-Por unanimidad el pleno de la SCJN exhibió al titular de la FGR

-Con inconsistencias jurídicas y delito inexistente encarceló a dos mujeres

-Riqueza, abuso de poder y red de extorsión envuelven a Gertz Manero

POR unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el acto reclamado que provocó el encarcelamiento de dos damas con relación de familiaridad política con el Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO, es inconstitucional por lo que se ordenó la cancelación del proceso penal.

Como es del dominio público, LAURA MORÁN, de 94 años de edad y quien fuera pareja sentimental durante 50 años de FEDERICO GERTZ MANERO, hermano del fiscal general, y su hija ALEJANDRA CUEVAS MORÁN, de 64 años de edad, fueron acusadas del supuesto delito de homicidio doloso de concubino.

La libertad de ambas empañó el prestigio de quien se encarga de procurar la justicia en nuestro país, luego de la votación unánime de los once ministros del máximo tribunal mexicano. Tras analizar y decidir que el delito es infundado y la encarcelación injusta, el fallo que impactó la imagen del titular de la FGR, propuesto ante el Senado de la República por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

GERTZ MANERO consideró que su hermano FEDERICO falleció en 2015 como consecuencia de la mala atención de su pareja sentimental, quien, en ese año tenía 88 años de edad. Misma responsabilidad que su equipo de abogados endilgaron a la hija, inventándole el delito de “garante accesoria”.

De acuerdo al informe oficial del servicio médico forense, FEDERICO GERTZ MANERO falleció a consecuencia de “congestión visceral generalizada provocada por infarto agudo al miocardio”.

El ministro ponente ALFREDO GUTIÉRREZ ORTÍZ MENA, consideró que el delito de “garante accesoria” no existe en el Código Penal y que “no hay delito sin ley”. Esto último fue determinante para abrir las puertas del penal de Santa Martha Acatitla a ALEJANDRA CUEVAS MORÁN, quien permanecía en reclusión desde el mes de octubre de 2020.

Otra observación del togado es que la acusada de homicidio doloso de concubino carecía de conocimientos especiales para brindar una adecuada atención médica y que su hija, liberada el lunes, derivado de la figura penal inexistente “garante accesoria” no enfrenta ninguna prueba que demuestre omisión en el cuidado médico del hermano del Fiscal General de la República.

En consecuencia, la aprobación unánime de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la ponencia del ministro GUTIÉRREZ ORTIZ, ha impactado y debilitado la deteriorada imagen de ALEJANDRO GERTZ MANERO.

El fiscal de la nación ha sido señalado como poseedor de una generosa fortuna monetaria y propiedades en México y en el extranjero valuadas en varios millones de pesos; como quien encarceló a LAURA y ALEJANDRA mediante argucias legales y el abuso del poder; y por el conflicto surgido con la ex secretaria de gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO y con el ex consejero jurídico, JULIO SCHERER IBARRA.

De acuerdo a una carta publicada en la revista Proceso, SCHERER IBARRA acusa a ALEJANDRO GERTZ MANERO de liderar una red de extorsión y obtener beneficios económicos.

Ante tal escenario, no resulta temerario predecir que existe la percepción ciudadana de que GERTZ MANERO, efectivamente, abusó del poder que le otorga el cargo y envió a prisión a una anciana de 94 años de edad y a su hija, al responsabilizarlas de la muerte de su hermano. Hasta antes de su nombramiento como titular de la FGR no logró que la fiscalía de la ciudad de México solicitara la orden de aprehensión ante la falta de pruebas; ya como fiscal general hizo valer el poder y logró su cometido.

También, la difusión de su muy generosa riqueza personal no resulta compatible con la austeridad republicana que pregona el gobierno de la Cuarta Transformación.

Como es evidente, independientemente de la confianza que a pesar de todo le dispensa públicamente el presidente LÓPEZ OBRADOR, lo cierto es que la imagen y fortaleza política del titular de la FGR comienza a mostrar signos de fragilidad a pesar de que se dice víctima de una “extorsión mediática”.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Mañana jueves será una fecha importante para el Club Primera Plana, la organización gremial con mayor antigüedad en el país, toda vez que sus socios habrán de decidir si se concede la extensión de mandato al actual Presidente, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, o se elige una nueva dirigencia propuesta por una planilla que encabeza ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA.

Será el voto mayoritario que decidirá el rumbo del CPP que, dicho sea de paso, ha enfrentado una serie de obstáculos internos y externos.

Vale la pena precisar que, derivado de la contingencia sanitaria, hubo de suspenderse el proceso eleccionario que la actual directiva convocó en 2020, por lo que algunas voces consideran que la directiva que encabeza URIBE ORTEGA ya cumplió una extensión de mandato, lo cual, por supuesto, es una imprecisión.

Una vez que el semáforo epidemiológico ya permite las reuniones masivas, se dará seguimiento a lo establecido en la convocatoria emitida en aquel entonces.

El cierre de filas en torno al prestigio del Club Primera Plana y de la necesaria unidad gremial en los tiempos actuales son un par de elementos esenciales que seguramente los asociados habrán de tomar en cuenta al momento de la votación.

Ahora que, el obstáculo principal que enfrenta ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA no es su innegable profesionalismo y calidad humana, sino el “poder detrás del trono” que lo respalda. Vamos, hasta el subconsciente traicionó a un asociado del CPP cuando en un chat afirma “yo apoyo a Teodoro Rentería, desde luego a Alejandro Álvarez Manilla”. Así o más claro.

El primer “beso del diablo” se dio con el destape anticipado-sin convocatoria de por medio- como “el futuro presidente del Club Primera Plana”, en un evento gremial en Baja California presidido por COLILÁ EGUÍA, atendiendo instrucciones, por supuesto, y, el segundo, con igual presentación por parte de TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE (dígase lo que se diga, el poder detrás del trono) ante funcionarios en México de la República Popular de China.

Como es evidente no es “un pleito entre dos personas” lo que provoca el encono, sino los errores que se cometen cuando se pierde la brújula por la soberbia y el poder. Así de sencillo.

El autoritarismo, cacicazgos y grupúsculos ya no tienen cabida en los tiempos modernos que requieren de una verdadera fraternidad y unidad periodística y no acciones zorrunas e hipócritas.

¡Larga vida al CPP!

II.-Merecido Reconocimiento recibió el periodista, escritor y poeta mexicano MARIO LUIS ALTÚZAR por parte de la organización Mujeres Poetas Internacionales con sede en España. “Por cuanto ha colaborado de manera desinteresada con nuestra causa en favor de los derechos de la mujer. Gracias por ser portavoz de nuestro GRITO DE MUJER 2022”, indica el pergamino. El documento lo signa la coordinadora EDITH FERNÁNDEZ GARCÍA con fecha 21 de marzo desde la Madre Patria.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx