PAN-MORENA guerra sin tregua
POR: PEDRO NATIVIDAD PEREZ
La Guerra post electoral entre el PAN y MORENA continúa y no se ve para cuando termine, una guerra donde los panistas están tratando de arrebatar todo lo que puedan.
Y es precisamente en el Congreso del Estado, donde se está dando toda esta guerra, donde el PAN, quién es el que tiene el control de la Junta de Coordinación Política, están tratando de acomodar la ley para que, después del 1 de octubre, puedan tener el control y no haya revanchismos contra ellos.
Pero MORENA no se deja, y a la par ellos están haciendo su trabajo ante las instancias correspondientes para dar marcha atrás a las embestidas panistas.
Por lo pronto, lo diputados de MORENA, el diputado de MOVIMIENTO CIUDADANO y el Gobernador Elector, AMERICO VILLARREAL, presentaron diversos medios de impugnación, ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas para revocar, lo que llaman, una serie de actos inconstitucionales e ilegales cometidos por los legisladores del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.
Dichas impugnaciones y denuncias son en contra de las sesiones del Congreso del Estado, celebradas el 30 de junio y 1º de julio de 2022 y actos cometidos por los diputados del PAN y el PRI
¿Cuáles son las acusaciones de los morenistas?
Primero, presentaron un recurso de defensa de derechos político electorales, promovido por los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva, que fungió durante el periodo ordinario, en razón de que se les negó el acceso a ejercer su cargo en la Diputación Permanente.
En este punto, acusan que la elección de la Diputación Permanente se realizó en dos ocasiones, obteniéndose empate con 18 votos cada propuesta.
La ley interna del Congreso marca que, cuando no sea posible designar al referido órgano, la Mesa Directiva del Periodo que concluye estará a cargo de la Diputación Permanente.
Los diputados morenistas, señalan que, ilegalmente, horas después, los panistas presentaron una nueva propuesta para elegir una nueva Diputación Permanente, la cual fue electa en contra de los morenistas y del Movimiento Ciudadano.
Segundo, presentaron un recurso de defensa de derechos político electorales, promovido por los Diputados Úrsula Patricia Salazar Mojica, Coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, junto con GUSTAVO CARDENAS, representante de Movimiento Ciudadano, por el hecho de que los panistas les negaron el acceso a ejercer su cargo como integrantes de la Junta de Coordinación Política, en razón de que no se les convocó a reunión de la misma para acordar la prórroga de la sesión más allá de las 5 horas que establece la ley.
Número tres, el Gobernador Electo, AMERICO VILLARREAL, presentó un recurso de defensa de derechos político electorales, en contra del Congreso del Estado, por la expedición del Decreto que transfiere funciones en materia de seguridad a la Fiscalía General del Estado y en contra del Gobernador del Estado por la promulgación y publicación de un Decreto inconstitucional.
AMERICO VILLARREAL justifica que, como Gobernador Electo, se vulnera su derecho de efectivo acceso al desempeño del cargo, pues la Constitución Política del Estado establece como atribución del Ejecutivo local el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y acciones en el ámbito de seguridad pública del Estado.
Punto número cuatro, MORENA promueve el Juicio Electoral en contra del Decreto que transfiere atribuciones a la Fiscalía General del Estado, por vulnerarse los derechos del candidato postulado por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” representada por el partido político MORENA.
Y punto número cinco, la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, presentada por los diputados integrantes del grupo parlamentario de MORENA, en contra de IMELDA SANMIGUEL, Presidenta de la Mesa Directiva y FELIX GARCIA, Presidente de la Junta de Coordinación Política, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y coalición de servidores públicos, por violentar de manera reiterada y sistemática las disposiciones que rigen la organización y funcionamiento internos del Congreso, al nombrar de manera ilegal una Diputación Permanente y prorrogar una sesión sin los requisitos de ley.
La guerra entre el PAN y MORENA no ha acabado, aunque la elección ya terminó, el pleito persiste en el Congreso del Estado, donde los panistas están tratando de acomodar la ley a su modo, mientras que los morenistas están utilizando otras instancias para frenarlos.
Insisto, todo esto acabará el 1 de octubre, cuando AMERICO VILLARREAL tome el Gobierno del Estado.
Los diputados panistas tienen una misión, una orden, acomodar todo lo que puedan a su favor, pues saben que después del 1 de octubre, tendrán que pagar facturas… ¿Qué? ¿No?… NOS LEEMOS.
Comentarios pedropnatividad@gmail.com