CUADRANTE POLITICO——–POR  FERNANDO   ACUÑA PIÑEIRO——-

— EDGAR DANÉS: SER O NO SER, HE AHÍ EL DILEMA—-

 Y aquí está el  recurrente Hamlet…el eterno retorno de William Shakespeare y su pluma dramaturga, dándole vida a la duda del hombre a través del tiempo. Una frase que sigue viajando por todos los paisajes de la cultura universal: la política, el poder,  la economía, la religión y el sexo. Pero hoy la dubitación apunta hacia un tema de derecho y dilucidación de lo justo.

  En  el Tamaulipas 4T que ya se asoma en el escenario, el dilema del escritor inglés se nos aparece en los entretelones de un colofón de pronóstico reservado.

 En lo más alto del Tribunal electoral de Tamaulipas,  asoma el rostro delgado de un magistrado, al cual se le considera pieza clave para definir el marcador de la impugnación panista al  contundente triunfo de MORENA y su candidato Américo Villarreal Anaya.

  ¿Batearán a los azules en este primer  episodio tamaulipeco, donde al parecer, de entrada hay un empate a dos, pero el quinto voto será definitorio?  Que el prestigiado abogado Édgar Danés Rojas responda ante su conciencia y ante la historia

  Egresado de la Universidad  Autónoma de Nuevo León, el neolaredense cursó una maestría en administración pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset  de Madrid España. Y además es poseedor de un doctorado cum laude, (lo cual significa que se graduó con honores, con una máxima calificación de su tesis),  en derecho constitucional, por la Universidad  Complutense de Madrid.

 Danés es  además especialista en derecho eclesiástico del Estado mexicano. Autor de ensayos sobre cuestiones de orden jurídico y político. Entre sus libros se enumeran “Noticias del Edén”, “La Iglesia Católica y la Constitución Mexicana”, publicado por Editorial Porrúa. Además en coautoría con el doctor Eduardo Ferrer Mac Gregor escribió el libro, “La Defensa Orgánica de la Constitución editado por la máxima casa de estudios del país, (UNAM).

  Ha sido invitado por diversas universidades del país para impartir cursos y dictar conferencias sobre temas vinculados con el derecho constitucional, los derechos humanos, el derecho electoral y las relaciones Iglesia-Estado en nuestro país.

  Actualmente Danés es profesor de tiempo completo en la Facultad de derecho y ciencias sociales de la UAT, e imparte la catedra de derecho procesal constitucional filosofía del derecho y políticas públicas, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

  A partir de noviembre de 2018, se desempeña como magistrado del Tribunal Electoral del estado de Tamaulipas.

  Su voto, puede romper el hipotético empate a dos en la actual conformación del TRIELTAM,  una institución donde todo parece indicar que los magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas, pretenden ser anulados desde las instituciones públicas de la marca “TAM”.

 De manera que, Edgar Danés Rojas representa el quinto voto, que definiría la impugnación azul en nuestro estado.  Será de lo más interesante ver la postura que adopta este hombre especialista en materia jurídica.

 Dada la completa formación y el señorío académico del amigo Danés, no creemos que vaya a echar todo su prestigio profesional por la borda. Porque ese no se compra ni se vende, en la medida que constituye una riqueza intelectual, al servicio de los mejores valores.

 Y sin embargo, hoy en las estribaciones del siglo y del milenio, sigue vigente la frase del General sonorense Alvaro Obregón: “No hay General mexicano que aguante un cañonazo de 50 mil pesos”. En la actualidad, los miles se han convertido en millones.

 Pero ante estos nubarrones  que amenazan con doblar la dignidad intelectual y académica, se erige señorial y luminosa la poesía de Salvador Díaz Mirón:

 “Los claros timbres de que estoy ufano/ han de salir de la calumnia ilesos/ hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan….mi plumaje es  de esos”.

 Ya falta menos para que el TRIELTAM  se manifieste. El magistrado  Danés tiene la palabra.

 Dicen que no hay quinto malo.

———PERFUME DE MUJER INEDITA EN LA MORENA QUE VIENE–

  Se han manejado muchos nombres, de las damas ya conocidas de la marca guinda. Pero se sabe que, la nueva dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en nuestro estado, será una sorpresa. Al parecer una cara nueva.