La voz del amo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Han pasado dos semanas desde  que el Congreso aprobó, el 1 de febrero, que la licencia de conducir tenga vigencia permanente y el  gobernador Francisco García sigue sin ordenar que se publique en el Periódico Oficial del Estado,  para que entre en vigor.

Y lo más seguro es que no se publique y que el gobernador la vete, como lo ha hecho con otros siete acuerdos aprobados por el Congreso. Sabe que si avala la licencia a su administración le afecta relativamente, porque las licencias que vencen de aquí al 30 de septiembre ya no se renovarían y el Estado  dejaría de recibir esos recursos. Pero eso es lo de menos. Avalar el acuerdo del Congreso son votos a favor de Morena, porque fueron sus 16 diputados, más uno del PT y otro del MC, los que aprobaron el acuerdo, en tanto que los 15 del PAN votaron en contra, para acatar la voz del amo.

Pero aunque el gobernador de marcha atrás al acuerdo del Congreso, el golpe en las urnas al PAN ya está dado. Los ciudadanos van a  recordarlo el 5 de junio, como también van  a recordar quién se opuso a aplazar el reemplacamiento. Si algo duele a los ciudadanos, es que le peguen en el bolsillo.

Mientras tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas dio a conocer que durante la campaña constitucional, del 3 de abril al 1 de junio, se promoverán dos debates entre los candidatos a gobernador, pero habrá que ver si los tres que van a contender aceptan.

En el 2018  hubo dos debates entre los 8 candidatos registrados, pero pasaron sin pena ni gloria.  Y es que era un fastidio escuchar a candidatos sin ninguna posibilidad de ganar. Uno de ellos era Héctor Garza El Guasón, que obtuvo 32 mil votos. Otro fue Francisco Chavira que  llegó a 9 mil. Otra el panorama se ve diferente, pero vamos a ver qué dicen los dos aspirantes punteros.

El IETAM también entregó copia  la lista nominal de electores, en un medio magnético, a los partidos PAN, Verde y PT, para que la revisen y presenten observaciones, antes del 14 de marzo.

La lista nominal, con corte al 17 de enero, establece que hay 2,722,596 ciudadanos registrados que ya tienen su credencial de elector. Los partidos citados fueron los únicos que pidieron una copia de la lista, misma que deberán devolver al IETAM antes  del 27 de abril, para que a su vez la entregue al INE.

Por otra parte, como  hemos escrito en otras ocasiones, ninguno de los cuatro aspirantes a candidatos independientes a gobernador reunió las firmas requeridas para poder contender.

Necesitaban presentar 79,743 y entre los 4, en conjunto, entregaron 777. ¡Toda una vergüenza! El IETAM dará a conocer antes del 22 de marzo la situación de los cuatro aspirantes, que no es otra que ninguno será candidato.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral dio  conocer que para la consulta de revocación de mandato se van a instalar 1653 casillas en Tamaulipas, 190 de ellas en Nuevo Laredo. Estas cifras representan la tercera parte de las que se instalan en una elección normal. Son muchísimas, para el poco interés que la consulta despierta. Y es que es una farsa. Con 10 casillas que se hubiesen instalado en Nuevo Laredo hubieran sido suficientes.

Aquí en Nuevo Laredo ya aparecieron muchos espectaculares promoviendo la participación en la revocación, con la fotografía de AMLO y el color guindo de Morena.