AGRIDULCE. Expresiones y más. Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González

-AMÉRICO VILLARREAL: SON DOS VOTOS , MAKI Y SU HIJO, PARA SUMAR.

-GOBIERNO DE VERACRUZ EXHIBIDO POR LA CNDH.

A En entrevista reciente que concedió el precandidato de morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al ser cuestionado de la importancia de sumar a su proyecto a Maki Ortiz (ex alcaldesa de Reynosa) y, a su hijo Carlos Peña (actual edil de Reynosa), el galeno, en tono un tanto de broma, respondió: son dos votos, y bueno en democracia con un voto ganas, por eso habrá que buscar la forma de sumarlos.

Efectivamente, se trata de dos votos, porque al final, la tarea del Doctor Américo Villarreal, será trabajar en territorio y convencer a todos los ciudadanos que apoyaron a morena en aquella ciudad fronteriza, nadie es dueño de esa gente, ellos deciden por si mismos.

En esa tesitura el propio César Verástegui Ostos “el Truco”, puede convencer a simpatizantes y militantes de morena, del PT, del Verde y de otros partidos. Eso es lo ideal. Convencer a los indecisos y a los de otros institutos políticos.

Esto significa que al final MAKI ORTIZ y su hijo CARLOS PEÑA, solo pueden garantizar su sufragio por tal o cual candidato o partido político, y de ese punto lo que pueda aportar con la labor de convencimiento en Reynosa y con su gente es otra cosa muy diferente. Por otro lado, CARLOS PEÑA, actual alcalde de Reynosa, accedió a ese cargo al ser postulado por la coalición morena-PT, por lo que tiene el deber moral de corresponder a los partidos de izquierda que le apoyaron, de operar a favor del candidato que postulen en la próxima contienda electoral donde estará en juego la gubernatura de Tamaulipas.

Si no lo hace se convertirá en un malagradecido, y quedará exhibido como un simple mercenario de la política que busca solo sus intereses personales, al abandonar la ideología que en esa campaña aducía, la cantaleta aquella de la trasformación de la vida pública y gobernar acorde a los principios éticos de la 4T. No se puede andar por la vida engañando a la gente, asumiéndose como redentores de la política. Al final la población se cansa de tanta mentira y transa.

La respuesta de Américo Villarreal es la correcta, la suma de uno o dos votos son importantes, todo suma en su real dimensión. Invita a Maki Ortiz y a su hijo Carlos Peña, para sumar dos sufragios. Lo demás depende de la campaña y del apoyo real que en territorio desplieguen todos en unidad. Si fuera de otro modo, sería una aburrida regresión a las formas del viejo PRI, con sus sectores, que aglutinaban al 99% de los sindicatos y movimientos sociales.

Y al final, muchos ciudadanos no votaban o lo hacían en contra. Por ejemplo, los lideres del Magisterio o el sindicato petrolero, o la misma CTM de Fidel Velázquez, se comprometían por el total de miembros o trabajadores que los conformaban, como si mandaran en las conciencias de esos mexicanos, que en los hechos votaban libremente o simplemente no sufragaba.

Se acabaron las formas de aquellos lideres que decían: “Yo represento 100 mil votos”. Si se le pide que convoque y reúna a la mitad, no llegan ni cien al evento, muchas veces ni a su familia pueden convencer. Don dinero lo cambia todo, por desgracia los mexicanos esperan los procesos electorales porque saben que les ofrecerán dinero, apoyos alimenticios, tinacos, materiales para la construcción y muchas promesas. Estas últimas no les interesan, van por lo tangible, que los pueda sacar de algún apuro.

Las elecciones se ganan con una buena operación política y con dinero. Porque puedes aglutinar a las mayorías, pero si no sabes operar con los liderazgos que de manera efectiva pueden desarrollar su función en territorio el día “D”, con todo y eso perderás la elección. La clave consiste en identificar liderazgos en las zonas y colonias que no se doblen, que no traicionen, que te garanticen un trabajo efectivo el día de la elección. Y para esa labor requieres de personajes y equipos expertos en eso. Invertir en tiempo, dinero, esfuerzo y atención, donde el trabajo de operación política rinda frutos de verdad. En estos temas, “el Truco” lo hace muy bien.

Ese el gran reto para morena y su precandidato; atajar la operación política que realiza desde hace tiempo el PAN con César Verástegui. En ciudad Madero, sucede algo similar. El edil se asume con todo el poder y liderazgo sobre la gente de ese municipio.

Se le olvida igual que tiene un compromiso moral y ético de apoyar al partido que en dos ocasiones lo ha llevado al poder, porque ahora dice que morena lo ocupa para hacer ganar al galeno Villarreal Anaya en esa ciudad.

Habrá que preguntarles a las lideres de colonias y operadores políticos a los que abandonó a su suerte; gritan a voces que tienen más de siete meses que no saben nada del Padrino Oseguera. Esos reclamos cualesquiera lo puede verificar en territorio.