CUADRANTE   POLITICO———-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——

 Por lo que se ve, el PAN se quedó con las ganas de estropearle el escenario electoral a Morena en la ciudad de Reynosa. Todo parece indicar que, los factores de la unidad y de la cohesión interna, se encuentran perfectamente alineados a favor de la causa morenista en Tamaulipas. Y de manera especial en torno al doctor Américo Villarreal Anaya.

Considerado como un personaje del actual escenario político estatal que hasta ahora se mostraba  renuente a dar color por la causa morenista, el alcalde reynosense Carlos Victor Peña Ortiz estaría  ya dispuesto a subirse al barco guinda de la gubernatura.

     Al menos hasta este jueves, la anterior era una de las más insistentes versiones, tanto en esta capital, como en el norte del estado, donde se hablaba de una reunión entre el llamado Makito y el abandera do de la 4T, el doctor  Villarreal Anaya.

 La adhesión formal del joven alcalde de Reynosa, implica para efectos de análisis, un paso muy importante en lo que ya se considera la recta final de la campaña por el primer cargo político del estado.

 La incorporación  de Makito a la poderosa estructura de ayuntamientos morenistas que hasta ahora traen bien puesta la camiseta de AVA, se interpreta como una muestra palpable de la eficacia con que, los operadores de la 4T  han venido tejiendo en torno a la unidad de la marca guinda, y de su abanderado el doctor Villarreal Anaya.

 Pero ante todo es vista como la capacidad del candidato Américo Villarreal Anaya para sumar a actores políticos importantes, en un escenario  donde el PAN y sus aliados se están quedando solos, y empantanados en una narrativa que, sigue sin poder quitarse de encima el lastre de representar más de lo mismo.

 Otra de las lecturas es en el sentido de que, finalmente los del PAN no lograron capitalizar en su momento, la indecisión política que tuvo en su momento el clan Peña Ortiz en Reynosa.

  De manera a que de ser confirmada dicha reunión, entre el alcalde y el candidato a la gubernatura por Morena, esto representaría un clavo más en la  que ya miles de tamaulipecos consideran como una inminente derrota del PAN en nuestro estado.

  La versión  que empezó a cobrar forma desde el pasado miércoles, habla de que, en su  visita que realice este fin de semana el candidato de MORENA  al gobierno estatal, Villarreal Anaya  a la urbe reynosense, habrá de darse esta importante reunión, que marcará un antes y un después en la posición que hasta ahora venía asumiendo  el actual Presidente Municipal, mismo que, según fuentes bien informadas, estaría decidiendo ya abrirse de capa a favor de quien para miles de Tamaulipecos, será el próximo gobernador.

  Américo presidió  una muy concurrida rueda de prensa con los medios informativos en conocido salón de esta capital.

 Acompañado por el Delegado Ernesto Palacios Cordero, el candidato de la coalición Morena-Verde-PT formuló importantes planteamientos relacionados con el sector salud, reiterando su compromiso que de llegar a la gubernatura, Tamaulipas se adherirá  al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, (INSABI), con lo cual nuestro estado experimentará  un cambio significativo en la calidad y calidez de los servicios.

   Cuando alguien le preguntó a Américo sobre un reciente comentario del candidato panista, donde ofrece algunas mejoras relacionadas con este mismo rubro, el doctor Villarreal Anaya contestó sin titubeos:

  —Obviamente que se trata del mismo truco de siempre, de ofrecer lo que a lo largo de seis años, jamás cumplieron. Habría que preguntarles—dijo Américo, en alusión a los panistas—- el porque en su momento se opusieron en el Congreso de la Unión, a la reforma de salud. Ahí están sus votos en contra. De manera, agregó, que son los mismos trucos que ya no engañan a nadie.

  Américo habló también del vigoroso papel que están llamadas a jugar las enfermeras tamaulipecas en su sexenio, en el cual hasta ahora solo desempeñaban un papel secundario, y sin mayor trascendencia en materia de posiciones  claves, en la estructura institucional de sector salud.

   Finalmente, al  responder a una pregunta de los reporteros, el candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, reiteró su voluntad y convicción de que, ningún funcionario que tenga alguna mancha de corrupción o haya cometido excesos en la aplicación de políticas públicas, ninguno de ellos tendrá cabida en su gobierno.

  Plantada  sobre la arena y con la brisa en alto, la polis maderense, parece digna heredera de las grandes ciudades-Estado  como  la Esparta de la Grecia antigua y la poderosa Tikal asentada en el corazón de la civilización Maya. Ninguna de ellas nació fuerte, sino que se templaron en la fragua del tiempo, en  base a  la  disciplina de sus políticas públicas.

 Durante muchos años, especialmente en la era del posquinismo, después de que la urbe  que había sido asiento del imperio sindical más emblemático de una economía, (que dependía básicamente del petróleo) vivió el derrumbe de su iconografía caciquil para dar paso al neoliberalismo salvaje del salinato y de su llamada política moderna, en ese tramo, Madero vivió entre la abulia y el abandono de sus alcaldes en turno.

