Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En Nuevo Laredo están instalados 14 espectaculares invitando a la ciudadanía a participar el 10 de abril en la consulta de revocación de mandato.

En otras ciudades tamaulipecas, como Victoria y Tampico, han sido detectados otras 40 espectaculares, para una suma de 62 en todo el Estado, reveló Sergio Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas.

El organismo realiza una investigación para dar con los responsables de la colocación de estos espectaculares, que se  cotizan en alrededor de 20 mil pesos mensuales, más la hechura de las mantas, que son otros miles de pesos.

La instalación de estos anuncios es una violación  a las leyes electorales y pese a ello, el INE se ve lento, pues debió retirarlos el primer día que se colocaron, pero  no ha sido así y mientras  tanto, la propaganda cumple su cometido de promover la consulta.

En otro tema, Cristabell Zamora Cabrera recibió un doctorado Honoris Causa, de parte de la UNT. Felicidades, es una destacada profesionista, madre de familia y amiga.

Por otra parte, se equivoca el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Alcocer, si cree que saliendo a hacer declaraciones para ratificar que el precandidato y candidato a la gubernatura es y será Américo Villarreal, se van a callar quienes alientan la campaña mediática de que habrá sustitución de candidato.

Desde el gobierno del estado y  el PAN se va a seguir promoviendo lo de la sustitución porque quieren hacer ver a Morena como un partido débil y dividido. A su vez  Maki Ortiz, Alejandro Rojas y morenistas resentidos van a continuar el golpeteo contra Américo. Incluso  no se puede descartar que aún después del 5 de junio, la campaña va a seguir si el triunfo de Morena es apretado.

El año pasado lo vimos en Nuevo Laredo,  116 días después de que Carmen Lilia Canturosas ganó la elección, desde el gobierno del estado, el PAN y morenistas resentidos, se construyó la narrativa de que los resultados serían desconocidos. Y aun hoy, a casi cinco meses de que Carmen Lilia tomó posesión de su cargo, sobran idiotas convencidos de que será destituida y reemplazada por algún panista.

Que el gobierno del estado y el PAN quieran descarrilar a Morena es natural, por algo son adversarios. Y en cuanto a Maki, Rojas y morenistas resentidos, están presionando para ser tomados en cuenta.  Ambos saben que la sustitución no entra en los planes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero presionan porque quieren una rebanada del pastel. Morena debe de contenerlos de otra forma.

En Nuevo Laredo hay un grupo de personajes que se dicen morenistas fundadores de su partido, que  no quieren a Américo y dicen que van a hacer que pierda en esta ciudad. Lo mismo hicieron y dijeron el año pasado, cuando algunos se fueron a apoyar al PAN, otros a Fuerza por México y otros optaron por no participar en la campaña. De todos ellos, el más decente fue Damián Soto que se sumó al PAN, aún  no se ha afiliado, pero ni  falta que hace, pues en un evento publico elogió a César Verástegui.

Los demás se  siguen ostentando como morenustas, aunque están con el PAN, quizá agradecidos porque el año pasado fueron  financiados económicamente por el gobierno panista para descarrilar a Carmen Lilia.

Los carniceros de hoy serán las reses del mañana, le respondió el alcalde de Victoria, Eduardo Gatas, a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que lo investigan por el presunto mal uso de 6.6 millones de pesos.

La investigación corre paralela a la que el ayuntamiento de Victoria realiza sobre las administraciones de los ex alcaldes Pilar Gómez y Xicoténcatl González, responsables de de que el PAN haya perdido las elecciones. Ambos fueron incompetentes y la respuesta de  los ciudadanos fue darles un voto de castigo.

En su  momento abundaron las denuncias periodísticas por la mala actuación de los dos ex alcaldes y la respuesta del gobierno del estado y el PAN fue protegerlos, sobre todo a la prima consentida a la que se le premio haciéndola candidata y los ciudadanos le dieron un voto de castigo.

El pleito del Estado contra los alcaldes morenistas de Victoria, Altamira, Madero, Río Bravo, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo va a seguir en lo que queda de  vida del sexenio de Cabeza de Vaca. La misma guerra se mantiene contra el Congreso y su dirigente, Armando Zertuche Zuani.  El gobernador quiere someterlos y manejarlos como títeres, de la misma  manera que lo hacía cuando los  ayuntamientos estaban en manos de panistas.

Y a propósito del PAN, su coordinador en el Congreso, Félix García,  adelantó –como si no lo supiéramos- que su partido se opondrá a la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Todos saben que el PAN es un partido conservador, al menos de dientes para afuera, que si por ellos fueran  prohibirían los escotes y la minifalda, aparte de ser obligatorio rezar antes de hacer el amor, pero el mundo ha cambiado desde hace varias décadas y sigue cambiando, con o sin el respaldo de Acción Nacional.

La tendencia mundial está a favor de una mayor tolerancia con las minorías y de legalizar situaciones como los matrimonios entre parejas del mismo sexo, autorizar  adopciones, otorgarles el derecho al cambio de sexo y un largo etcétera.

Y el Estado, en cualquier país del mundo, está obligado a velar por los derechos de las minorías, desde permitirles conservar sus dialectos, proteger los derechos de los animales, cuidar a los discapacitados y a los niños, entre muchos derechos.

O, ¿sé debe negar la educación a un ciego? Por supuesto que no, hay que proteger y hacer valer sus derechos. A las minorías se les protege en todo el mundo.

Los panistas harían bien en aceptar que la gente tiene derecho a vivir como mejor le parezca. Si así son felices, y no hacen daño a nadie, ¿por qué fastidiarlos?

Mientras tanto, la bancada de Morena en el Congreso aprobó reformas en el Código Civil para que las actas de nacimiento no pierdan  vigencia, y sean válidas en cualquier trámite oficial que realice el ciudadano.

La diputada Leticia Vargas Álvarez explicó que de esta manera el ciudadano no tendrá que actualizar su acta, ante trámites oficiales que realice, en tanto  el documento sea legible.

La aprobación de la reforma, se dio pese a la oposición de los diputados del PAN que ya se acostumbraron a votar en bloque cualquier iniciativa que exponga Morena.