Tiempo y Espacio.
Por Jaime Luis Soto.
Tal y como lo veníamos pronosticando, en Tamaulipas se está a punto de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos ante el descenso en los contagios y casos positivos de Covid-19.
Se prevé que será este mismo jueves 31 de marzo cuando la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA haga el anuncio de tal medida.
Recordemos que en otros estados como Coahuila y Nuevo León, ya se autorizó andar sin cubrebocas en áreas que no estén cerradas, es decir, al aire libre.
Si bien, hay excelentes noticias en el sentido de que aquí en territorio tamaulipeco la pandemia sigue a la baja, consideramos que las medidas preventivas deben seguirse reforzando.
Es decir, de tomarse la decisión de que el uso del cubrebocas ya no sea obligatorio en espacios abiertos, en contraparte, que sí lo sea y muy ESTRICTAMENTE en áreas cerradas, sin ventilación suficiente, como oficinas y salones de clases, por citar dos ejemplos.
Ah, y que siga la sana distancia y el gel antibacterial…
Tras más de dos años de pandemia, los expertos siguen afirmando que gracias a que se generalizó el uso obligatorio del cubrebocas –aunado a los programas de vacunación-, se pudo contener la pandemia aunque si se tuvieran cuatro olas de contagios.
La última ola pegó muy duro. Fue en enero y repercutió hasta febrero al grado de que se pospuso el regreso a clases presenciales y se reinstalaron algunas restricciones.
Ahora, en abril, vienen las vacaciones santas que se avizoran como en los viejos tiempos: Multitudes enormes abarrotando las playas, balnearios, albercas, ríos, charcos y otros sitios de relax.
Lo hemos apuntado en este espacio: El evitar un posible contagio depende de uno mismo. Ojala y todos los vacacionistas disfruten al máximo de nuestros sitios turísticos, pero a la par no se les olvide lo importante que es el seguirse cuidando.
Y es que claro que uno puede cuidarse y divertirse a la vez, la clave es muy simple: No dándole vuelo a la irresponsabilidad.
¿O no…?
Mientras que todo parece indicar que de nueva cuenta, el Horario de Verano volverá a instalarse en este año, no obstante la promesa del Gobierno Federal de ponerlo en el banquillo de los acusados para ver si sirve o no.
Pero ya prácticamente el domingo 3 de abril está a la vuelta de la esquina, justo cuando inicia ese horario que para millones de mexicanos no sirve para nada.
Lástima, Margarito. Quizás en el 2023 se elimine…
INVITA RECTOR DE LA UAT A DONAR JUGUETES EN EL PROGRAMA CORAZÓN DE NIÑO… El C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó la entrega de donativos de la comunidad universitaria y representantes de las diversas secretarías, direcciones y dependencias de la casa de estudios, dentro de la colecta del programa Corazón de Niño “Dona un juguete, gana una sonrisa”.
En el centro de acopio ubicado en el edificio de Rectoría, GUILLERMO MENDOZA manifestó su agradecimiento a los universitarios por sumarse a esta colecta, organizada por la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Comunicación y Difusión de la UAT, y que tiene como propósito entregar juguetes a la población infantil de escasos recursos de nuestra entidad.
Dijo que mediante este programa se busca estrechar los vínculos de la universidad con la sociedad, pues, más allá de hacer entrega de esta donación, se tiene como fin ofrecer simultáneamente diversas actividades recreativas y de entretenimiento que aporten fortaleza y sentimientos positivos a niños y niñas de las diferentes zonas vulnerables.
“Queremos buscar enamorar a esos niños que son los futuros miembros y estudiantes y parte de esta universidad” mencionó.
Hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a continuar participando con la donación de juguetes en los centros de acopio que se han ubicado en las diferentes dependencias, facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado.
Por su parte, el Arq. ALBERTO ÁNGEL TREJO FRANCO, director de Participación Estudiantil, invitó a estudiantes y personal de cada dependencia educativa de la universidad a participar en la organización de los eventos que se estarán realizando durante la entrega de los juguetes recolectados, la cual prevén realizar el 30 de abril de 2022, Día del Niño y la Niña, en el horario y lugar que cada una de las dependencias de la universidad determine en su momento.
Agregó que la colecta universitaria Corazón de Niño permanecerá abierta hasta el 27 de abril, por lo que se continúa convocando a quienes deseen participar a que realicen su donación de algún juguete, de preferencia no bélico y que no use pilas.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com