CUADRANTE  POLITICO—–POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO———–  

——– LA COALICIÓN PAN-PRI-PRD AL BORDE DEL FRACASO–

 En Tamaulipas, los del PAN-PRI-PRD le están echando ganas, pero no logran crecer. En nuestra calidad de analistas reconocemos sus esfuerzos por avanzar. Pero siguen siendo intrascendentes. Están entrampados entre la decepcionante continuidad y la urgente necesidad de quemar las naves con sus tutores políticos.

 La coalición oficial del Partido Acción Nacional y sus dos partidos satélites, (PRI y PRD), a los cuales combatió en el 2016, calificándolos como lo peor, hasta terminar hoy fundiéndose con ellos,  es un barco político que amenaza con zozobrar antes de llegar al puerto.

   Obligados a seguir un guion cuyo mensaje central es más de lo mismo, los integrantes de la coalición se encuentran entre la espada y la pared. Por un lado no pueden deslindarse del cabecismo, porque es el que  patrocina y arropa su proyecto  y su  logística.

  Pero al mismo tiempo  carecen de un discurso propio. Navegan con mensajes prestados y no han logrado conectar con la sociedad tamaulipeca, misma que los ve como  un sinónimo de continuismo.

  Los de la coalición, requieren urgentemente emitir un discurso más  independiente, pero no lo hacen, porque en la medida que intenten el destete político con el sexenio actual, podrían ser acusados de deslealtad. Ese es el dilema.

 Dentro de esta misma dinámica, de nada sirven las grandes cantidades de  recursos  que le están invirtiendo  los azules, con el propósito de mantener de pie a la alianza PAN-PRI -PRD en Tamaulipas, pues es hora que este embutido de siglas  no funciona. Se observan empantanados. Y no han logrado generar las expectativas deseadas entre los electores tamaulipecos.

    Una explicación coherente de este fenómeno que se está dando en nuestro estado,  es que las siglas asociadas con los azules,  en lugar de representar  dos activos políticos, operan como dos monsergas que  en lugar de sumarle, le restan al panismo.

  Un ejemplo:

Las encuestas son fotografías que ya  desde ahorita colocan a la coalición encabezada por el PAN, como un caballo  rezagado destinado a la derrota.

    Pero de manera paralela estamos viendo datos adicionales que refuerzan de manera temprana  la inclinación de la balanza  a favor del morenismo. ¿Algunos indicadores?  Estamos viendo un éxodo de liderazgos regionales del panismo y del priismo, hacia las filas de MORENA  y de su precandidato Américo Villarreal Anaya.

Cierto que aun es temprano para hablar del tema, pero  ya desde los primeros rounds del match MORENA—PAN-PRI-PRD en Tamaulipas,   se observa que la coalición de azules, tricolores y amarillos está resultando en la praxis, una alianza de debilidades a todas luces  contraproducente. Tal parece que la amalgama de izquierdas y de derechas no es tan rentable como se esperaba.

  Incluso algunos ya hablan de que  este team variopinto de panistas, priistas y perredistas está resultando un rotundo fracaso.

 Lo anterior se comprueba desde el momento en que distinguidos cuadros priistas del norte de Tamaulipas se están uniendo a MORENA. Y de que naderistas prestigiados como el químico  Salazar  en Tampico  están  deslindándose a tiempo del PAN cabecista, y  se han declarado públicamente a  favor del médico Villarreal Anaya.

——-GATTAS  PAVIMENTA CON CONCRETO HIDRAULICO CALLES DE VICTORIA—

 Gattas está pavimentando con concreto hidráulico algunas calles de esta capital.   Si eso es lo que está haciendo ahora, cuando  aun no se cuenta con los suficientes recursos presupuestales, llegado el momento, meterá el acelerador más a fondo.

  Un ejemplo reciente de este tipo es la calle Orquídea, del fraccionamiento “Marte R Gómez”  y que comprende un perímetro de 785 metros cuadrados, donde se está beneficiando a 232 habitantes.

 De entrada, en estos primeros 110 días de gobierno municipal, la administración municipal morenista, liderada por el alcalde Eduard Gattas Báez ha logrado trasmitiré a la gente una percepción de confianza y de seguridad de que las cosas se están haciendo bien.

  Durante su gira por diversos sectores de esta capital, el alcalde victorense destacó la confianza y el apoyo recibido por parte de la población, mismo que se traduce en la magnífica respuesta que se tuvo, en la paga del predial. Lo que se observa es que el pueblo de Victoria y el ayuntamiento de gattas, siguen cada vez más trabajando en equipo.

—AMERICO SUMA A LO MEJOR DE TAMAULIPAS—

 Morenistas, priistas y panistas. Impresionante el abanico de destacadas personalidades políticas, que se acaban de sumar  con Américo.

