas para este domingo 2 de octubre.
Sin embargo, el aspirante Alejandro Páez Miranda presentó ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas un recurso de defensa de los derechos político-electorales del ciudadano, que fue aceptado y tiene que resolverse antes de la elección.
A Páez la Comisión Organizadora del Proceso del Partido Acción Nacional no se le acepto su registro, a pesar de haberlo presentado en tiempo y forma y solo se admitió el registro de la planilla que encabeza Agustín Chapa Torres.
¿Por qué tanto miedo de que participe? ¿Qué no el PAN se pavonea de ser un partido democrático?
Lo correcto sería permitirle participar y que sea la militancia la que son su voto decida quién debe dirigirlos.
Esta por demás decir, que a Agustín Chapa e Ileana Medina, los respalda la nomencklatura, desde Luis René Cantú, Imelda Sanmiguel, Félix García, Enrique Rivas, y muchos más. Tienen el poder del dinero y en apariencia la tienen fácil, así que insistimos: ¿Por qué le temen a Alejandro Páez?
Si le permitieran el registro y lo vencieran en buena lid, darían la imagen de un partido abierto, plural, incluyente, democrático y vaya que todo eso les hace falta.
La validación del triunfo de Américo Villarreal, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es importantísima para Nuevo Laredo porque a partir del 1 de octubre le esperan mejores tiempos.
Durante el último año Nuevo Laredo no solo sufrió el abandono del gobierno del Estado, sino además fue un año de presiones, persecuciones y de negarle los recursos que legalmente le corresponden.
Durante un año el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se empeñó en dañar y perjudicar a Nuevo Laredo y a sus autoridades, en particular a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas.
Enojado porque su partido perdió en Nuevo Laredo no se ocupó en tender puentes de comunicación con el Municipio y por el contrario se empeñó en buscar formas para mostrar su desprecio.
Todo ese acaso termina el viernes 30 y al día siguiente inicia una nueva era de esperanza para Nuevo Laredo, con la llegada de Américo Villarreal.
El acoso a la administración de Carmen Lilia fue constante. He aquí un breve recuento.
El 18 de mayo del 2022 se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia giró una orden de aprehensión en contra de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, que no fue ejecutada porque tiene un amparo federal concedido desde septiembre de 2021.
La primera embestida contra Carmen Lilia ocurrió en julio de 2021, luego de que la alcaldesa electa consiguió vacunas contra el Covid donadas por Estados Unidos que se aplicaron a los mexicanos en las instalaciones del CITEV, en el puente 2.
A la tercera jornada dominical, llegó personal de la Coepris Estatal que ordenó suspender la vacunación, con el pretexto de que se carecía de autorización oficial, El tema se resolvió, trasladando la campaña al puente de Colombia, Nuevo León.
El 16 de diciembre del 21, policías estatales se apoderaron de seis centros de Bienestar Social construidos con recursos municipales, con el pretexto de un comodato. La medida dejó fuera a 720 personas que asistían a diversos talleres gratuitos.
Además, el Estado promovió una orden de aprehensión contra la Secretaría de Desarrollo Social, Leticia Meneses, por haber ocupado esos centros de bienestar.
El 8 de febrero del 22, personal de la Auditoría Superior del Estado y la policía estatal, se apoderaron de las instalaciones de la Dirección de Tránsito y Vialidad, para revisar nóminas, vehículos y los ingresos.
Cuatro meses después, el 5 de junio, en un despliegue de fuerza, decenas de policías estatales y personal de la Auditoría Superior del Estado tomaron por asalto las instalaciones de la Tesorería Municipal con el pretexto de hacer una auditoria.
Desde hace dos años, el gobierno estatal no envía químicos para realizar la labor de fumigación de las calles, para combatir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.
Desde hace un año, el Estado no le ha entregado al Ayuntamiento los recursos provenientes del 12.5 por ciento del peaje del puente III, ni le ha reembolsado los pagos por dos créditos, lo que representan 32 millones 133 mil ,159 pesos.
También le adeuda 46 millones de Fondo de Aportación para la Infraestructura Social; 44 del Fortamun; y 5 millones 971 del Ramo 11, para agua.
Durante la gestión de Carmen Lilia, el gobernador realizó varias visitas a Nuevo Laredo, pero nunca aviso de ello al gobierno municipal.
En una de esas visitas, criticó que las autoridades hubiesen permitido la llegada de migrantes haitianos, con el argumento de que eran un riesgo para la salud y la seguridad. El municipio no hizo caso y más de 5 mil migrantes encontraron en Nuevo Laredo una ciudad amable.