Inicia veda oficial por consulta

-Consulta de revocación, el 10 de abril

-Priistas molestos por ir aliados con el PAN

-Alejandro Rojas al servicio del PAN

-Ferrara se fue al Verde

-Carmen Lilia apoya reforma eléctrica

-Independientes no avanzan

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Como César Verástegui no prende, el gobernador Francisco García echa mano de Alejandro Rojas, en un intento desesperado por desfondar el proyecto de Américo Villarreal. Igual y Rojas termina sustituyendo a  El Truco.

Por lo pronto, Rojas ya se declara candidato “legítimo” de Morena y este día inició una gira por Tamaulipas para invitar a los inconformes con la candidatura de Américo, convencido de que aún puede ser sustituido.

Aquí en Nuevo Laredo no es casual que quienes secundan a Rojas son los mismos que fueron aliados de Cabeza de Vaca en el 2016 y el año pasado contendieron en contra de  Morena y de Carmen Lilia.

Uno de esos adversarios es Francisco Chavira, que ha estado en el PRD, PT, MC, PAN, Fuerza Por México  y ahora se dice morenista, aunque hasta ahora nunca ha apoyado a ese partido. A lo más que ha llegado fue  a imponer el 23 de junio el 2013 a Gabino Carrillo como presidente del Comité Municipal, a pesar de que en ese mismo momento Carrillo era candidato a regidor en la planilla del Movimiento Ciudadano, encabezada por Chavira.  Se aprovecho de la buena fe de los morenistas de ese entonces, para meterles gol.  Un año después, el  11 de agosto de 2014, Carrillo fue desconocido por la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Y así como Chavira   hay simpatizantes de otros partidos a los que  les incomoda que Américo sea el candidato del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena. En  cambio poco dicen del Truco, originario de Mante, igual que Chavira.

A Cabeza le interesa que Américo no sea el candidato de Morena. Américo fue quien operó para echarle abajo el crédito por 4,600 millones de pesos que el gobernador solicitó en el 2020 con el pretexto de usarlo para enfrentar a la pandemia.  Junto con su colega Lupita Covarrubias, consiguieron que el Senado frenara el crédito. Cabeza no le perdona que le hayan echado abajo ese negocio y tiembla al pensar de lo que Américo sea capaz de emprender en su contra como gobernador.

En otro tema, hubo quien se sorprendió por el anuncio de que Ernesto Ferrara Theriot renunció al PAN para incorporarse al Partido Verde, en calidad de delegado en Nuevo Laredo.

Y menciono que hubo sorprendidos, porque hubo muchos que ya esperábamos  que Ferrara cambiara de partido.

En su soberbia, el PAN cometió el error de de que en los primeros siete lugares de su planilla de regidores, solo puso a tres panistas: Ferrara, Samantha Bulas y Daniel Treviño. Los otros cuatro son y siguen siendo externos. No sudaron la camiseta, llegaron a la planilla por invitación.

Y en el caso de Ferrara, llegó a la planilla con  calzador, impulsado por su amigo Gerardo Peña, pero con la oposición del ex alcalde Enrique Rivas, con quien siempre choco.

Cuando se formó la planilla  daba igual si Ferrara iba en el número 1 o en el 14, porque el PAN estaba convencido de que arrasaría en las urnas. La realidad fue diferente.

Ahora el PAN se queda con dos posiciones reales en el cabildo. O más bien una, Samanta Bulás, porque Daniel Treviño es un  buen hombre, pero  sin carácter, que no sabe qué es ser regidor y mucho menos ser representante de un partido. El pobre hombre suele  votar de manera irreflexiva.

Samanta, pues, está sola en el cabildo,  desde el primer día y por eso  Jorge Valdez la vapulea una  y otra vez, porque aparte la dama es bien intencionada, pero no se documenta antes de hablar. Y así nada funciona.

Ferrara es un hombre inteligente. Sabe que el PAN ya no se repone ni a nivel municipal, estatal ni nacional. No  tiene  caso seguir en un partido en decadencia, sin principios, que cobija  delincuentes.

El PAN se convirtió en una copia chafa del PRI y por eso en cada elección se adelgaza.

Por otra parte, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas se pronunció a  favor de la reforma eléctrica que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este pronunciamiento lo hizo durante una asamblea informativa sobre la citada reforma en la que estuvieron siete diputados federales: Erasmo González, Ana Laura Huerta, Adriana Lozano, Olga Elizondo Guerra, Claudia Hernández Sáenz, Blanca Narro y Tomás Gloria Requena.

Mientras  tanto, en Victoria, la senadora Dolores Padierna, delegada de Morena para los gobiernos municipales, vaticinó que Tamaulipas se pintará de guindo en la próxima elección.

Llamó a la unidad a los morenistas y dijo que con Américo la esperanza llegó a Tamaulipas

NO HABRA INDEPENDIENTES

A menos de dos semanas de que venza el plazo para que los aspirantes a ser candidatos independientes a la gubernatura reúnan las firmas  requeridas para ser validados,  todo indica que ninguno lo hará.

