-Llevará el nombre de Carlos Cantú Rosas
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El cabildo autorizó la instalación de una preparatoria para adultos que llevará como nombre el del ex alcalde Carlos Cantú Rosas.
La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de Educación, Julia Elida Ortega de los Santos y aprobada por mayor.
El regidor Santos Francisco Hernández mencionó que Cantú Rosas fue un gran impulsor de la educación cuando fue presidente municipal de Nuevo Laredo en el trienio 1975-1977 y precisó que durante su mandato se construyeron ocho escuelas, tres bibliotecas y Centro Cívico.
A su vez, Jorge Valdez Vargas dijo que Cantú Rosas fue precursor de la educación y no solo se construyeron ocho escuelas en su trienio, también gestionó la creación de escuela Pedro J. Méndez en la colonia Nueva Era, cuando fue diputado federal.
Hizo una apología de la trayectoria política de Cantú Rosas, recordó que fue cuatro veces diputado federal y líder nacional de un partido, el PARM, durante una década.
La preparatoria funcionará a partir del próximo ciclo escolar, en la esquina de Reynosa y 5 de Mayo, plantel que precisamente se construyó durante el trienio 1975-1977. Habrá horarios flexibles durante todo el día.
El ITEA, que funciona en ese local, se mudará a la plaza comunitaria Habana.
Adolfo Mondragón Mass, Director de Educación, precisó que en el plantel se atenderá a mayores de 18 años, en los horarios que demande la sociedad.
A su vez, la presidenta Carmen Lilia dijo que hay que apoyar a la educación y otorgar herramientas a esos jóvenes que por su edad no pueden estudiar en una preparatoria regular.
Por otra parte, pocos saben que el Día de la Bandera lo instituyó el Presidente Lázaro Cárdenas en 1937 y que el periodista poblano José Trinidad Mata fue el principal promotor para que se instituyera, pues varios años antes encabezó una campaña a favor de honorar la enseña patria.
Mata, de 42 años, director del semanario Avante, fue encontrado muerto el 23 de abril de 1939, en un solar por la carretera a Puebla, con tres impactos de bala, calibres 38 y 45, en la cabeza, disparados a corta distancia. Un día antes del asesinato, el gobernador de Puebla Maximino Avila Camacho lo mandó citar a su oficina en el Palacio de Gobierno y lo habría golpeado en la cara, con su fuete.
Mata fue uno de los periodistas que firmó un desplegado en 1935 en el que le daban su respaldo a Maximino para que fuese candidato a gobernador. Mata ofrece una trayectoria de claro-oscuros, por un lado es el promotor de que se estableciera el 24 de febrero para rendir homenaje a la Bandera Nacional. Pero por otra parte, era un declarado fascista y clerical, y en diciembre de 1935 había integrado el Comité de Camisas Doradas de Puebla, del que era su secretario general. Avante era uno de los muchos medios que recibía publicidad del gobierno del estado y 15 días antes del crimen, Mata había publicado, en primera plana, el manifiesto del Frente Nacional de Profesionistas e Intelectuales en apoyo a la candidatura de Juan Andreu Almazán, para la presidencia de la república, lo que habría desatado la furia de Maximino, pues su hermano Manuel era el abanderado del Partido de la Revolución Mexicana,
Cuando se registro el crimen de Mata los periódicos capitalinos le dieron mucha difusión, pues en esa época el asesinato de un comunicador no se presentaba con frecuencia, a diferencia de la época actual en que se ha convertido en algo cotidiano. Aunque se llegó a mencionar a Maximino como responsable, el crimen nunca se resolvió y éste siguió siendo un personaje querido y estimado por la prensa.