LOS PUNTOS SOBRE LAS…

“GARGANTA PROFUNDA” vs AMLO

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Les cuento acá entre nos que en aquellos dorados años en que éramos felices y no lo sabíamos, los mejores sitios para obtener “chismes”, anécdotas o datos de políticos, eran los restaurantes de postín.

En Matamoros el lugar predilecto para saber qué había comido, que había tomado y si se le “pasaban las cucharadas” a los políticos, era el Drive Inn.

A los meseros los cultivábamos con una generosa propina, igual que al velador del estacionamiento.

“Anche vino Don Fulano… acompañado de Don Perengano y, tras estar tomando un buen rato, comenzaron a levantar la voz. Se dijeron el huevo y quien lo puso”- nos decían los meseros.

Y ya sabrán.

Como por arte de magia en las columnas políticas de aquellos tiempos alimentábamos el morbo de los lectores que querían saber de las andanzas de los políticos de moda.

De esos sitios también salían buenos “tips”, buenas pistas para noticias o reportajes.

Si bien esos sitios son fuentes de tips, las mejores pistas para reportajes e información salen “desde dentro de las sede del gobierno”.

En 1972 el mundo conoció el escándalo de WATERGATE.

El robo de documentos en las oficinas WATERGATE de Washington, sede del Comité Nacional del Partido Demócrata desató el alboroto.

En la escena aparece “GARGANTA PROFUNDA, la fuente anónima más conocida del periodismo” que alimentó con datos a los reporteros del WASHINGTON POST y que a la postre desembocó con la dimisión del Presidente RICHARD NIXON.

La gente pensaba que GARGANTA PROFUNDA era EL vicepresidente GERALD FORD.

Pero no. La identidad de “GARGANTA PROFUNDA” se conoció más de 30 años después del Escándalo y resultó ser MARK FELT, el número dos del FBI en Estados Unidos.

¿Cómo los periodistas se hacen de datos que no se hallan encima de un escritorio?

Tiene que haber una “GARGANTA PROFUNDA”.

En México, LA INFIDENCIA (Violación de la confianza) existe en el Palacio Nacional.

En ese Palacio, donde mora, vive y atiende el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Secretarios, empleados de segundo y tercer nivel, sirvientes (meseros, cocineros, intendentes), todo se sabe cosas y no se descarta que haya una “GARGANTA PRODUNDA”.

Según RAÚL OLMOS, director de la Unidad de Periodismo de Investigación de Mexicanos contra la corrupción, el reportaje de “LA CASA GRIS”, la casa de Houston de más de un millón de dólares que rentó JOSÉ RAMÓIN LÓPEZ BELTRAN, hijo de AMLO, surgió de una pista que le dieron desde “dentro de la Presidencia de la República.”

Dijo OLMOS: “Nos dijeron “chequen” (lo de la CASA DE HOUSTON) y empezamos a checar y verificar y clic, sí dio”.

OLMOS añade: “Estamos volviendo a metodologías que nos permiten cultivar las fuentes: el cara a cara. El buscar a la fuente que puede tener el documento. El buscar a viudas del poder, gente que estuvo adentro, que sale y que sabe muchas cosas y que nos puede compartir.

“Por ejemplo, el caso de la casa de Houston. ¿Cómo lo conocimos?

Lo conocimos de una fuente de dentro de la Presidencia, y qué bueno que lo escuche el gobierno federal, porque de adentro salió una pista que seguimos y como decimos en el periodismo de investigación: esa fue la cola de la rata que tuvimos que jalar para encontrar y descubrir los elementos potentes de esta investigación.

“¿Qué nos interesaba mostrar en ese momento? Las contradicciones entre el decir y el hacer del presidente.

Y luego surgieron otros elementos periodísticos como el posible conflicto de interés y de ahí se han derivado otros, como la confesión que dio JOSÉ RAMÓN acerca de que hay un vínculo entre él como empleado de los hijos de un contratista o empresario cercano al gobierno. Es decir esa cola de la rata de la que jalamos nos está dando muchísima materia”, señaló en un acto transmitido por MCCI.

“… la pista, una pista de adentro, que nos dice: chequen. Y empezamos a checar y verificar y clic, sí dio”, dijo RAÚL OLMOS.

Para mala fortuna de AMLO, el informante… los informante, están dentro de Palacio.

MI PECHO NO ES…

Ya se lo dijimos que no pelee con mujeres, pero…

“Cabecita blanca” –YSQ- sigue abriendo frentes.

Ahora dijo que la escritora y catedrática, premio nacional de periodismo, DENISE DRESSER va a la Embajada de Estados Unidos como “informante”.

En la conferencia matutina de ayer, AMLO dijo que en cables publicados por Wikileaks aparece que DEINISE DRESSER “iba a la embajada de Estados Unidos a informar”.

“Entonces qué me puede sorprender que ahora siga con esa postura, o que pertenezca a un grupo que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

14 segundos después apareció una carta pública de DENISE DRESSER donde expone que si ir a una Embajada es motivo para llamar a una persona “informante”, AMLO también es “informante”.

Dice DRESSER en su carta:

“Si aplicamos la lógica presidencial, según la cual asistir a una embajada extranjera es suficiente para ser catalogado como “informante”, el presidente también lo es. Como publica Wikileaks, López Obrador acudió a la Embajada estadounidense el 31 de enero de 2006”.

Expuso que con un cable clasificado y enviado por el embajador TONY GARZA, AMLO, entonces candidato presidencial, buscó sentar el trabajo preparatorio para solicitar asistencia, en caso de ganar, y reveló su intención de apoyarse en los militares para tareas de seguridad, contradiciendo la promesa que hizo 12 años después de sacar al Ejército de las calles.

MIGUEL PICAZO GARZA vive… y vive bien.

El entrañable amigo cumplirá años, Dios mediante, el 8 de mayo… apenas 85, creo.

¡Saludos, MORE!

Por hoy, es todo.-