Y es que necesitan presentar 79,745. El plazo para hacerlo es del 2 de enero al 10 de febrero, es decir, 40 días,  dos mil firmas por día y resulta que  hasta el 28 de enero, Moisés Méndez ha presentado 495 de las que le validaron 454; Geovanni Franco Barajas entregó 72 y le validaron 52; Juan Enrique Flores Aguirre entregó 450 y le validaron 34; y Marco Antonio Elejarza entregó 138 y le validaron 121.

En los primeros 27 días, debieron entregar 54 mil para tener un avance completo y resulta que ninguno llega a 500.

Lo más probable es que no haya independientes.

Este día, el INE dará a conocer la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril.

Y con ello arranca una veda de publicidad gubernamental, en los tres niveles de gobierno. Es decir, el gobierno no podrá difundir propaganda de sus programas y logros,  salvo en temas como la seguridad, la salud y educación.

Para cuando termine la veda sobre la consulta, vendrá la veda sobre las elecciones en seis estados, entre los que se encuentra  Tamaulipas, es  decir,  serán cuatro meses.

A propósito de la consulta, el ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que por lo que respecta al PRI, que el Presidente López Obrador se dé por  ratificado, que no haya consulta y que lo que se va a gastar en su  organización, 3,200 millones de pesos, se destine a rubros donde se necesite.

No es mala idea. Lo de la consulta es una vacilada, en la que se van a tirar a la basura 3,200 millones. Lo bueno es que Hacienda no autorizó los 1,738 millones adicionales que solicitó el INE.

Por otra parte, la dirección de obras públicas repavimenta la avenida 5, entre calle 10 y 13, en la colonia Valles de Anáhuac, trabajos gestionados por el regidor Santos Francisco Hernández, el pasado 12 de noviembre, ante la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas.

Los vecinos de esa colonia están contentos por la atención que les presta el regidor,  tocando puertas para que sus gestiones se concreten y es que Santos Francisco está comprometido con su responsabilidad.

Mientras tanto, Ramiro Ramos Salinas concedió una entrevista al periodista Armando Orta en la que se defiende como gato patas arriba, o sea con vehemencia, con pasión, con argumentos, en el tema de la alianza PAN-PRI.

Entre otras cosas, dice que él defiende al PRI, no al PAN; que no usará el logo del PAN en campaña  sino el del PRI: que se escogió a César Verástegui porque era el mejor evaluado de los aspirantes panistas y el PAN el partido  mejor posicionado: a los del PRI no los evaluaron, porque el PRI no tiene mejor  posicionamiento.

Dijo que no defenderá al gobierno estatal, “lo que haya hecho mal  el PAN, tendrá que pagar ese costo” y admite que en el PRI hay molestia por ir aliados con el partido del gobierno que dejo sin empleo a muchos priistas.

Ramiro Ramos siempre fue claro de que no estaba de acuerdo con una alianza con el PAN, pero también fue claro  que era un tema que decidiría el CEN del PRI y el CEN y Alejandro Moreno decidieron en función  de sus intereses, mandaron al carajo a la militancia, a la que usan como papel, sanitario.

En su gran ingenuidad, Alito quiere ser, y cree que será candidato presidencial en el 2024, cobijado en una alianza con el PAN y el PRD, lo que por supuesto suena difícil. No se puede poner de candidato a quien en el 2021 no pudo lograr ningún triunfo en 15 gubernaturas, incluyendo 8 que estaban en manos de priistas.

En otro tema, ya es oficial que desde el 23 de abril habrá vuelos directos entre Nuevo Laredo y la CDMX, a través de la aerolínea Vivaaerobus, a un costo de 1,800 pesos, viaje de ida y vuelta, siempre y cuando no se lleve equipaje. Es un precio similar al que se oferta viajando desde Monterrey y va subiendo si el usuario trae más equipaje, si quiere ser de los primeros en subir, si quiere asientos  más amplios, seguro médico, seguro de boleto, etc.

Nunca antes había estado, o estará, tan barato viajar a la Ciudad de México, pues el costo en otras compañías, fluctúa entre 4,700 hasta 6,800.  En autobús, cuesta alrededor de 3,000.

Claro, viajar en avión es un negocio y para que estos precios se mantengan es necesario que haya mercado, que haya clientes. Si los hay más adelante se podrán ampliar las salidas, que por el momento serán martes, jueves y sábado.  Si no hay mercado, se cancelarían los vuelos, como  ha sucedido en muchas otras ocasiones.

Vivaaerobus fue la primera compañía en anunciar que usaría el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que inicia sus operaciones el próximo  mes y desconocemos si ese será el caso del vuelo de Nuevo Laredo. El nuevo aeropuerto va a cobrar el TUA, el Impuesto de Uso Aeroportuario, al 50 por ciento de lo que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El TUA que se cobra en México es el más caro de todo el mundo.

Mientras tanto, el precandidato a la gubernatura de Morena, Américo Villarreal visitó Jiménez e Hidalgo, donde recibió generosas y amplias muestras de solidaridad.

El precandidato reiteró que el suyo es un proyecto humanista, respetuoso de los derechos humanos.