El  alcalde maderense Adrián Oseguera Kernión  externó este domingo su respaldo a la candidatura del precandidato de MORENA a  la gubernatura Américo Villarreal Anaya. Estamos hablando del liderazgo  de izquierda más poderoso en el sur de Tamaulipas.

 Durante un encuentro con el abanderado de la Cuarta Transformación Villarreal Anaya celebrado en ciudad Madero, el alcalde Oseguera dijo que en Tamaulipas ha llegado la hora de la Transformación; “ha llegado la hora del cambio verdadero”.

“Vamos, dijo AOK, por el cambio con rumbo, con sentido social y visión de progreso. Ha llegado la hora de construir la mejor historia de Tamaulipas, y agregó: “Las y los tamaulipecos deseamos y merecemos vivir en un estado que garantice seguridad, bienestar y desarrollo”.

“Los tamaulipecos, abundó Oseguera,  queremos un estado donde todos tengamos oportunidad de crecer, de trascender y de progresar. Por eso es necesario convocar a la unidad, es el momento de seguir unidos, pues ello nos dará fuerza y fortaleza”.

“Hagamos de Tamaulipas, la tierra del cambio y de la transformación, unidos con Américo Villarreal seguiremos construyendo la grandeza de Tamaulipas y la esperanza de México”, dijo Adrián en lo que se  interpretó como un clara  e inobjetable  demostración pública de alianza y de unidad con el cardiólogo tamaulipeco  que hoy por hoy, se erige como un gallo imbatible  del Movimiento de Regeneración Nacional, a la gubernatura de nuestro estado.

 Américo acaba de  tener una gira apoteósica por el sur, donde aparte de recibir el poderoso apoyo del alcalde Oseguera, recibió  el respaldo del destacado panista tampiqueño, el químico  Sergio Salazar, uno de los políticos más queridos del sur de Tamaulipas.

  La suma del químico  Salazar  con Américo, ya se veía venir, pues don Sergio fue uno de los que apoyaron más decisivamente la candidatura interna del actual alcalde jaibo Jesús Nader  Nasrallah. Se sabe que, el químico fue uno de los distinguidos panistas en el sur, que mayormente cuestionaron la falta de democracia interna en Acción Nacional.

 Acompañado por diputados locales  y federales, el precandidato tamaulipeco de la marca guinda celebró que los que se están sumando a la causa de  MORENA en nuestro estado, es gente buena, preparada y muy representativa.

  Américo Villarreal les dijo a los miles de ciudadanos que estuvieron presentes en su gira, que. “somos  de la gente del pueblo, quiero que me conozcan, que me miren a los ojos y que me ayuden a ser su candidato, en este proceso interno que estamos viviendo”.

 Américo agradeció  el respaldo que le brindaron en el sur, subrayando que buscan la unidad por el bien común de Tamaulipas, y por encima de intereses y de ambiciones  personales.

 “Les agradezco mucho, dijo AVA, que hayan tenido la gentileza de venir a unirnos, a escucharnos y a vernos, porque tenemos que estar conscientes de que lo que nos une es un bien superior a un proyecto personal,  es un bien superior por nuestro estado, y es un bien superior por México”.

  Otra de las grandes adhesiones que  recibió Américo esta semana, fue la del reynosense ex alcalde y ex senador de la republica Oscar Luebbert Gutiérrez. La definición del que se considera sin duda, como uno de los políticos más relevantes del Tamaulipas actual, se dio en los siguientes términos:

 “No voy con la alianza PAN-PRI,  voy con la persona humanista y sencilla del doctor Américo  Villarreal Anaya, no me cambio a MORENA, sino como ciudadano responsable por Tamaulipas”, escribió Luebbert, desde su espacio de las redes sociales,

 Otro destacado reynosense que se adhirió públicamente al proyecto de la Cuarta Transformación en nuestro estado, es el ex alcalde y ex Presidente del PRI estatal, Humberto Valdés  Richaud.

Como bien se puede observar, (y  como dicen por ahí, esto apenas es el inicio del amplio movimiento político que encabezará  Villarreal Anaya en Tamaulipas), la precandidatura morenista del médico Villarreal Anaya, está creciendo a pasos agigantados.

 Existen dos factores que para efectos de análisis, están influyendo mucho en el creciente e incontenible fortalecimiento del apoyo político y ciudadano para el cardiólogo tamaulipeco. Por un lado el carácter afable y humanista de AVA, y su limpio expediente de servicio público, su don de gente y su intachable honestidad.

 Y  un segundo ángulo es el que se refiere al saldo de enfrentamientos y golpeteos políticos provocados tanto a nivel interno como externo por parte del actual grupo panista en el poder de Palacio de Gobierno.

  Por todo eso y más, el proyecto de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, liderado por Américo, es un tsunami que amenaza con arrasar la debilucha alianza  del PAN-PRI-PRD.

El oleaje del cambio morenista se ha desatado. Para muchos, será prácticamente imposible pararlo.