Impecable en su vestimenta. Formal, de traje y corbata se presentó con las y los periodistas. Todo iba muy bien en el intercambio de preguntas y respuestas.
El ambiente en la conferencia de prensa estaba relajado. Tan a gusto que cuando una reportera intentó preguntar, a Gerardo Peña Flores lo llamó “¡Secretario! ¡Secretario!”, aquello era una romería. Parecía Gerardo Peña un maestro de preparatoria corrigiendo en plan amistoso a sus alumnos. Al mismo tiempo que un reportero hacía la corrección, también el propio Peña lo hacía. Condescendiente Peña, felices todos: “Diputadooo”, dijo Peña en lenguaje didáctico, conciliador.
Pero luego se le borró la sonrisa del rostro. Y es que tras ser corregida de que ya era Diputado y no Secretario, la referida periodista por fin pudo preguntarle en corto y directo si él es socio de las empresas que construyen en Tamaulipas los parques de la SEBIEN, empresas de Monterrey.
Ya muy serio y el rostro enrojecido, respondió el diputado Peña Flores: “Son dimes y diretes del andar político”. Y agregó que en el futuro se van a decir cosas como esa y otras más. Y de inmediato dirigiéndose a los reporteros llamándoles amistosamente “muchachos” los invitó… “a todos a unirnos para lograr la paz y el bienestar de Tamaulipas”. Se puso de pie y dio por terminada, abruptamente, su primer encuentro con la prensa. Ya no quiso queso, sino salir… de la sala de prensa. Y eso que apenas se habían formulado ocho preguntas. Estaba la conferencia de prensa en el minuto 9.
Nueve minutos duró el encuentro del diputado Peña Flores en su estreno como Presidente de la Junta de Coordianción Política.
Con esa reacción en su hora estelar como nuevo Jefe político del Congreso, Peña Flores ya mostró de lo que está hecho. Y para la política no está hecho. Peña a Flores quizá imagino que lo que seguía era una serie de preguntas incomodas y mejor optó por dar por terminada la rueda de prensa. Mas vale, aquí corrió que aquí quedó.
Ahora el actual Gobernador de Tamaulipas lo nombró Coordinador del equipo de transición del gobierno saliente. Sin duda ya tiene ahora si todas las respuestas de si andaba de dobletero en la construcción de los parques SEBIEN. ¿Doble función? Funcionario por un lado y Constructor por otro. ¿De esto–de ser cierto– tenia conocimiento el Gobernador García Cabeza de Vaca?
Lo cierto es que ahora en su calidad de Coordinador panista de la Transición va a tener chance de protegerse, buscando salir bien librado de este asunto. Y es que o se hace politica o se hacen negocios.
Y que dijo Peña Flores este primer día de septiembre al participar en el arranque de los trabajos de la Transición, sentado en la mesa junto a Jesús Lavín Verastegui, Coordinador del equipo del Gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.
Dijo al micrófono, Gerardo Peña : «Nuestra actitud y la indicación que se tiene es trabajar en la mejor de las cordialidades, con absoluta transparencia, armonía y estricto apego a la ley.
Se va a cumplir con mucha responsabilidad, la obligación de llevar este proceso de entrega recepción.
Este viernes, los diez enlaces de cada parte, se reúnen para ponerse de acuerdo y el lunes iniciar la revisión en cada dependencia, donde también participarán los titulares; la actitud de cordialidad será la misma de todos; trabajarán en jornadas de las 10:00 a las 14:00 horas.
Vamos a seguir trabajando muy de la mano; más adelante veremos cómo se va desenvolviendo y se harán las reuniones bilaterales –entre los gobernadores saliente y entrante- cuando sea el momento de hacerlo.
El proceso termina el último día de septiembre cuando se hará la firma de actas de entrega-recepción.
Permeará –el ambiente de la entrega recepción- entre los actores políticos, o participantes y a los medios. Que esa misma actitud sea igual en todas las dependencias y personas en el ámbito político del estado. Que esta cordialidad sea a su vez reflejada en el ámbito político. (NOS VEMOS).