 En adelante, la era de Oseguera y Morena, marcaron el antes y el después.

  Hoy nos damos cuenta que ese México de caudillismos morales que fue sorprendido en pijama y levantado para llevarlo en una avión militar hasta la capital de la república nunca desapareció por completo.

Y que la  Novela Morir en el Golfo del intelectual del neoliberalismo Héctor Aguilar  Camín, fue una especie de apocalipsis literario que ahora enfrenta la resurrección de una izquierda, alejada ya del viejo paternalismo vertical,  reeditada y corregida  en la democracia visionaria, humanista y horizontal de un empresario y político, como Adrián Oseguera Kernion.

  Los tiempos han cambiado, pero la vocación ideológica y la memoria combativa de los maderenses suele  estar atada al mástil de la fuerza transformadora de sus dirigentes sociales.

 Por ahora la navegación del barco oseguerista  sigue una hoja de ruta que tiene como inevitable destino la elección del cinco de  junio, donde estará en juego la gubernatura. Oseguera y su ayuntamiento llegan a esta cita  con un cargamento de grandes aciertos, y de alianzas sociales en el escenario de una doctrina obradorista, definida al lado de los más  pobres del espectro social.

  Oseguera Kernión ha hecho las cosas bien, diríamos que ha agregado un plus a sus obligaciones normales como gobernante municipal. Logros como el del rescate del sistema lagunario,  una playa limpia y certificada turística y ecológicamente a nivel global forman parte de su sello personal de gobernar. Pero  es justamente ese éxito, esa tenacidad propia de  los tlatoanis de la izquierda histórica maderense,  que tiene sus enclaves en el cardenismo y en el obradorismo  lo que hace más apasionante el futuro inmediato de Oseguera.

 ¿Hacia donde  va el actual alcalde de Madero..? ¿Será  invitado al gabinete de Américo Villarreal Anaya para colaborar en algún importante cargo público? ¿O bien se quedará para concluir  los proyectos que aun tiene pendientes, dentro del proyecto de transformación y modernización urbana y turística..?

    Aunadas a sus exitosas  estrategias en materia de buen gobierno municipal, y de su incuestionable rastro de desarrollo y proyección de un municipio mil veces más presentable que el que recibió  en el 2018, ¿Qué otras cartas tiene bajo la  manga el alcalde Adrián  Oseguera..?

 ¿Cuál es el lugar que ocupará en el Tamaulipas que viene..?  En su tiempo, un liderazgo polarizador de ánimos y de enfoques, como lo fue Joaquín Hernández  Galicia, tuvo el pecado de enfrentarse a un personaje que llegó a  la Presidencia de la república como lo fue Carlos Salinas de Gortari.

 No es el caso de Adrián pues el siempre ha dicho  que no tiene enemigos políticos, sino todo lo contrario, se ha dedicado a  construir, empezando por su lealtad hacia el Presidente de la república, Andrés  Manuel  López Obrador y su política de la Cuarta Transformación.

Junto con el alcalde de Matamoros,  Mario Alberto López Hernández,  Oseguera obtuvo uno de los mejores promedios de votación a favor del Presidente AMLO, durante el reciente ejercicio de democracia participativa en Tamaulipas, donde se le dio la confianza y el respaldo ciudadano, al jefe de las instituciones federales.

 En las semanas previas a esta votación, Oseguera dijo que Madero votaría por el Presidente en el ejercicio de la revocación. Y a favor de MORENA y de su candidato a gobernador , el doctor Américo Villarreal Anaya, en los comicios por la gubernatura, este cinco de junio próximo.

 Es muy probable que justo en esta fecha histórica, Oseguera y los maderenses definirán  sus objetivos.

 De nuevo la izquierda maderense tiene una cita definitoria con su futuro.

  Vivir el poder en el Golfo, en los tiempos de AMLO. La Novela que aun o se ha escrito. Pero que  está por escribirse en las urnas del sur tamaulipeco.

ALERTAN SOBRE POSIBLE MICHOACANAZO CONTRA ALCALDES MORENISTAS–

  El 26 de mayo de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, se llevó a cabo la detención de  once alcaldes y 16 altos funcionarios en el estado de Michoacán, durante el gobierno del perredista Leonel Godoy. Este evento de carácter político y punitivo quedó inscrito en los anales del poder como el famoso “Michoacanazo”.

 La conducción de las acciones estuvieron a cargo del entonces Secretario de Seguridad, Genaro García Luna y de la Subprocuradora Marisela Morales. Se dice que en el fondo de todo este  escandaloso operativo respiraba la obsesión del Presidente en turno por debilitar al gobernador Godoy y limpiar el camino para la candidatura de su hermana María Luisa Calderón.

 Lo delicado del caso es que, en su momento la subprocuradora del calderonismo, jamás pudo comprobar la culpabilidad de los alcaldes detenidos. Un año después, 35 de los encarcelados fueron liberados por falta de pruebas y el último de ellos salió en un plazo de seis meses.

