Tiempo de opinar Raúl Hernández Moreno

El pueblo manda: Morena

-Diputados defenderán triunfo de Américo

-Morena quiere recuperar el Congreso

-PAN compro miles de votos

Dice la diputada Úrsula Salazar Mojica que es risa escuchar a los panistas quejándose de que perdieron, pero es de risa que no les alcanzó para robarse la elección.

El domingo 5, el PAN compró miles de votos en Nuevo Laredo y en todo el Estado. Uso varias casas  de seguridad en las que a los ciudadanos se les pago 500 pesos por voto y como comprobación se les exigió presentar el celular con una fotografía de la boleta.

¿Cuántos votos compro el PAN? Imposible saberlo con exactitud, pero debieron ser unos   200 mil. les explicó: todas las casas encuestadoras previo a la elección le dieron a Américo entre 48 a 54 puntos, promedio, en tanto que a El Truko le dieron entre 28 y 30 puntos. Américo ganó con 50 por ciento y la votación auténtica de El Truko debió ser de 30 puntos y al final sacó 44.

Esos 14 puntos adicionales representan, en números cerrados,  199 mil votos. La  misma compra de votos  hicieron en el 2021, pero ni el año anterior ni el actual les alcanzó para  rebasar a  Morena. Fue mayor el repudio popular, que los billetes repartidos.

Y aunque  fueron ellos los que intentaron robarse la elección,  le echaron la culpa a Morena, pero nadie les creyó.

La bancada morenista en el Congreso de Tamaulipas cerró  filas con Américo Villarreal y advirtió que defenderán su triunfo, “porque el pueblo manda”.

Con las elecciones ganadas,  Morena va por la recuperación de la mayoría en el Congreso, han adelantado ya diputados como Humberto Prieto y la propia Úrsula Salazar,  lo cual se puede concretar antes del 30 de septiembre o después y es altanamente probable que dos o tres diputados del PAN, abandonen su partido, y que regresen a  Morena varios de los que se fueron a apoyar al PAN.

Los panistas ya le están perdiendo el miedo a Cabeza de Vaca y saben que lo mejor que puede pasar es el aniquilamiento del cabecismo, que tanto daño le hizo a Tamaulipas y solo favoreció a la familia y amigos del  gobernador.

Lo ven en picada y sin posibilidades de recuperarse. Ya sin poder, tendrá que enfrentar a poderosos enemigos, además del gobierno federal. Va a cosechar lo que sembró.

En medio de todo esto, sería  genial que en su gabinete, el gobernador electo incluya a Santiago Nieto como Fiscal Anticorrupción. Que mejor que él, que está enterado de la corrupción en que se sumió a entidad en los últimos 6 años.

Ciertamente, el Congreso panista blindó a Cabeza y impuso leyes para toda la eternidad, pero son leyes que se podrán modificar y que permitirán echar abajo muchos nombramientos y con mayor razón si se tiene el respaldo del  gobierno federal. Para eso se necesitará operar políticamente para conseguir los cambios.

En otro tema, la empresa encuestadora Electoralia se consolidó como  una de las más serias y profesionales en el país. En los estados de Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo, fue la empresa que más se acercó al  resultado final. En Oaxaca y Tamaulipas, acertó en el pronóstico de los ganadores y solo se equivocó en el caso de Durango.

Con estos resultados, Electoralia sería un referente para futuras elecciones, por encima de  otras encuestas que con el paso de los años perdieron credibilidad.