Eduardo Gattas Báez rinde este viernes cuentas del trabajo realizado como alcalde de Ciudad Victoria. Rendirá su Primer Informe de Trabajo. Ganó el cargo en votación democrática, con el visto bueno de una mayoría de votantes, pero con obvio malestar de Palacio de Gobierno estatal, donde quierían y trabajaron intenso para que uno de los suyos fuera el Presidente Municipal. No lo lograron. Y entonces Gattás ha tenido que gobernar Victoria sin apoyo de GobTam.
Con recursos municipales y en ocasiones con apoyo, colaboración y aportaciones de empresarios locales ha logrado avances en pavimentación, en alumbrado público y en mantener — no siempre al cien, los servicios públicos como es la recolección de basura. Empresarios locales han donado–por ejemplo– unidades automotrices al Departamento de Bomberos. Ha sido trabajar cuesta arriba.
Las circunstancias en cosa de tres semanas, van a cambiar radicalmente a favor de la buena marcha del Gobierno municipal, dado que desde el primero de octubre además el gobierno de Gattás tendrá un amigo despachando en el palacio del 15 Hidalgo. Ello sumado a que el alcalde Lalo Gattás anunció ya cambios en su equipo de gobierno. Se avizoran mejores tiempos.
Lalo Gattás no es un improvisado. Llegó hace casi un año al palacio del 17 Hidalgo con la experiencia haber sido Regidor. Estudió Leyes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y además de su incursión en la política se ha dedicado a negocios que tienen que ver con la publicidad comercial.
Casado con Lucía Rodríguez, técnica en Química, es padre de Abraham, Jacobo y Galilea, de 14, 13, y 8 años de edad. Acaba de cumplir 55 años el 23 de julio. Es pues Leo. Si nos atenemos a lo que dicen Marion D. March y Joan Mc Evers, en su libro Astrología, los Leo tienen como caracteres positivos: idealista, orgulloso, ambicioso, creativo, digno, romántico, generoso, seguro de sí mismo y optimista.
Lo cierto es que Lalo Gattás sabe de derrotas y de triunfos (al igual que su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, si bien en otros escenarios).
La historia local nos dice que el domingo 5 de junio del 2016 hubo elecciones en Tamaulipas. Se compitió por la gubernatura, las 43 alcaldías y también por las dos diputaciones locales, de los distritos XIV y XV. Los candidatos a legisladores del partido tricolor fueron Carlos Morris Torre y Lalo Gattas Báez.
El PRI perdió la gubernatura con Baltazar Hinojosa Ochoa. Y ganó -el PRI- la alcaldía de Victoria en la persona de Oscar Almaraz Smer. Ganó el candidato a diputado Carlos Morris, y perdió el candidato Lalo Gattas. Tras el resultado adverso para Gattás publiqué justo el 11 de julio de ese año en este “Expediente”: En vísperas de la votación, el sábado 4 de junio, jerarcas del PRI, tuvieron una reunión con todos los líderes seccionales del PRI en una palapa ubicada por la Carretera Interejidal. Y clarito dieron la orden que debían transmitir a la militancia.
“Van a votar -fue la instrucción- por Baltazar para Gobernador, por Oscar Almaraz para Alcalde, por el distrito XIV por Carlos Morris, y por el distrito XV por Orlando Guillén. del partido Movimiento Ciudadano, MC. ¿Les quedó claro?”.
A los jefes y jefas de las seccionales ante la orden de votar por Orlando Guillén, de MC, en perjuicio de priista Lalo Gattas, se mostraron sorprendidos. Entonces una mujer levantó la mano y dijo… “¿A ver por quién dijo que debemos votar los del 15 distrito?”. “Por Orlando Guillén, ¡de Movimiento Ciudadano!”, fue la respuesta.
Publicada la información, nadie desmintió ni confirmó lo escrito. Ni el presidente del partido, Rafael González Benavides, ni los voceros del PRI, ni Orlando, ni Gattas. En el shock de la derrota de Baltazar, y del ascenso de Francisco García Cabeza de Vaca, entendí que aquello era un asunto menor. Y ahí lo dejé.
Cuatro años después de ello, (en junio de 2020) al ver que los resultados de la encuestadora “Massive Caller” daban fuerte prospecto de MORENA a Lalo Gattas a la Presidencia Municipal de Victoria, marqué al celular de Gattas.
Y me dijo: “Cuándo fui candidato a diputado local perdí por mil 600 votos. Eso fue parte de mi salida del PRI”
-¿Qué sentiste al enterarte de esa reunión en la Interejidal?
