EL GABINETE SOÑADO
Muchas expectativas hay en el ambiente tamaulipeco, respecto de la integración del primer equipo, con el que iniciará su gestión, en menos de dos semanas, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Habrá a quien le interese los nombres, por cuestiones particulares, pero son los menos; en general, las expectativas están más bien puestas sobre los alcances del nuevo gobierno, que representa para muchos, el inicio de renovadas aspiraciones.
Son expectativas que de lo individual pasan a lo colectivo y tiene que ver con el deseo natural, de todo ser humano, por acceder a mayores estadios de bienestar, de seguridad, de convivencia social.
Por eso el gobernador electo, habrá puesto la mayor de las sensibilidades, a la hora  de escoger a sus colaboradores que, la semana pasada dijo, tenía ya palomeados al 85 por ciento y para esta, estaría completando.
 No se habrá tratado de ocurrencias, de pepenas apuradas para Completar la papeleta, de pagar favores sin importar perfiles, de concesiones a terceros, o de infiltraciones prohijadas en el chisme, la mentira o el rumor, como he escuchado de terceros.
Cada cambio de gobierno, si lo habré visto en 42 años de ejercicio periodístico, muchos se hacen expectativas de ocupar roles protagónicos en el nuevo orden, por algún guiño, dicho o palmada, de esas que abundan en las campañas.
Cuando propiamente se ha completado el equipo, empiezan a surgir los
desencantos, los lamentos y las frustraciones y esto, es solo otra etapa de la cíclica historia político-gubernamental.
No es el primero, ni será el último escollo del tramo que estamos por recorrer.
Cuando arranque, cuando pretenda consolidarse, ya cuando vaya de bajada y en el proceso sucesorio, en cada etapa, se irá sabiendo de qué están hechos cada uno de los protagonistas de la primera hornada de la 4T tamaulipeca.
La verdad os hará libres, diría el clásico Sacándole la vuelta a las distracciones, hoy un nuevo mundo se avecina; sigamos esperando que sea para el bien de todos.
“Es un privilegio vivir en estos momentos estelares de la historia de nuestro país, y es todavía un privilegio mayor pertenecer a esta causa colectiva, al instrumento que ha proyectado la insurrección pacífica y democrática en la que el pueblo de México ha tomado el destino de la patria en sus manos”, dijo MARIO DELGADO.
Ahí, con el dirigente nacional, en el pleno nacional morenista, el fin de semana estuvo el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, encabezando a los consejeros tamaulipecos y delegados nacionales y fue motivo de ovaciones y reconocimientos.
Hubo quienes se declararon sorprendidos por la presencia de alguno de los participantes, pero los nombres siempre fueron públicos de quienes iban con derecho a voz y voto a la plenaria, tras haber sido electos en sus respectivos distritos y en el pleno estatal.
El exalcalde y hermano de la actual alcaldesa neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS entre ellos.
Mucho se ha especulado sobre este –entre otros- personaje, respecto del rol que habrá de jugar en el Nuevo gobierno tamaulipeco.
La semana pasada , decía, el Gobernador electo anunció para esta, la develación del misterio sobre el equipo que habrá de acompañarlo en el inicio de su administración estatal, en menos de dos semanas.
A saber, hoy el doctor seguirá en la capital del país atendiendo agenda, de tal manera que no se dará la conferencia de prensa de los lunes, y como sigan los compromisos en México capital, la presentación se irá a la próxima semana, Dicho de otra manera, si para las 12:00 de la noche no da a conocer el gabinete, hoy ya no fue, diría el Filósofo de Güémez.
Los trascendidos más recientes ubican a CANTUROSAS como Jefe de la Oficina del Gobernador.
Otra dependencia sobre la que están puestas las expectativas ciudadanas es respecto de la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo que se repite a soto voce en el cuadro chico, es que se trata de un militar de altos vuelos, licenciado, con maestrías y doctorados, condecorado en la milicia y en la Guardia Nacional, donde ha hecho carrera, atendiendo estados relevantes fronterizos y actuando
como “apaguafuegos”, en zonas preponderantes en conflicto.
