Carmen Lilia cambio Nuevo Laredo
-En un año se invirtió 1,300 millones en obra pública
-Se pagan 12,500 becas
-Vacuna Covid, logro nacional
-Nuevo Laredo avanza por el camino correcto
-Política de puertas abiertas
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Morena
A 11 meses de que Carmen Lilia Canturosas Villarreal llegó a la presidencia municipal, el cambio se nota en las calles, en las plazas, en la gente de Nuevo Laredo.
Carmen Lilia recibió una ciudad con enormes y profundas deficiencias en su infraestructura urbana, porque la anterior administración la abandono. Sacar adelante a Nuevo Laredo no ha sido un reto fácil, pero ahí la lleva, va por el camino correcto.
Por los cuatro puntos cardinales hay cuadrillas de trabajadores municipales reponiendo lámparas, pavimentando calles, instalando nuevas línea de drenaje pluvial y sanitario, o rehabilitando las ya existentes.
En este primer año de gobierno, el ayuntamiento ha destinado más de 1,300 millones de pesos en el rubro de obra pública. Entre las obras destaca la inversión en construcción o rehabilitación de colectores pluviales que ayudarán a que en el fututo los encharcamientos de las calles, cuando llueve, tengan una temporalidad muy breve. El agua se irá más rápido gracias a estos colectores.
Hay también mucho trabajo social, con brigadas médicas en las colonias populares donde la gente que no tiene acceso a la seguridad social es atendida por médicos y reciben los medicamentos que requieren.
Adicionalmente, en lo que es una novedad, el gobierno municipal implementó las brigadas veterinarias, en las que las mascotas de las familias son revisadas por especialistas, se le brindan cortes de pelo, de uñas, vacunas contra la rabia, se les desparasita.
Atender a las mascotas de casa, era una exigencia ciudadana, porque más que un animalito, son parte de la familia.
Otro de los rubros en los que destaca la labor de Carmen Lilia, es el apoyo a la educación. Actualmente más de 12 mil 500 estudiantes reciben becas escolares. Cada mes se destinan 10 millones de pesos al pago de estos estímulos económicos para alumnos con un promedio superior el 7.5.
Hace pocas semanas, el gobierno municipal entregó un apoyo económico de dos mil pesos a cuatro mil maestros que están al frente de grupos, como un estímulo por sus esfuerzos durante la pandemia.
Todo este trabajo que despliega la administración ha sido posible, con todo y la falta de respaldo del gobierno estatal, que se aferra a gobernar con colores partidistas.
En cambio, Carmen Lilia gobierna sin distingos de colores, como debe ser en una democracia. Afortunadamente, en este último año, Nuevo Laredo cambio y ha sido para bien de todos.
Sin duda, uno de los grandes aciertos de Carmen Lilia fue haber gestionado la donación de vacunas contra el Covid. Con este programa, que puso en marcha en el verano del 2021, cuando no había tomado protesta como presidenta municipal, ha hecho posible que hayan sido vacunadas más de 100 mil personas, de todas las edades.
Nuevo Laredo fue el primer municipio del país en el que se aplicaron vacunas donadas por los Estados Unidos, Fue también el primero en vacunar a jóvenes de 12 a 18 años, luego de 5 a 11, y finalmente a menores de 4 años.
Con esta campaña se protegió la vida de las familias de Nuevo Laredo y contribuyó a reducir los casos de enfermos de Covid.
El apoyo al deporte, con el regreso de los Tecos, la promoción a la cultura, con actividades por todos los rumbos, ha sido una constante en este último año.
Carmen Lilia ha demostrado que cuando se quiere a Nuevo Laredo, se puede hacer mucho para engrandecerlo. Ha sido, una presidenta municipal que escucha y atiende a la ciudadanía, con una política de puertas abiertas, pero sobre todo, una política de resultados.
Falta mucho por hacer, es imposible en un año corregir una ciudad que se abandonó durante 5 años, pero Nuevo Laredo avanza por el camino correcto.
Mañana sábado, Carmen Lilia rendirá su Primer Informe de Gobierno, a las 12.00 horas, en el Centro Cultural.