Expediente
Azahel Jaramillo H.
¿Y Eugenio Hernández, para cuándo?

Hace cosa de un año, por estos días— poquito más, poquito menos la presunta liberación del ex gobernador Eugenio Hernández Flores corrió como reguero de pólvora en las «benditas redes sociales». Eso en razón de que un Juez penal de apellido De la Cruz Bocanegra lo declaró inocente de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual desató la versión de que saldría libre en cosa de días.

No hubo tal lamentablemente, en razón que los que detuvieron y llevaron a Geño Hernández a prisión le sumaron,»le colgaron» más acusaciones al año de estar presión como… ¿para que no la librará fácil? Es factible. Y es que el 6 de octubre de 2017 al ser arrestado al pie del Monumento ecuestre El Cuerudo se le fincaron dos delitos… y al año, en septiembre del 2018 le agregó la Fiscalía en Combate a la Corrupción le agregó los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, como cita en detalle Wikipedia en la pagina donde habla de la vida de este muy estimado y aprecido ex gobernador. Wikipedia detalla que se encuentra recluido en el penal de San Mateo Atenco en el estado de México.

El que el ex gobernador Geño Hernández haya sido trasladado del Penal de Cd. Victoria a una penitenciaria fuera de Tamaulipas parece ser el único gran favor que le hizo el Presidente Enrique Peña Nieto al ex gobernador como paras dejarlo fuera del alcance físico de gobierno acusador. Cuando Hernández Flores fue apresado tenía ya 7 años de haber dejado la Gubernatura y andaba tan confiado en su natal Ciudad Victoria que hasta andaba manejando una motocicleta con un grupo de amigos también motoclistas que iban a tomar carretera con rumbo a San Luis Potosí.

Vale decir que el ex gobernador Geño estaba a escasos 10 días de celebrar su cumpleaños el 17 de octubre siguiente de ese 2017. Su detención fue al más puro estilo de Tomás Yarrigton Ruvalcaba cuyo gobierno –ca-su-al-men-te le había fincado delitos al líder universitario Alfonso Pérez Vázquez y metido en predicamentos judiciales al ex gobernador Manuel Cavazos en el entorno de sus cumpleaños.  .

A Pérez Vázquez se le acorraló en su casa a escasos días cumpleaños que el 4 de agosto. Y a Cavazos Lerma lo preocupó al hacerle su gobierno acusaciones a su secretario de Obras Públicas, Pedro Hernández Carrizales el día preciso del cumple de Cavazos que es el 12 de marzo.

Días después de eso, convocado yo a Casa de Gobierno por el gobernador Yarrington le hice notar ese detalle sobre el cumple de Manuel Cavazos y simplemente me respondió con un seco «No me di cuenta».

Coinciden diversa gente de Cd. Victoria que «Geño, era raza y ayudó a mucha gente». Tras ser recluido en el Penal de Victoria, decenas de mujeres de colonias de la ciudad fueron a hacer guardia fuera de la penitenciaría, externando su aprecio por el ex alcalde y ex gobernador. En lo personal y por lo que externa la gente victorense también en el devenir hay otro ex gobernador muy apreciado: Don Enrique Cárdenas González.

El caso y la petición de libertad queha hecho la familia Hernández lo conoce perfecto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El que Eugenio Hernández Flores se apersone el primero de octubre en Cd. Victoria sin duda dará gran alegría a su familia, y a sus miles de gentes de colonias, fraccionamientos, barrios y ejidos que lo tienen en muy alta estima. ¿Qué no?

Alta pobreza en Tamaulipas

¿Cómo están? El uno de diciembre de hace ya muchos años… 45 años para ser exactos… era 1976… un abogado llamado José López Portillo tomó posesión de un gran poder… la Presidencia de la República… y dio un discurso memorable… donde pasó revista a la nación y pidió el apoyo a todos… a las mujeres, a la juventud, a los pesimistas, a los que reclaman seguridad, a los intelectuales, a los soldados de la nación, a los desnacionalizados… y también se atrevió a pedirles a… los que nada tienen… López Portillo se dirigió a “los desposeídos y marginados”… Y les dijo: “si algo pudiera pedirles es perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración; pero les expresó que todo el país tiene conciencia y vergüenza del rezago y que precisamente por eso nos aliamos para conquistar por el Derecho, la Justicia”.