A los conocidos nombres de CHUCHO LAVIN –Administración-, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ –Salud-, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR –Educación- y HÉCTOR “Calabazo” VILLEGAS, se suman, además, otros dichos recientes.
Que si la diputada federal ADRIANA LOZANO va a Finanzas, OLGA PATRICIA SOSA a Trabajo, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRIA a la Contraloría, VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS a Bienestar y NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO a Desarrollo Económico.
Si se confirman, ya son 11, de un gabinete de 15 Secretaría -que pretende al menos compactar dos y generar otras nuevas-, en cuyos perfiles se pueden ir haciendo cuentas y sacando conclusiones.
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quedó en claro que el Alma Mater no es solo para los jóvenes estudiantes, o los adultos instructores, investigadores , directivos y administradores.
Entre la semilla del nuevo Tamaulipas, la infancia pues, se están exponiendo conciertos didácticos, que además deleitan, enseñan, alientan el amor por las artes y la cultura, entre las nuevas generaciones.
Entre el programa del Día de la Investigación UAT, universitarios expertos en música acompañaron la conferencia “Sonidos y tambores”, con instrumentos de percusión –los golpeados, agitados o percutidos de alguna manera-, interpretando melodías conocidas de películas infantiles.
Se habló de la historia, el origen, los materiales y el amplio rango de sonidos que se pueden obtener con instrumentos como el cajón, las campanas, los tambores, los “cotidiáfonos”, que son objetos comunes utilizados como instrumentos de percusión.
Luego, los niños asistentes a la conferencia, participaron de un ensamble usando esos instrumentos y artefactos para interpretar una melodía.
Fomentar el desarrollo intelectual de la niñez, que identifique los instrumentos de un concierto, entienda la influencia y evolución de la música, conozca las distintas clases de instrumentos y pueda acercarse a los géneros y elementos básicos de la forma musical, es otro de los tantos objetivos alentados por la UAT.

ROBANDO TIEMPO

Al gobernador en retirada, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lo han acusado de robarse muchas cosas, no de ahora, más de ahora, pero ¿también se robó antes y quiere robarse después el tiempo?
Al presunto –dícese de las causas penales-, en cuanto le dieron la constancia de mayoría en el 2016, se fue a Palacio de Gobierno a pedirle presupuesto, cargos, intervención de los otros dos poderes y obras para sus Mesenas.
Todavía no tomaba posesión y ya había puesto a su socio, HORACIO RENÁN ORTIZ, como Magistrado, para imponerlo como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, previa renuncia forzada de HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ.
Las facturas publicadas, sobre los contratos del desconocido socio, SERGIO CARMONA ANGULO con el gobierno del estado, se remontan a los últimos meses del sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, cuando su entonces amigo y beneficiario, CABEZA DE VACA “ya había sido electo”, pero aun no tomaba posesión.
Esos son solo dos botones de muestra de lo más público y notorio, de la forma como este ultimo asaltó el poder aún antes de ejercer el cargo y explicaría la voracidad, por la que quiere seguir medrando más allá de la conclusión de su sexenio.
¿Que hace CABEZA DE VACA cuando ya perdió la elección siguiente?
Desconoce el resultado, prosterga y obstaculiza la entrega , concursa obras para que los nuevos las paguen, asalta los otros dos poderes, e impone titulares que perduren mas allá del retiro.
El puso al Presidente del Tribunal, decía, antes de llegar y está poniendo al que
quiere dejar para el siguiente sexenio, cuando no ha concluido el periodo del que antes había infiltrado.
La gestión de ORTIZ RENÁN concluía en octubr

Además mantuvo acéfalas variadas magistraturas por años, para poder instalar en ellas a incondicionales, igual sin reunir requisitos y fuera de procedimiento, en el ultimoaño de su ejercicio, para que su gestión se prolongara por el siguiente sexenio.

Igual, subordinados que se han dedicado a cometer delitos pretende dejar sembrados en los “entes autonomos”, para maniatar al siguiente gobierno, ganar impunidad y seguir medrando con el poder estatal.
