«Me voy de Nuevo Laredo agradecido por el cálido recibimiento de su pueblo y admirado de su riqueza cultural», dijo el cantautor chileno Leonardo Mallea.
«Me cautivaron el origen de su historia, sus espacios culturales, su gente y su gastronomía», agregó el artista sudamericano, quien visitó este puerto fronterizo para ofrecer, durante cinco días, una serie de actividades artísticas y creativas en el marco del 174 aniversario de la ciudad.
El 7 de junio se presentó en el Teatro Experimental del Centro Cultural con un concierto acústico con canciones de su autoría y al día siguiente ofreció una charla-taller sobre el arte de componer canciones en «Estación Palabra Gabriel García Márquez».
El 9 de junio sostuvo una charla de sensibilización sobre la música con niños y adultos migrantes del Albergue Temporal Municipal; el 10 de junio ofreció un tributo a los «Fabulosos Cadillacs» en «Maquila Creativa», donde le fue entregado un reconocimiento y un retrato con motivos alusivos a Nuevo Laredo; y el 11 de junio concluyó su gira por este puerto fronterizo en la casa de la cultura «Polivalente», donde los asistentes cantaron y bailaron a ritmo de Ska durante su presentación.
Leonardo Mallea, originario de Santiago de Chile, es un artista con trayectoria que ha formado parte de grupos de rock, folk, Funk y Ska como «Los Gordons» y «Manual de Carroña».
Sus canciones han sido producidas y grabadas conjuntamente por integrantes de bandas internacionales como «Los Fabulosos Cadillacs», «Illy Kuryaki», «Los Auténticos Decadentes» y «Redonditos de Ricota», entre otros