“Yo le maté sus aspiraciones presidenciales”

-Santiago Nieto le responde a Cabeza

-Autorizan incremento del 7 por ciento a trabajadores federales

-Gobierno municipal tendrá bazar escolar

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

“Cabeza de Vaca me dice “Sicario Nieto”, sí, porque si alguien mató sus absurdas aspiraciones presidenciales, fui yo”,  sostiene el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en una entrevista con el semanario Proceso, que salió a la circulación el fin  de semana.

Nieto  y su despacho jurídico, asesoran al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y entre otras acciones, buscan revertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las reformas a la Constitución del Estado que crearon la Súper Fiscalía, con la cual Cabeza de Vaca busca seguir controlando el Estado.

Cuando Proceso publicó, a fines del 2020, que había una  investigación en curso en contra de Cabeza de Vaca, la prensa cabecista se apresuró a decir que la información era un invento de la revista, que no existía expediente alguno.

La información era real  y el 30 de abril de 2021, Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados y el Congreso de  Tamaulipas lo blindó, negándose a desaforarlo. El proceso está detenido. La Fiscalía General de Justicia está en espera de que la Suprema Corte de Justicia decida si Cabeza tiene o no desafuero, pero luego de 14 meses de espera ese dato es intrascendente, porque el  fuero termina el 30 de septiembre, en 67 días.

A partir del día siguiente, la Fiscalía podrá echar a andar el proceso contra Cabeza a quien se acusa de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, En el mismo expediente se mencionan a la madre de Cabeza, a su esposa, su suegro y dos de sus hermanos.

En medio de todo esto, la Auditoría Superior de la Federación reveló que al gobierno de Tamaulipas se le detectaron irregularidades por más de 13 mil 467  millones de pesos, en el lapso de 2017 a 2020.

Entre las irregularidades se detectó el pago de sueldos a 40 trabajadores fallecidos; compra  de libros de texto que no fueron entregados; compra de medicamentos con sobreprecio; gratificaciones salariales por encima de lo establecido.

En otro tema, el secretario general de la FSTSE, Benjamín García Marín, dio a conocer que se logró un incremento del más del 7 por ciento en el salario y prestaciones, de los trabajadores de la  rama operativa, que son aquellos que se dedican a funciones administrativas y de servicios generales.

El incremento será retroactivo al 1 de enero y también incluye mejoras en las prestaciones como capacitación, transporte, despensa y servicios, quedando pendiente el llamado bono de fin de año, que se determinará en el mes de noviembre.

El dirigente sindical precisó que por lo que respecta al área médica, paramédicos y afines,  aún no hay una respuesta.

García Marín, agradeció las gestiones de Alma Rosa Escobar, dirigente estatal de la FSTSE y Joel Ayala Almeida, líder nacional, para conseguir estos incrementos para los  trabajadores  federales.

Por otro lado, el gobierno municipal invitó a los emprendedores locales interesados en participar en el bazar “Back to School”, que se realizará el 13 de agosto en el Polyforum La Fe.

El registro para participar será del 26 al 28 de julio en el centro comunitario Campo Real, ubicado en Cerrada Campo Real, colonia Benito Juárez, en un  horario de 8.30 a 13.00 horas.

Para el registro se necesita la  credencial del INE, recibo de domicilio, firmar carta compromiso y que el negocio este activo en las redes sociales.

Por otra parte, desde que Vivaaerobus inició operaciones en Nuevo Laredo, a fines de abril, ya ha transportado a más de 7,400 pasajeros a la Ciudad de México.

La aerolínea opera salidas martes, jueves y sábado y si se mantiene una tendencia al alza, es posible que se abran nuevas rutas.

Viajar a la Ciudad de México  tiene un costo de alrededor de 2500 pesos  viaje redondo y en comparación, la línea que estaba sola antes de la llegada de Vivaarobus, cobraba casi 7000 mil pesos.

Viajar a la Ciudad de México es una experiencia que no aburre, con sus casi 200 museos, más de 600 teatros, 300 mercados, decenas de librerías,  conciertos casi a diario, miles de salas de cine, decenas de malls, miles de restaurantes y un larguísimo etcétera.

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas tuvo un gran acierto al convencer a Vivaaerobus de que se instalará en Nuevo Laredo.