Instalan el Laboratorio para la Gestión Metropolitana Binacional VISIÓN, el primer centro de las Naciones Unidas en los Dos Laredos mediante el cual se impulsarán proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental en la frontera a través de 12 hechos estratégicos binacionales, para fortalecer las capacidades territoriales de un desarrollo urbano sostenible. A través de METROLAB, autoridades de Nuevo Laredo, Laredo Texas y ONU-HABITAT dialogaron e intercambiaron propuestas estratégicas que ayudarán para el fortalecimiento de la región con temas como: planificación, medio ambiente, infraestructura, salud, seguridad, vivienda, educación, desarrollo económico.
“Tenemos la visión de cambiar nuestra frontera con un enfoque de cooperación y coordinación, identificamos propuestas en común con las que buscaremos mejorar nuestra competitividad sin dejar de lado el bienestar de los ciudadanos”, señaló la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
Pete Saenz, alcalde de Laredo Texas, mencionó la importancia de dar a conocer la cooperación y voluntad que existe entre las dos ciudades fronterizas donde el único objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. “El laboratorio Visión es un esfuerzo binacional que une a nuestras ciudades, algunos hechos metropolitanos incluyen el desarrollo de la economía metropolitana, estamos entusiasmados por darle seguimiento a este proyecto”, dijo el alcalde de Laredo, Texas.
La fuerte relación cultural, patrimonio y de historia entre Nuevo Laredo y Laredo Texas, logró que se instalara el Laboratorio Visión de ONU-HÁBITAT que será el escenario de trabajo en el que analizarán actividades, acciones y soluciones para cada uno de los 12 hechos metropolitanos binacionales. Además tendrá una actividad constante de evaluación y seguimiento de la forma en que concretarán los objetivos planteados. “El resultado ha sido exitoso, el compromiso de los dos gobiernos ha sido favorable, ahora el llamado es para que todos los actores del territorio, gremios sociales se sumen a esta voluntad de gobierno para participar en las líneas de acciones transfronterizas”, indicó María del Pilar Téllez Soler, consultora en Gestión Metropolitana de ONU-HABITAT.
El Foro Binacional para la Gestión Metropolitana de ONU-HABITAT logró trascender en otros países como Paraguay, en el que Nuevo Laredo y Laredo Texas, sembraron un nuevo precedente de una visión que entienden a las ciudades fronterizas como un solo conjunto urbano. La práctica realizada entre Nuevo Laredo, Laredo, Texas y ONU- HABITAT será presentada en encuentros internacionales como el Fórum Urbano Mundial 11, en Polonia; en el encuentro de expertos sobre áreas metropolitanas en Colombia, Barcelona y probablemente en Seúl, Corea del Sur a finales de año. En el evento estuvo presente Carlos de Anda Hernández, Secretario de Obras Públicas; Rafael Forero, experto en Política Urbana y Metropolitana, ONU-Hábitat; y Manuel López, Representante del Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CJUR).