Américo, en los cuernos de la luna

-85 por ciento de posibilidades de ganar

-Colosio: el presidente que no fue

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En este momento las posibilidades que tiene Morena y sus aliados para ganar las elecciones del 5 de junio  son de un 85 por ciento, de acuerdo con el sitio Polls.mx, que se dedica a analizar las encuestas que levantan las empresas especializadas.

En su más reciente análisis, establece que en los últimos tres meses el precandidato de la alianza Morena-PT-Verde Américo Villarreal Anaya creció de 54.93 a 59.21 puntos  y en cambio, el aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD, César Verástegui cayó de 38 a 34.38 por ciento.

Estos números son el resultado de sumar las encuestas y se obtiene un promedio. La diferencia entre uno y otro aspirante, es de 24.59 y cada punto equivale a unos 15 mil votos, con una participación del 55 por ciento de la lista nominal.

La lista nominal de Tamaulipas es de 2 millones 784 mil 006 ciudadanos y en el 2016 votaron un millón 438 mil 014, equivalentes al 56.23 por ciento.

Hasta ahora,  las encuestas ven como favorito para ganar a Américo y la única que le ve ventaja a Verástegui es la de El Financiero, enemigo del Presidente López Obrador y de la 4T.

En otro tema, al pasar Nuevo Laredo de semáforo rojo a naranja, hizo posible que se realizara la primera edición de “Primavera sobre ruedas” por parte de la asociación Jóvenes Creando Sonrisas México.

En este evento, participaron 80 ciclistas  y 50 expositores pudieron dar a conocer y ofrecer sus productos a los más de 800 asistentes, además de disfrutar de diversas presentaciones ofrecidas por artistas locales.

El recorrido de bicicletas, patines y patinetas inició en la entrada principal del Parque Viveros para desplazarse en un trayecto que comprende las vialidades: Chimalpopoca, Abraham Lincoln, Jesús Carranza, Paseo Colón y Ruiz Cortinez, hasta llegar nuevamente al parque.

El Presidente de la Asociación Jóvenes Creando Sonrisas México, Efraín Díaz Ramírez explicó que esta idea fue inspirada en una actividad que se desarrolla en Puebla y está destinada para cualquier rango de edades, además de que la participación fue completamente gratuita y es alusiva a la llegada de la primavera.

“La finalidad es traer entretenimiento 100 por ciento familiar e innovar porque lo principal que buscamos es traer proyectos juveniles nuevos, diferentes, que llamen la atención y que motiven a la ciudadanía a participar”, indicó.

Después de 2 años de pandemia es el primer evento que organiza la asociación y trabajarán para apoyar la reactivación de la economía y de la sociedad.

Este miércoles 23 se cumplen 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Y hoy, como hace 28 años, hay la percepción ciudadana de que fue un crimen de estado, necesario para mantener en pie al sistema político mexicano y al PRI.

Si Colosio no hubiese sido asesinado, el PRI habría perdido la presidencia en ese 1994,  porque aunque sus panegiristas insistan en presentar a Colosio como el gran estratega, lo cierto es que su campaña nunca levantó y que su discurso del 6 de marzo, frente al monumento a la Revolución, fue el mismo que el de todos sus antecesores: ofrecer el paraíso terrenal.

Al morir, como resultado de un artero asesinato, el sistema lo hizo mártir en beneficio del PRI, que no tuvo la decencia de esclarecer el crimen y detener a los responsables intelectuales.

La candidatura de Colosio, en octubre de 1993, despertó el enojo de Manuel Camacho Solís y dividió a los priistas. Luego vino el levantamiento del ejército zapatista el 1 de enero de 1994, y ahondó más el riesgo de la derrota y de paso surgió la versión de que el PRI cambiaría de candidato. Por eso en febrero de 1994 el Presidente Carlos Salinas convocó a la cúpula priista, secretarios, gobernadores, empresarios, para decirles “!No se hagan bolas!, Colosio es el candidato.

Al ser sacrificado Colosio,  en su lugar entró Ernesto Zedillo, candidato gris al que el abanderado del PAN, Diego Fernández de Ceballos,  hizo papilla en un debate, junto con el representante de la izquierda. Cuauhtémoc Cárdenas.

El Jefe Diego pudo ser Presidente de México, pero no quiso. Por eso le bajo el ritmo a su campaña en las últimas semanas y de esa forma el PRI ganó con 17 millones de votos, 9 del PAN y casi 6 de  la izquierda.

Hoy Colosio es venerado por los priistas, incluidos los que formaron parte de la conspiración para asesinarlo. El crimen permitió al PRI mantenerse un sexenio más.