por: ANWAR A. VIVIAN PERALTA
CD. VICTORIA, TAM.- En la capital de los tamaulipecos, ciudad Victoria, se tiene un importante problema de servicio de agua potable a sus habitantes desde hace años.
Cabe mencionar, que es un problema, no exclusivo de esta ciudad capital, sino de crisis nacional por si usted no lo sabe amigo lector.
El alcalde de la ciudad, EDUARDO GATTAS BAEZ, dijo que el desabasto del líquido vital, se ha atendido desde el primer día de su administración.
Buscando minimizar con trabajos hidráulicos, reingeniería financiera y la aplicación de recursos a la paramunicipal.
Asi como efectuar un programa de tandeo de agua para los usuarios en todos y cada uno de los sectores de la ciudad sin distinciones.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL GATTAS BAEZ, dijo que se darán a conocer a través de los medios informativos los dias y horarios acordados para la aplicación de este apoyo de tandeo de agua en la ciudad.
Siendo aplicados también en la época de estiaje.
Pues son alrededor de 2,050 fugas de agua que fueron heredadas por la anterior administración, por cierto, muy irresponsable de su parte que no atendieron el sentir de la ciudadanía, ni siquiera de aquellos que estaban al corriente en sus pagos por el servicio de COMAPA.
Actualmente, se han reparado mil de las mencionadas fugas de servicio y en cuanto a la deuda conocida, es de 400 MDP donde 120 millones de pesos, corresponden al pago de energía eléctrica, es decir a la CFE que también en forma irresponsable no dieron cumplimiento la anterior administración municipal.
Por todo esto, se está citando a ex funcionarios municipales para que den la cara, expliquen en que consistió la falta de recursos para atender la problemática que se vive en la ciudad en cuanto a estos servicios.
ESTOS FUNCIONARIOS irresponsables, de surtir efecto que sean corresponsables de las faltas, serán inhabilitados por agravio a las cuentas públicas de la empresa paramunicipal.
HAY QUE SEÑALAR, que la capital como ciudad, requiere 1,700 litros por segundo para abastecer las necesidades de la población y actualmente solo recibe 1,380 litros por segundo de los que 900 litros provienen de la presa Vicente Guerrero.
Es de los proyectos, mas importante para la actual administración de EDUARDO GATTAS BAEZ, cumplirles a los usuarios con realidades y en una caja de cristal transparentando la utilización y ejecución de los recursos públicos que son del pueblo y para el pueblo.
En este tema, una segunda línea del acueducto está por iniciar y con ello, la actualización del proyecto por parte del gobierno municipal.
Pero para atajar el problema de abastecimiento de agua en las zonas altas de la ciudad, pasando la veda electoral, habrán de poner en marcha el programa AMA (Abastecimiento municipal de agua potable).
Mismo que consiste en la instalación de centros de abastecimiento en dichos sectores altos proporcionando el líquido en forma gratuita.
Concluimos con comentar, que la falta de agua en la ciudad, también se debe a la falta de lluvia, pues los mantos acuíferos pues estos surten en un 40% a la ciudad y no es porque falte el agua que se desperdicia de las fugas heredadas precisamente.