Genio y figura, hasta la sepultura
-Falleció Jorge Valdez
-El cáncer lo invadió hace algunos meses
-Francisco Altamirano, su suplente
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
A mediados de le década de los ochentas, Jorge Valdez Vargas era uno de los activistas juveniles más entusiastas del PARM. Participaba en las campañas pintando las siglas del PARM en los postes, en los recorridos en las colonias, pegando calcas, entregando propaganda en los cruceros. No eran muchos los parmistas, pero si armaban mucho ruido.
En 1991 junto con Carlos Cantú Rosas Jr., se les vio en la campaña de diputado federal, apoyando a Carlos Cantú Rosas padre. En el 95, Cantú Rosas volvió a ser candidato, ahora a la presidencia municipal y ahí estuvo Jorge apoyándolo.
Cuando el PARM despareció Jorge, y muchos parmistas, emigraron al PRD, al lado de Víctor Martell y José Ángel Valdez Reyna, que le dieron una nueva imagen, más crítico, más combativo, más cercano a la gente, como regidores en el trienio 1999-2001.
Al fin ex seminarista, en el 2000, Jorge Valdez cumplió el sueño de todo católico: visitó Jerusalén, con el patrocinio de Martell y Valdez y del propio alcalde Horacio Garza. A un servidor le trajo de recuerdo un periódico israelita.
En el 2001 fue candidato a regidor en el primer lugar de la lista y la mala suerte quiso que el PRD no alcanzara el mínimo legal para alcanzar una posición de minoría. Para colmo, el día de la elección perdió una apuesta de 10 mil pesos ante el panista Eliseo Raúl Huerta que le aseguró que no llegaría. Y Huerta le ganó la apuesta.
En el 2004 a Jorge se le hizo llegar a regidor plurinominal para el trienio 2005-2007.
A finales del 2010 fue electo presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, en el trienio 2013 a 2016 fue diputado de representación proporcional y en el 2016 fue candidato a gobernador, por el mismo partido.
En noviembre de 2018 renunció a su militancia en el PRD para sumarse a Morena, partido que le dio la oportunidad de ser candidato a regidor en el 2021, posición que desempeñaba desde el 1 de octubre de ese año.
Genio y figura hasta la sepultura, Jorge Valdez siempre fue frontal, lapidario en sus comentarios a los adversarios. Nunca se anduvo por las ramas. La controversia siempre lo acompaño, incluso en los últimos meses, ya enfermo de cáncer de estomago.
En el cabildo, se lanzaba contra los opositores, lo mismo contra Jorge Ramírez Rubio, Daniel Treviño, Samantha Bulas. No le importaba el género, ni los grados académicos. Muchas veces fue cruel. Pero nadie se sorprendía, ese siempre fue su estilo.
El suplente de Jorge Valdez en el cabildo es el maestro Francisco Javier Altamirano Carrasco, actual director de educación municipal.
Con su fallecimiento queda acéfalo el Frente Único del Trabajo, organismo formado semanas atrás y cuya presidencia ostentaba Jorge. También se convocara a un nuevo congresista estatal en Morena, que debe ser por prelación, es decir, el que haya quedado en sexto lugar de las votaciones recientes.
La presidenta Carmen Lilia Canturoas pierde a quien posiblemente era su mejor aliado en el cabildo y que no titubeó en apoyarla, cuando meses atrás se habló de que se había girado una orden de aprehensión en su contra.
Jorge Valdez no solo movilizó a decenas de colonos en apoyo a la alcaldesa, también hizo fuertes declaraciones en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, autor del acoso a Carmen Lilia.
Descanse en paz.