Nunca ha habido alternancia en Tamaulipas: Ebrad
-PAN y PRI, lo mismo
-Maki Ortiz pide cambiar el miedo por la esperanza
-Haitianos, las dos caras con que se les trata
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Hace dos semanas, en el PAN se frotaban las manos y festinaban la incorporación de Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña al proyecto de César Verástegui, ahora los descalifican y critican que apenas hayan juntado 10 mil gentes en el mitin de apoyo a Américo Villarreal.
Se les olvida que los eventos masivos poco influyen en los resultados. En el 2018, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez reunió más de 80 mil simpatizantes en su cierre de campaña por la gubernatura de Veracruz y tres doritos después, Cuitláhuac García le ganó con una diferencia de 213 mil votos.
El PAN, aunque ahora lo minimice, se quedó sin dos aliados.
El PAN esta perdido, la única manera en que puede ganar la elección, es convenciendo al MC, PT, Verde y Morena de que se le sumen.
Maki no solo se decidió por Morena, sino que de paso convocó a los tamaulipecos a cambiar el miedo por la esperanza para que la 4T llegue a Tamaulipas.
Y es que en los últimos días el gobierno del estado desató una venganza personal contra los opositores y su primera víctima fue el secretario general del Sindicato de Salud, Adolfo Sierra a quien se detuvo por la presunta comisión de delitos electorales y la prensa cabecista vaticinó que sería condenado a 18 años de cárcel, pero fue liberado un día y medio después.
Se hace un uso faccioso de la justicia, ante el miedo de perder las elecciones y exponerse a rendir cuentas al próximo gobierno. Tienen miedo de que al dejar el poder, brote la pus y se ven obligados al vomito negro.
El domingo no solo Maki formalizó su adhesión a Américo, de paso se tuvo la presencia en Reynosa del presidenciable Marcelo Ebrad Casaubond quien alabó al candidato de Morena, habló de su integridad, de su amor y dedicación a Tamaulipas y fue contundente en su juicio al mal gobierno de Cabeza de Vaca: dijo que en Tamaulipas no ha habido alternancia, porque los que llegaron gobernaron igual que el PRI y ahora van juntos.
En Tamaulipas ya podemos hablar de dos sexenios perdidos. Dos sexenios en que el desarrollo económico se estancó y la corrupción creció exponencialmente y por eso en el 2021 hubo un voto de castigo al PAN que se va a repetir en el 2022.
Es cierto que el gobierno del estado va a querer robarse la elección del 5 de junio, pero no le va alcanzar, porque el gobierno federal ya está listo para desactivarlo.
En medio de todo esto, el IETAM amonestó públicamente al gobernador Francisco García y le pidió no intervenir en el proceso electoral. Y como las amonestaciones son como un llamado a misa en un país de ateos, el domingo el gobernador se presentó en Reynosa en un evento de apoyo a César Verástegui, total una nueva amonestación nada cambia.
Eso sí, ya no habló, porque sabe que cuando habla de política, la riega y termina hundiendo a su delfín.
En otro tema, los migrantes haitianos que en las últimas dos semanas llegaron a Nuevo Laredo, muestran las dos caras con que los tratan los gobiernos estatal y municipal.
El estatal, a través de su secretario de gobierno, Gerardo Peña, ordenó no permitir que transiten por territorio tamaulipeco, con el pretexto de que generan problemas de seguridad, salud y social, además de que se les tiene que buscar alojamiento y alimentos. Y eso que el PAN presume ser un partido humanista, cuando en realidad es cruel, ruin y criminal.
En cambio, aquí en Nuevo Laredo, el gobierno municipal habilitó cinco albergues para los haitianos, se les brinda asesoría médica y medicamentos –hay, 150 embarazadas- y con la ayuda de grupos religiosos y particulares se les provee alimentos.
Además, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas vio alternativas para que los permanezcan varias semanas en Nuevo Laredo obtengan trabajos temporales y los haitianos están trabajando en supermercados, en la construcción y en cualquier negocio que les ofrezca un empleo.
Toda esta política migratoria, nos muestra la cara del PAN y de Morena, Uno es un gobierno duro y represor y el otro, respeta los derechos humanos y les ofrece alternativas para su mejoramiento personal.
Ah, y se nos olvidaba, los haitianos no deber ser molestados por Cabeza de Vaca y su gobierno, porque su estancia en el país es legal, Tienen residencia permanente otorgada por el Instituto Nacional de Migración, lo que les permite transitar libremente por el territorio nacional.