“Me enteré de esa reunión. Te vomitas. Yo llevaba años militando en el PRI, apoyando a ganar a chorros de candidatos, y cuando te dan oportunidad de ser candidato, te traicionan en la mesa estos canijos. Te vomitas”.
Y me dijo entonces Lalo Gattas: “En noviembre llevé una carta de renuncia al PRI estatal y al Comité Ejecutivo Nacional. Hago pública mi renuncia. Y en esos días, en un viaje a la Ciudad de México me presentan con el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, líder entonces el partido MORENA y me cautivó por su forma de ser. Sencillo, buena vibra”.
Luego, el partido Morena en el año 2021 nomina a Gattás su candidato a alcalde de Victoria. Y le gana la elección a la candidata del PAN, entonces partido en el poder estatal
Pero hoy, las estrellas se alinean para que Gattás cuente con apoyos tanto del Gobierno Federal, como del Gobierno de Tamaulipas, pues el Dr. Américo Villarreal, de Morena, asumirá dentro de tres semanas la Gubernatura de Tamaulipas. ¿Se los explicó con manzanas? Tendremos al mismo tiempo gobierno municipal, gobierno estatal y gobierno federal emanados –los tres– del partido Morena.
«Que no quede huella»
A eso de las 13 horas, Una de la tarde, de este 7 de septiembre, en la Ciudad de México empezó a circular la noticia: Los ministros del máximo tribunal electoral del país, por unanimidad declaró valido el triunfo de Américo Villarreal Anaya.
Los referidos ministros electorales declararon infundadas las inconformidades presentadas por el PAN.
En este marco de hechos, la tarde de este miércoles, en que estamos redactando esta columna, es de esperarse que en breves horas, el candidato azul César Truko Verástegui Ostos, emita un comunicado, un mensaje, –ya no digamos una felicitación–, en re-co-no-ci-mi-en-to al triunfo en las urnas del doctor Villarreal Anaya. Y que una acción semejante haya el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como máxima autoridad de Tamaulipas que es.
En Democracia, porque somos una Democracia– imperfecta, pero Democracia al fin… se gana o se pierde.
En la vida institucional eso es lo que procede. Es ya la hora de reconocer que una mayoría de tamaulipecos votó para que Américo Villarreal Anaya sea Gobernador a partir del sábado 1 de octubre.
Como dato han de saber, lectores que durante la sesión por videoconferencia, presidida por el Ministro Presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, y celebrada al s al mediodía de este día 7 los siete Ministros de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Janine M. Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez votaron a favor de confirmar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
La información que trasciende es que la Sala Superior del Tribunal Electoral consideró que los motivos de inconformidad son infundados, inoperantes, e ineficaces en la medida que «no controvierten frontalmente las consideraciones de los actos impugnados por lo que deben continuar rigiendo los razonamientos del Tribunal Local”, dictaminó el máximo órgano en materia electoral del país.
Que entendido y que quedé anotado.
Dos.- De buena fuente me informan que un contingente de jefazos y empleados del actual Gobierno del Estado de Tamaulipas tenía llevó a una gran bodega ubicada en Ciudad Victoria un total de 9 –nueve– toneladas de papelería para quemarla, incinerarla, incendiarla, hacerla cenizas, desparecerla.
La información que me proporcionaron este lunes 5 de setiembre por la tarde es que para ese día ya llevaban 6 toneladas de papelería oficial destruida. Como diría la vieja canción Que no quede huella», del grupo Bronco, de Apodaca, Nuevo León.
Les comparto que es una melodía del colombiano Rodolfo Alcardi José. Y viene muy al «Caso Tamaulipas», en voz de Guadalupe Esparza, o de la jarocha Yuri, pues dice: «Esta canción que canto amigos es una más de dolor/si es que me ven llorando amigos discúlpenme por favor».
«Traigo en el alma pena y llanto que no puedo contener/ Y es que la quiero tanto y tanto/pero me tocó perder.»
«Y ahora tengo que olvidarla también/y arrancarla de mi alma y mi ser/y de aquel amor que quema mi piel/que no quede nada.»
«Que no quede huella /porque estoy seguro que tú mi amor/ya ni me recuerdas».
¿Qué dónde está la susodicha bodega del incendio? La neta como quedé impactado con la información, que es verídica por la persona que me lo contó, que omití preguntarle ese detalle. En fin, parece que tras esa quema, un nuevo, mejor Tamaulipas se atisba en el horizonte a partir del sabado primero de octubre. Y es que… como diría la canción «(la Gubernatura) la quise tanto y tanto/pero me tocó perder».