Así en la Fiscalía, con todas sus “areas especializadas”, como en la Auditoría Superior del Estado, por mencionar a las más visibles.
Por eso se dice, no anda buscando ganar tiempo… sino robárselo, también.
De eso se trató, en buena parte, la conferencia de prensa dictada ayer por el equipo de recepción del Nuevo Gobernador, representado por su coordinador, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, el responsable del ala política HÉCTOR VILLEGAS y la asesor jurídica TANIA CONTRERAS.
Muchos esperaban que, conforme a lo anunciado, se presentara la lista de quienes integrarán el gabinete estatal, pero como el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene agenda en la capital del país, tales primicias se corrieron para el próximo lunes.
En cambio, EL CALABAZO –su mote- VILLEGAS definió como “el despecho político”, como la inspiración que ha convertido a CABEZA y los suyos, en saqueadores de los bienes del pueblo, hasta la ignominia.
“Recibimos una Administración desmantelada y un presupuesto muy
comprometido; iniciará el sexenio en malas condiciones y con un estado hipotecado” dijo, y confesó tienen todas las luces de alarma encendidas, tras la valoración cualitativa, legal y procedimental del gobierno que reciben.
Al corte, a 12 días del cambio de gobierno, reportó la visita al 81 por ciento de las secretarías, pero solo 30.42 por ciento de revisión en estas y solo el 11.33 de los Organismos Públicos Descentralizados.
“Retardan y obstaculizan un proceso que debía ser más fluído, para que el nuevo gobierno no tenga un balance completo de la situación en que dejan el estado; ocultan la ruina, desidia y la mala situación de los activos del estado: simulan obras que no pueden justificar en los hechos”.
medicamento oncológico mismo que bajará al 20 por ciento en estas dos ultimas semanas.
han expoliado buena parte de las actividades estratégicas que en material de seguridad debe tener el gobernador”, advirtió.
Y repitió lo de las plazas a miles de panista sin derechos, a los que se suman ahora 544 agentes de la Fiscalía General de Justicia, a los que pretenden asegurarles la chamba, dejándolos de infiltrados con la invención de un “servicio profesional de carrera”.
Todos esos agandalles van a disolverse en cuanto asuma el nuevo gobierno y aún sobre las minas sembradas y las arcas vaciadas a futuro, el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL estará a la altura de responder a sus responsabilidades desde el primer día.
De ello extendió garantías el que se entiende ha de despachas como su primer Secretario General de Gobierno.
El coordinador del proceso y perfilado Secretario de Administración, CHUCHO LAVÍN, dijo que aunque tienen cerrada con tres canddados la bóbeda y no saben si dejarán dinero para pagar pensiones y nóminas, la instrucción del doctor es tomar todas las previsiones para cumplirle a los trabajadores del Estado.
No desconocen que con el opaco endeudamiento, han subido extraordinariamente las obligaciones para con las instituciones financieras, por lo que tendrán que hacer un esfuerzo mayor y pensar en esquenas, para optimizar la administración de cada recurso y solventar la prioridad en el inicio de la gestión.
La abogada TANIA CONTRERAS en su oportunidad, planteó la verdad jurídica que les asiste, como para que las instancias respectivas reviertan los entuertos cometidos desde los tres poderes del Estado, ak servicio de CABEZA DE VACA en el cierre del sexenio.
Desde la intromisión del Supremo Tribunal en el Congreso invalidando la sentencia del Tribunal Electoral sin tener competencia, hasta la negativa del Ejecutivo para publicar el mandato jurisdiccional, mientras con premura se exhiben los actos ilegales a su servicio.
En el acto, el llamado a que resuelvan a la brevedad, el pleno del Poder Judicial del Estado, la sala regional y la superior del Tribunal Electoral y del Poder Judicial de la Federación.
Actuando en colaboración de poderes, se resolverán los recursos para que los órganos jurisdiccionales respeten las decisiones entre sí, confió.