——-¿RECURRE EL PAN A LA GUERRA SUCIA?
En la ruta hacia la elección de este año por la gubernatura, la versión de que el PAN -gobierno está recurriendo a la guerra sucia, ya desde la precampaña, es del conocimiento de todo el pueblo tamaulipeco.
Y todo ello sucede a raíz de que la diferencia de votos que el cardiólogo Américo Villarreal Anaya le sacaba hasta hace unas semanas a su competidor del PAN-PRI-PRD era bastante considerable y rebasaba el millón de votos.
¿Qué como se puede establecer este porcentaje? Bueno pues en mayo del 2021, el Registro Federal de Electores de Tamaulipas, informó que el padrón tamaulipeco tiene un grado de certeza del 99.85 por ciento. Otro dato fundamental dado a conocer, fue que nuestro listado nominal está integrado por dos millones 735 mil 940 electores.
Si tomamos en cuenta que, cada punto porcentual en las encuestas ciudadanas, se mide en función del uno por ciento de total de los electores de un país, una entidad federativa, o de un municipio, en el caso específico de nuestro estado, cada punto ronda los 27 mil electores.
En diciembre del 2021, de acuerdo a una encuesta de El Universal, se informaba que el abanderado de MORENA sacaba una clara ventaja de cerca de 46 puntos, lo cual equivalía a más de un millón 200 mil votos de diferencia.
Hoy, de acuerdo a una encuesta dada a conocer por MetricsMX, y cuya información data del pasado 4 de febrero de este año, se informa que el precandidato de MORENA, el médico Villarreal Anaya trae 55.3 por ciento, contra el 26.8 del abanderado del PAN-PRI Cesar Verastegui, y un 3.9 del postulado por el Movimiento Ciudadano Arturo Diez Gutiérrez.
Sin tomamos en cuenta dichos números, concluimos que en esta encuesta en particular, la ventaja que le saca el precandidato de MORENA, a su adversario del PAN, tiene una clara diferencia de 28 puntos, lo cual equivale a 756 mil votos, en la percepción del electorado.
Esta ventaja tendría que ser remontada por la coalición PAN-PRI-PRD en cuatro meses, pues tienen hasta el mes de mayo para alcanzar al abanderado morenista. La tarea se ve muy difícil, casi imposible de lograr.
Esto explica el porque, los estrategas que están atrás de la candidatura azul, se han empezado a desesperar, y están optando por recurrir a una guerra de lodo que ya dio inicio, al buscar sorprender a la esposa del precandidato AVA, la doctora María Santiago, con preguntas por demás provocadoras, en torno a situaciones de carácter familiar.
De hecho, se espera que en los próximos días, la guerra sucia del PAN contra el precandidato de MORENA, cobre intensidad. Habrá que ver si hay alguna respuesta por el lado de la marca guinda, porque hasta ahora, los del equipo morenista, se la han llevado tranquila, confiados tal vez, en que llevan las de ganar.
En opinión de algunos observadores, MORENA deberá de pasar de la defensiva a la ofensiva, pues de lo contrario, los azules tratarán de bajar al abanderado morenista a base de noticias escandalosas.
Aunque también resulta oportuno anotar que, hasta ahora la guerra sucia del PAN no ha hecho mella alguna en el posicionamiento y ventaja que sigue sacando el precandidato morenista, Villarreal Anaya.
Aquí una pregunta clave que en nuestra calidad de analistas, le dejamos a nuestros lectores es la siguiente: ¿Podrá el precandidato de la Coalición PAN-PRI-PRD con una abismal diferencia de tres cuartos de millón de votos que le está sacando actualmente el puntero de MORENA, en 110 días de plazo?
La única vía que les queda para tratar de bajar a Américo, podría ser el golpeteo y la guerra sucia. Pero esta táctica ya está muy desacreditada en la percepción del electorado tamaulipeco. Y se prevé que, si los azules abusan de su capacidad para orquestarle a Américo una campaña negra, podría resultarles contraproducente, pues lo volverán víctima, a los ojos de la ciudadanía.
En fin quela moneda de la lucha por el poder está en el aire. Pero las circunstancias siguen favoreciendo al profundo cambio que propone la Cuarta Transformación en Tamaulipas.
Este fin de semana en el municipio de Matamoros, el dirigente nacional de MORENA, dijo ante miles de ciudadanos que simpatizan con la causa de doctor Américo Villarreal Anaya, que:
“El pueblo de Tamaulipas no debe de caer en la guerra sucia, pues solo refleja la desesperación de aquellos que se saben derrotados”.
“Cuando hay un cambio de régimen político, y un sistema está llegando a su fin, siempre surgen signos de desesperación, como las mentiras y las calumnias, para tratar de confundir y desinformar a la gente”, concluyó.
—INFORMACION AL MOMENTO——–
El ayuntamiento de Victoria que preside Eduardo Gattas puso a disposición de las familias más vulnerables en su economía, un albergue donde se le dará a las personas que así lo soliciten, alimento, techo y abrigo. El albergue está ubicado en el CeDif 1 de la Colonia Buenavista.