Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Si otra cosa no sucede, César Verastegui El Truco, se registrará mañana jueves ante el IETAM como precandidato único la gubernatura, por la coalición PAN-PRI-PRD, con la presencia de los líderes nacionales de esos tres partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.
Habrá que ver el estado de ánimo de Marko Cortés que da por perdidos los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Tamaulipas. ¿O habrá cambiado de opinión en estas últimas semanas?
Como parte de la estrategia del PAN para posicionar a su candidato ya apareció la primera encuesta que lo da por ganador en las elecciones de este año.
La encuestadora le da 42 puntos a César Verastegui y 33 a Américo. Se trata de una empresa internacionalmente desconocida, Microtargeting JTamaulipas, lo que nos recuerda las encuestas del año pasado aquí en Nuevo Laredo que pronosticaban que el PAN arrasaría en las urnas y resultó arrasado.
Era tal el optimismo panista que hubo quien dijo que ganaría 3 y hasta 4 votos a 1 y que su candidata era tan popular y estimada que no necesitaba hacer campaña. Otra fue la realidad.
En otro tema, la luchadora social Katita Ibarra se suma a la lista de contagiados por el Covid. Ya está en su segunda semana y está en plena recuperación. A echarle ganas.
Por otro lado, ya hay algunos espectaculares de Américo Villarreal, promoviéndolo como pre-candidato único a la gubernatura por la coalición Morena-PT-Verde. Uno de ellos está en el bulevar Colosio, a la altura de la entrada a la colonia Benito Juárez.
En la parte baja del anuncio trae la leyenda que se trata publicidad dirigida a militantes y simpatizantes de Morena.
Américo estará en Nuevo Laredo en los próximos días, para reunirse con la militancia de los tres partidos que lo respaldan. Y por supuesto, esto también permite negociar con los grupos las tareas que van a desempeñar en la campaña. Se requiere de recursos humanos y económicos y todo apoyo es bienvenido.
En otro tema, los cuatro aspirantes a ser candidatos independientes a la gubernatura de Tamaulipas están obligados a recabar 83 firmas cada hora, equivalentes a dos mil diarias, para estar en condiciones de ser aprobados para participar en la elección.
Los independientes tienen 40 días para levantar 80 mil firmas, lo que se antoja una tarea titánica. Es cierto que hay el antecedente de que en procesos electorales anteriores, los aspirantes pudieron recabar las firmas. No es una tarea imposible, pero sí muy complicada.
Además, las firmas se deben levantar en por lo menos 22 de los ayuntamientos de Tamaulipas.
Esto de ser independiente es muy complicado y es necesario flexibilizar los requisitos para que puedan participar los ciudadanos, porque con el actual sistema da la impresión de que la ley está hecha para no cumplirse. ¿Será que los partidos temen a que llegue un independiente con fuerza? O el mensaje es que solo dentro de los partidos se debe y se tiene que hacer política.