 El sexenio calderonista quedó estigmatizado como un régimen que solía llevar a cabo operativos espectaculares contra sus adversarios políticos, pero sin pruebas.

 En toda esta historia, tuvo una activa participación el hoy Fiscal  de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica. Por eso ahora, en el escenario de la política estatal, ha surgido con fuerza la versión de que en nuestro estado podrían reeditar el “Michoacanazo”, pero esta vez contra alcaldes de MORENA.

  Aunque hoy las condiciones son muy diferentes: nada escapa al control de las instituciones obradoristas. Incluso a finales del 2020, el Fiscal Irving fue exonerado ya en el sexenio de Andrés  Manuel  López Obrador, y también se dictó el no ejercicio de la justicia contra su exjefa Marisela Morales.

 El perdón que se les otorgó, es vista como una invitación a no transgredir en el presente las reglas del juego   que son dictadas desde el primer despacho presidencial.

 Tal vez lo anterior tenga que ver con que existen intereses   muy poderosos  con una 4T que mantiene un equipo transexenal en la Guardia  Nacional. Hablamos de gente de mucha experiencia. Por algo los tienen ahí. Pero ahora trabajando a favor de la Cuarta Transformación. Dicen que para que la cuña apriete, debe de ser del mismo palo.

 Volviendo al tema, el  rumor del Michoacanazo apareció este pasado fin de semana. La verdad sería difícil, dado que quienes controlan los hilos de la justicia y la seguridad federal  son morenistas, y no de un partido opuesto, como  se dio el escenario de la tierra tarasca en el 2009.

  Y en caso de que,  los de la Marca Tam, lo intentasen, sería altamente contraproducente y  operaría un efecto boomerang para el tema de la candidatura azul a la gubernatura.  Definitivamente le perjudicaría mucho más al PAN, en todos los sentidos.

Por lo pronto, el rumor del Michoacanazo  ha servido como foco amarillo  para que los ciudadanos de los municipios morenistas estén alertas. El Michoacanazo tamaulipeco (posibilidad que tampoco se puede descartar por completo), seguramente seguirá gravitando, al menos  hasta  el cinco de junio próximo, la fecha de la elección.

 Y es que, actualmente todos los caminos de la estrategia política e informativa, llevan a Roma, perdón a la definición del poder en las urnas, el cual, no lo dude usted, ganará MORENA.

——–AMERICO CIERRA LA PINZA DEL TRIUNFO CON LA OPERACIÓN REYNOSA-

    Un nuevo golpe demoledor en materia de adhesiones y operación política, acaba de asestar el candidato de la coalición MORENA-Verde-PT,  Américo Villarreal Anaya en su ya incontenible avance, rumbo al primer cargo político del estado. El cardiólogo tamaulipeco se echó a la bolsa política y operacionalmente la joya de la corona electoral: Reynosa.

 Arropado por los anhelos del cambio de cientos de miles de ciudadanos en Reynosa, ahora el candidato de MORENA  a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya cerró prácticamente la pinza del triunfo con la adhesión de operadores  estratégicos del voto como son Oscar Luebbert Gutiérrez  y Héctor Pérez  Ibarra, un personaje de mucho peso en la organización político-electoral que en su momento le trabajó al hoy gobernador Francisco García  Cabeza  de Vaca.

  Asimismo, se  sabe que el acuerdo formal de la incorporación de la ex alcaldesa Maki Ortiz a la campaña morena, ya es un hecho y se concretará en unos días más. Por lo pronto las fotos del reencuentro con AVA, ya representan un claro indicio.

  Mientras esto ocurre en el tema de MORENA, nos enteramos que en el territorio azul, algunos operadores de importancia, han dejado su puesto en el frente de batalla debido a problemas de salud, que los han obligado a mantener un perfil más bajo.

  Ahora, trasciende que uno de los dos cargos centrales en la responsabilidad de la campaña azul, recae en Oscar Almaraz  Smer, mismo que a final de cuentas, muy probablemente será  a quien los panistas le endilguen, como a los pitchers relevistas, la carga de la derrota .

——-MANUEL MUÑOZ CANO Y LA APORTACION DEL PARTIDO VERDE—

 La estrella de la película es MORENA, pero  es interesante echar un vistazo a quien sin duda representa su copiloto mayor de la coalición que ganará este cinco de junio en Tamaulipas. Nos referimos al Partido Verde, cuyo dirigente estatal Manuel Muñoz Cano puede presumir ya a estas alturas de importantes logros: tiene dos diputados federales, Ana Gloria Huerta y Tomas Gloria por Nuevo Laredo y San Fernando. Exalcaldes operadores como Abad Smer en Aldama, Miguel Ortega, Antonio Juárez, Guadalupe González, y Andrés Nuñez  exalcaldes de González. Actualmente el PVEM cuenta con once regidores en  el estado.

 Hay más datos que por falta de espacio, más adelante iremos enumerando.  La lectura es que, si los del Verde se aplican  como se debe, pueden crecer mucho en el sexenio que viene.