Faena en Canal
por: Evaristo Benítez Castro
Si bien la ley electoral local precisa el tipo de eventos que hacia el interior de los partidos y sus respectivas militancias y simpatizantes PUEDEN realizar quienes aspiran a ser postulados como candidatos en tiempo y forma, también es cierto que la línea divisoria entre lo permitido y lo prohibido es tan tenue que la autoridad electoral opta por permitir algunos excesos. Entonces se supone que los hasta hoy pre-candidatos formales deben de dirigir sus discursos hacia el interior de los partidos que los postulan, a fin de convencerlos para que finalmente sean nombrados candidatos, listos para su registro ante el IETAM allá por el mes de marzo entrante.
Es así que César Augusto Verástegui Ostos debe de dirigir sus esfuerzos hacia las militancias del PAN, del PRI y del PRD; mientras que Américo Villarreal Anaya haría lo propio en MORENA, PVEM y el PT; y en solitario Arturo Diez Gutiérrez Navarro con Movimiento Ciudadano.
Con éste antecedente veamos qué ha ocurrido en la primera semana de proselitismo de los tres aspirantes en comento; sin el ánimo de jorobar pero nos parece que el más flojo a sido Américo Villarreal Anaya; dos o tres entrevistas a sendos medios de comunicación y una visita a la «militancia» de Villa de Casas, le han ocupado su agenda PÚBLICA. El joven Arturo con sus promociones de video en los autobuses de la línea de su suegro (cientos de automotores por cierto) y visitas a tres municipios grandes de Tamaulipas. El tercero de los pre-candidatos, César Augusto Verástegui Ostos, recibió la visita de los tres dirigentes nacionales de partido que lo postulan; antes hizo eventos en las sedes estatales del PAN, del PRI y del PRD, para culminar con un acto masivo vehícular de apoyo a su proyecto. Reconociendo que los tres prospectos en cita pudieron haber hecho cientos o miles de amarres políticos en la semana en apoyo a sus respectivos proyectos, pero aquí nos referimos a eventos palpables, tangibles y evaluables que nos permitan valorar las capacidades y posibilidades de éxito electoral de cada uno de ellos.
La tenebra en lo oscuro y en la sombra y el sigilo tiene aplicaciones que por ahora son inútiles: el objetivo en ésta etapa de proselitismo es lograr que la ciudadanía PERCIBA quién, de entre los tres nominados, será el futuro triunfador de la jornada electoral del domingo cinco de junio. Sí, apenas son pre-candidatos; pero desde hoy esa condición de pre-candidatos debe de cobrar fuerza política para arribar exitosamente a su meta.
Queremos suponer que el aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD tiene más cuajado su proyecto electoral; fuese el dinero, los estrategas, las alianzas, los intereses comunes o fuera la Santa Misa, el caso es que en el arranque El Truko ya los superó con dos cuerpos de ventaja.
Aún reconociendo que el baile apenas inicia con su alegre música, pero les recordamos a todos los partidos competidores que SON LAS MISMAS BAILADORAS, las que están disponibles para TODOS LOS CABALLEROS. ¿Habrá quien, voluntariamente, decidió quedarse sin bailar?.