En un escenario hipotético sobre la elección del 5 de junio y con una participación ciudadana del 55 por ciento de la lista nominal, el voto efectivo sería de un millón y medio de sufragios, en un universo de 2 millones 700 mil ciudadanos registrados en el padrón electoral.
Y con estos datos duros, si las más recientes encuestas, le dan a Américo un posicionamiento del 54 por ciento contra 29 del PAN, el primero obtendría 810 mil votos y 435 mil el segundo.
Ahora bien, hasta ahora la mayor votación obtenida por un candidato en Tamaulipas es la del Presidente Andrés Manuel López Obrador que en el 2018 consiguió 784 mil. Le siguen Francisco García Cabeza con 721 mil en el 2016 y Egidio Torre con 678 mil en el 2012.
La cifra de 810 mil posibles votos puede parecer alta para los opositores que quisieran que Américo sacara 200 mil.
Ahora bien, en la consulta de revocación de mandato del 10 de abril, Morena consiguió 459 mil participaciones a favor, sin candidato, sin campaña, sin despilfarro de recursos y con una campaña negativa por parte de los opositores.
Esos 459 mil votos, por así llamarlos, los logró Morena porque los más de 15 millones de ciudadanos que participaron en la consulta, a nivel nacional, -votos que no consiguió Ricardo Anaya en el 2018 y menos Pepe Meade- creyeron que ir a las urnas era apoyar al Presidente. Esa narrativa la respaldaron los morenistas, pero también los opositores.
Y, sí, efectivamente, AMLO apareció en la boleta en este 2022.
En la elección de junio, AMLO no aparecerá gráficamente en la boleta, pero si va estar. El es el verdadero candidato en las seis entidades donde habrá elección. Su imagen esta atrás de las campañas de los seis candidatos morenistas. El es el artífice de que Morena tenga hoy mayoría en el Congreso y este al frente de 18 gubernaturas, lo que nunca consiguió el PAN cuando fue gobierno.
Igual pasa en el PAN. El verdadero candidato a gobernador es Francisco Gracia. El verdadero operador de la campaña es el gobernador. Busca la continuidad a través de quién él cree que es un títere que podrá manejar a su antojo, aunque nos queda claro que el poder no se comparte.
Si en el 2021 los tamaulipecos vimos una elección en la se enfrentaron el Presidente López Obrador contra Cabeza de Vaca. Ahora hay una nueva batalla entre los dos. Cabeza va por la revancha y AMLO va por el aniquilamiento del cabecismo, porque perdiendo la elección de este año, el cabecismo habrá muerto y el PAN se va mantener vivo.
En medio de todo esto, Américo denunció que hay una elección de estado que busca arrebatarle el triunfo a Morena, aunque dijo estar confiado en que la enorme diferencia que existe entre su partido y el PAN, no permitan que esto suceda.
Insistió que el gobierno estatal busca amedrentar a los principales actores del morenismo y por eso hay órdenes de aprehensión contra los presidentes municipales de Victoria y Nuevo Laredo.
Aquí, Carmen Lilia Canturosas ha sido arropada por la sociedad y están de su lado en esta persecución absurda y gandalla, orquestada en su contra desde el gobierno del estado.
Si el gobernador quería amedrentarla y aislarla, se equivoco. Ahora todo mundo sabe, incluyendo el Presidente López Obrador, sobre la guerra judicial en su contra.
En otro tema, ahora que el diputado Félix García se dice tan enojado y preocupado porque el gobierno federal va a traer médicos de Cuba, haría bien en pasar de los hechos a las palabras.
En el Centro Oncológico de Nuevo Laredo hay especialistas que ganan 3,900 pesos por quincena. En reciente visita de promoción electoral que Cabeza de Vaca realizó a esta ciudad y convivió con personal médico y de enfermería, una especialista del Oncológico aprovecho para pedirle que nivelen les salarios, pues son muy bajos, a lo que el mandatario le respondió que para eso necesita ganar el PAN para que se revisen estas situaciones.
Eso es demagogia. El PAN tiene más de cinco años y medio en el poder y ha hecho muy poco para mejorar la salud de los tamaulipecos. En este tema están reprobados el gobierno federal y el estatal. Tan malo uno como el otro.
Hace más el doctor SIMI por la salud de los mexicanos que el propio gobierno, al ofrecer consultas médicas de 25-30 pesos y medicamentos que en comparación con uno original, cuestan un porcentaje muy reducido.