CUADRANTE  POLITICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

——GATTAS ENTRE LOS MEJORES ALCALDES DEL PAÍS–

 Definitivamente, todavía le queda por recorrer un gran tramo de tiempo en su ruta de gobierno. Pero ha llegado  al poder del municipio con un fuelle ciudadano bastante fuerte. Y ya en el poder municipal,  su manera de responderle a la gente, le ha granjeado el reconocimiento de la comuna.

   Por estas y otras características, a escasas semanas de su  llegada al palacio del 17,   el victorense Eduardo Gattas Báez  está revirtiendo el mal aroma de perdedores que habían dejado sus antecesores  azules.

  La nueva realidad que los victorenses perciben en la era Gattas, se refleja tanto en la honesta aplicación de las políticas públicas, como en un estilo de gobierno muy cercano a la gente. Y finalmente en las estadísticas.

  Ese lugar 19  de Massive Caller y el relevante sitio número 15 de Mitofsky, que le conceden a la capital tamaulipeca dentro de un ranking nacional de más de cien ciudades no es producto de la casualidad, sino del esfuerzo y el plus que Lalo le está poniendo a su gestión pública, colocándose entre los mejores alcaldes del país. Solo como mera referencia, la era Pilar y Xico colocó a esta urbe, en el lugar cien y más abajo.

  Si ustedes me preguntan cuales serían las ventajas de un mejor posicionamiento en las encuestas nacionales, realizadas por  firmas confiables y profesionales, les diría lo siguiente: una capital de estado como lo es la nuestra, recupera de manera paulatina pero sostenida la confianza de actores económicos y sociales.

Hablamos de empresarios que ahora podrán invertir con mayor certeza. No es igual una ciudad que tenía problemas hasta con servicios básicos como el agua y la luz,  a una urbe  que empieza a sentar las bases de su renacimiento, atendiendo de entrada, situaciones elementales como las que todos ya conocemos.

 Paralelamente se siente ya la presencia de un trabajo municipal, caracterizado por  el crecimiento de un liderazgo social, con un estilo propio, cuyo rasgo principal,  es el de gobernar desde las calles, muy cerca de la gente, acudiendo físicamente a los lugares donde se le requiere.

 Dicen que en momentos de crisis es donde se prueban los liderazgos, y el alcalde Gattas se portó a la altura de las circunstancias  en días pasados, cuando surgió el problema del abastecimiento de agua.

  Era ya casi la media noche cuando los victorenses pudieron ver a su alcalde anunciando desde el lugar de la fuga,  que ya se había reparado. Las tecnologías de la  comunicación no mienten. Y  las redes sociales representan un acicate para los gobernantes de hoy. Hasta ahora Gattas ha pasado esta severa prueba de escrutinio popular.

  Otro rubro donde la diferencia  de la nueva administración con el  pasado inmediato, es más que notoria, es el del servicio de limpieza pública. Después de que encontraron devastada la flotilla de camiones recolectores, hoy no solo se ha recuperado al cien por ciento la capacidad de trabajo. Sino que se cuenta con unidades  de reserva, para incorporarlos en caso necesario.

Obviamente que vienen episodios todavía más rigurosos, sobre todo cuando hablamos de que frente a la voluntad de Gattas por sacar adelante el barco llamado Victoria, los panistas de palacio de gobierno, siguen intentando todo lo contrario: es decir insisten en que nuestra ciudad permanezca en el olvido y en el atraso.

Afortunadamente la gente ya votó a favor del cambio, y más temprano que tarde, esta soberanía del sufragio habrá de manifestarse  en acciones estratégicas y de gran calado, encabezadas desde el ayuntamiento.

  Algo de esto nos estuvo platicando el alcalde Gattas en  la reciente reunión con los representantes de los medios de comunicación, celebrada el día de ayer martes, en esta capital. Entre las primicias informativas, destaca la anuencia de la Presidencia de la república, para que el pueblo de Victoria se vea beneficiado con el apoyo en materia de infraestructura urbana, por parte de la SEDATU federal.

 Si a municipios como Matamoros los han respaldado con bolsas presupuestales hasta de 400 millones, nosotros los victorenses, hasta con 300 millones nos apoyarían mucho.

Otro tema que sigue vigente, es el del Fondo de Capitalidad, mismo que sabemos ha hecho suyo el abanderado morenista  de la 4T, el doctor Américo Villarreal Anaya.

 Para nadie es un secreto que, de llegar AVA a Palacio de gobierno como así ya se perfila, nuestra capital tamaulipeca, recibiría una fuerte impulso en materia de obras y servicios, que le devolverían el señorío que un día tuvo. Entre ellas destaca la segunda parte del acueducto.

Por ese rumbo se encaminan las cosas.

 El voto de los tamaulipecos, y en este caso específico de los victorenses, tienen la palabra.

