ANA LUISA GARCÍA G.
< 39 visitas de “corcholatas” a estados, y no están en campaña
Desde junio pasado cuando se celebró el evento de las “corcholatas” de Morena en Toluca, al que no fue convocado Ricardo Monreal Ávila, se acusó a los tres protagonistas principales de ese mitin, de efectuar actos anticipados de campaña, denuncia que en esa ocasión el INE la declaró improcedente, si bien en fecha reciente el mismo Instituto Electoral pidió a Claudia Sheinbaum que cancelara este tipo de visitas a los estados.
Sea como sea, la cuestión es que no puede soslayarse que hay un número importante de visitas de los presidenciales morenistas a diferentes estados del país, de esos periplos el que lleva mayores acontecimientos es el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López con un total de 15 actos; supera de manera extraordinaria a los competidores restantes.
La Jefa de Gobierno de la Cd. de México, Claudia Sheinbaum Pardo lleva 9 estados; el canciller Marcelo Ebrard Casaubón tiene anotados 7 y el Coordinador del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila tiene en su registro 8 vistas a diferentes entidades. En estos conteos no se incluye la Cd. de México donde residen los cuatro.
Todos ellos cuentan con recursos de sus respectivas responsabilidades que les permiten movilizarse por el país sin afectar su bolsillo, aunque en el caso de Doña Claudia renunció a su salario durante estos viajes para evitar señalamientos. Y aquí viene la pregunta, por qué renunciar a una actividad que es propia de su encargo, por lo menos así ha defendido su derecho a estos viajes; o bien no son actividades oficiales y por eso se justifica que le descuenten el día.
Los viajes de la Jefa de Gobierno han sido principalmente a la toma de protesta de los gobernadores, pero tampoco le faltan pretexto como fue el caso de Tamaulipas, donde en supuesto apoyo al entonces candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, piso Tampico y Victoria celebrando sendas conferencias de prensa.
El Estado de México y Coahuila son los más visitado, recibieron cada uno de ellos a tres diferentes aspirantes, lo cual es obvio por ser la entidad más poblada en el primer caso y la entidad que aún conserva el PRI en el segundo caso; Tamaulipas tuvo la presencia de Monreal y Sheinbaum; Chiapas, Quintana Roo y Puebla recibió a dos diferentes personajes, prácticamente casi todos los 31 estados han tenido cuando menos a un visitante. Las excepciones son Nayarit, Sinaloa y Durango donde nadie pisó base.
Tabasco sólo ha recibido a la Jefa de Gobierno; Veracruz tuvo la presencia de Monreal a pesar de ser el tercero con más habitantes o bien el 4º, si tomamos en cuenta a la Cd. de México.
En colaboraciones anteriores dejamos claro que de acuerdo a la Ley Electoral ninguno de los cuatro personajes mencionados realiza actos de campaña anticipados, por la sencilla razón de que aún no inicia el periodo de campañas, ni siquiera de precampaña, pero es obvio que esta clase de actividades sirven para posicionamientos del partido Morena y de los presidenciables para 2024.
Es difícil crear candados para evitar esta clase de acontecimientos, mientras que los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República de otros partidos, no tienen el pretexto porque sus partidos carecen de un escaparate que justifique su presencia y de los recursos para financiarlo. Pero por ejemplo el PRI y PAN bien podían celebrar foros sobre diferentes temas e invitar a sus diferentes cartas a dar conferencias o manifestar posturas sobre diferentes temas de interés social.
Finalmente le dejo el apunte de los lugares a donde han hecho acto de presencia cada uno de estos aspirantes a la candidatura de Morena para la Grande de 2024.
Adrián Augusto López Hernández: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Claudia Sheinbaum: Coahuila, Querétaro, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Tamaulipas.
Marceo Ebrard: Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Morelos, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.
Ricardo Monreal: Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
“NO NOS VAMOS A CONFIAR”: GATTÁS.- Este martes Eduardo Gattás Báez realizó un recorrido por las obras de reencarpetado que realiza su gobierno, teniendo como punto de partida el 10 Berriozábal, arribó a ese punto con el ánimo que le imprimió haber obtenido el primer lugar de aprobación entre los alcaldes de las capitales de estado, con un 61 por ciento de aceptación de acuerdo al sondeo de la encuestadora México Elige.
Satisfecho seguramente, pero sin alardes, por el contrario a pregunta de los periodistas sobre cómo se siente con estos resultados, expresó, “No nos vamos a confiar, vamos a redoblar esfuerzos”, con esto deja claro el Jefe Edilicio que no es proclive a los mareos y que no va a aflojar el paso en su ritmo de trabajo, sino por el contrario arreciará para mantenerse como lo ha hecho desde que arribó al 17 Hidalgo, entre los primeros lugares del ranking nacional de alcaldes hasta llegar al top en que se encuentra ahora.
También asistió a la inauguración del Curso de Verano 2022 del Sistema DIF Victoria, acompañando a su esposa Lucy Rodríguez de Gattás, ahí nuevamente los periodistas le preguntaron sobre la distinción de la prestigiada encuestadora “México Elige” y respondió que es resultado del trabajo de equipo de quienes colaboran en que su gobierno.
También se refirió a que la encuesta midió el sentir de la ciudadanía y esa aprobación confirma “que vamos por el camino correcto”. “No vamos a bajar la guardia no nos vamos a confiar, vamos a redoblar esfuerzos para blindarnos en algunos puntos como es el caso del problema de recolección de la basura”.
En ese marco de circunstancias se dirigió al DIF Municipal, que preside su esposa la señora Lucia Rodríguez de Gattás para agradecerles el empeño y pasión con que cumplen las tareas y programas institucionales, “todos ellos forman parte de este logro”, expresó en referencia al posicionamiento que le otorga la casa encuestadora ya citada.