Ese mismo día escribió en su diario… “por primera vez estoy solo en Palacio. En la mañana hubo un momento que sentí intensamente y en el que me conmoví. No pude vencer la emoción al hablar de los desposeídos y marginados. Esa es mi misión. No quiero otra. Estoy dispuesto a todo”.

Seis años después, López Portillo al hacer un balance de sus seis años como Gran Jefe, en cadena nacional de radio y televisión, se dirige a la nación… con la nación en vilo… con una gran crisis económica y exclama: “¡Soy responsable del timón, pero no de la tormenta!” Y al hablar del tema de los pobres dice… “A los desposeídos y marginados a los que hace seis años pedí un perdón que he venido arrastrando como responsabilidad…! (Y en ese momento se le quiebra la voz, da un puñetazo en el atril, llora y procede así –parece–  a quitarse una lágrima de uno y otro ojo.

De eso han pasado ya muchos años… entonces vale la pregunta… ¿Y en Tamaulipas cómo andamos de pobreza? Hay en Victoria niñas y niños, ya de 11, 12 años que no saben leer porque nunca han ido a la escuela. Y ahora mismo este escenario nefasto de la pandemia del Covid-19 ha ocurrido que la pobreza se ha incrementado. Y tenemos 2 millones, 400 mil personas en pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval. Y en Tamaulipas por tener servicios turísticos eso del Covid-19 le pegó más al igual que a los estados que viven del turismo, como Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y Guerrero.

Tiene sus grandes ventajas Tamaulipas, el Tamaulipas que recibirá en aproximadamente 43 días el Gobernador electo Américo Villarreal Anaya, y también tiene el estado sus problematicas como es la pobreza, como es la millonada de dinero que se adeuda y los aproximandante 14 mil casos de demandas laborales que los tribunales de Cabeza de Vaca nomás no resolvieron por la sencilla razón de que son en su gran mayoria contra abusos de  GobTam.

Y el Dr. Américo prometió bienestar para los tamaulipecos, y con su equipo deberá trabajar intenso para sacar adelante a sus mujeres, hombres, jóvenes y niños. Tiene a su favor estar en la misma línea que el jefe de la nación Andrés Manuel López Obrador: la Cuarta Transformación, y de haber ganado la gubernatura con el mayor número de votos que ha obtenido un ganador de la gubernatura de Tamaulipas.

Vale decir que al celebrar su victoria en la Plaza de la Constitución el licenciado Andrés Manuel López Obrador, según la prensa española se dio baño de masas… en la enorme plaza del centro de Ciudad de México, donde fue recibido por miles de sus fervientes seguidores que festejaban el giro a la izquierda que pegó el país después de más de ocho décadas gobernado por la derecha. “Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo durante su discurso, en el que también quiso tranquilizar a aquellos que le ven con cierta desconfianza. “Este es un día histórico”, que marcará el comienzo de un mandato para “erradicar” la corrupción, uno de los principales problemas del país. “Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior”.

Y señaló la prensa española: Las primeras palabras del ganador de los comicios fueron dedicadas a los 53,4 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en este país –el 43.6 por ciento de la población–, que ven en el líder del partido Morena un político que por fin dará prioridad a sus problemas. Será la primera vez en décadas que México tendrá un gobierno de corte socialista, después de que diversos mandatarios de centro derecha, siempre militantes del PRI o del PAN, los dos partidos tradicionales, hayan gobernado durante décadas.

La pobreza, ha dicho López Obrador, obliga a muchos jovenenes a tomar el camino de la delincuencia, por ello creo las becas del Bienestar.

A decir del periodista Sergio Sarmiento la pobreza es el principal problema que tiene nuestro país. Y recuerdo que en un foro en el Gimnasio de nuestra UAT dijo que… “pobreza es cuando en la noche un obrero sabe que sus hijos se van a dormir con hambre”.

NOS VEMOS.       ,