AMERICO DIGNIFICARÁ EL TRABAJO DE LAS ENFERMERAS

  Ahora todos hablamos del senador Américo,  como hombre dedicado a darle un sentido diferente al concepto de la política en Tamaulipas.

 ¿Pero, alguien lo conoció  en su rol de médico artífice de  largas jornadas como responsable de la hospitalización, y en el trato diario con enfermeras, médicos y pacientes?

   Este Día de la Enfermera, es una buena oportunidad para hablar de ese Américo, como un profesional de la medicina, inmerso en ese mundo de solidaridad con el dolor humano.

Pero también como un compañero en ese microcosmos donde un lenguaje común, permite entender las necesidades y anhelos de los trabajadores de la salud, por mejorar sus niveles de vida familiar y laboral.

Empecemos:

Dentro de la cadena de atención y cuidados de la salud pública, la función que desempeñan las enfermeras, ha sido hasta   ahora subvalorada, por no decir que les han asignado un lugar hasta cierto punto marginal, que no es acorde con su función eminentemente humanista.

 Para las miles de familias que a diario acuden a las clínicas y hospitales del sector oficial de salud en nuestro país, este “ejército” de heroínas  colocadas en la primera línea de batalla, representa un apoyo  imprescindible, sin el cual, simple y sencillamente no se conseguiría salvar vidas, y la recuperación de más de tres millones de pacientes, como ha ocurrido en la reciente pandemia.

  Todos sabemos que junto a los médicos y especialistas, estas guardianas de la salud familiar, escribieron a diario pequeñas pero trascendentes historias  que no fueron contadas, pero  hoy siguen viviendo en la memoria colectiva de aquellos que vieron recuperarse a sus amigos o parientes.

 Claro que al momento de reconocer un tema tan sensible como el del papel que actualmente juega la enfermería, se corre el riesgo de caer en la palabrería hueca y sin el sustento de las respectivas acciones.

  Le digo lo anterior, porque recientemente se acaba de celebrar el Día de la  Enfermera, y en dicha fecha, algunos gobernadores buscan cumplir solamente con un mero formulismo, muchas de las veces ausente del  compromiso por impulsar beneficios directos y trascendentes a las festejadas.

 Este es justamente el punto central de la presente colaboración: ¿alguna vez, desde una posición de liderazgo en la función pública y desde la cúpula de las instituciones tamaulipecas, alguien se ha preocupado realmente por elevar el nivel de vida de las enfermeras, otorgándoles al mismo tiempo un rango significativo en la estructura institucional de salud..?

   Dicen que para conocer la problemática de determinado sector del servicio público, no hay nadie más adecuado que alguien perteneciente a este mismo ámbito. Y en este caso específico, el hombre que actualmente lidera las esperanzas de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, es un médico que ha desempeñado diversas funciones de apoyo y conducción en el mundo de la medicina social.

   El doctor Américo Villarreal Anaya, pese a lo que algunos podrían suponer como hijo de alguien que en su momento fue Gobernador, supo asumir su papel de servidor público, y convivió  con la realidad de la medicina pública y sus protagonistas. Por eso nadie mejor que él conoce las necesidades de la enfermería y de quienes la integran.

 Recientemente acaba de trascender que dentro de su amplio proyecto social en nuestro estado,  el médico Villarreal Anaya trae planes muy importantes destinados a elevar institucionalmente la tarea de las enfermeras.

 Para empezar, actualmente estas coadyuvantes de la salud tamaulipeca, solo cuentan con una jefatura de servicio, en el sistema de  hospitales estatales, y Américo, según sabemos, tiene la firme intención de crear una Dirección  General, lo cual sería el inicio de  toda una serie de acciones encaminadas a mejorar de una manera integral a las enfermeras y sus familias.

 ———TRASCIENDE QUE LA CIRUGIA  DE LA CANDIDATURA PANISTA, FUE SIN ANESTESIA—–

  Informes de gente bien informada en el sur de Tamaulipas, indican a esta columna que el actual proceso interno de la candidatura panista en Tamaulipas, se ha llevado a cabo sin construir los necesarios consensos políticos,  por lo cual, se está  corriendo el riesgo de que las bases ciudadanas de la urbe porteña,  busquen en su momento otras opciones.  Se dice que hay un profundo malestar entre  los ciudadanos que le apostaban a un resultado más democrático. Al menos eso   es lo que se especula. Incluso se llega a  manejar  la posibilidad de que, si bien es cierto aparecería la clásica  foto mediática de la «unidad»,  todo ello  no será obstáculo para que miles de votantes   se refugien en siglas diferentes. Gente muy cercana al proyecto sureño de los azules, comentan que: «creímos que realmente se iba a respetar la voluntad de los panistas, pero no fue así».

 ¿Se complican las cosas?