Raúl Hernández Moreno
Es poco probable que se dé marcha atrás en remplacamiento en Tamaulipas. La decisión la tiene el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al vetar el acuerdo del Congreso del Estado de aplazar el emplacamiento para el 2025. Y el gobernador quiere que los tamaulipecos paguen por las nuevas placas y la bancada del PAN lo respalda de manera incondicional.
La diputada local Regalado explicó que para echar abajo el veto del gobernador se necesita el voto de las dos terceras partes del Congreso, es decir, 25 votos y a Morena no le alcanza.
La legisladora se reunió esta mañana con un grupo de reporteros, para celebrar el Día del Periodista, y ahí reconoció que los diputados de Morena están atados de manos.
Una de las propuestas que se van a discutir en los próximos días es que el costo de las placas, que es de 448 pesos, se reduzca a 100 pesos, para recuperar la inversión en su fabricación.
La posición del gobernador es que las placas nuevas ayudan a combatir la inseguridad, entonces vamos a proponer que se reduzca el costo para lo cual nos apoyamos en el antecedente de que en Veracruz las placas se donaron, agregó.
Este año, obtener nuevas placas y pagar los derechos vehiculares, cuesta 2.061 pesos, de los que 448 son de las láminas y el resto los derechos vehiculares.
Hasta el mes de abril, la Secretaría de Finanzas ofrece un descuento del 30 por ciento a quienes liquiden los nuevas placas, lo que queda en un pago de 1,613 pesos.
Si las placas se eliminaran, el contribuyente pagaría 1,132 pesos. De todos modos Juan te llamas.
Morena está recomendando no pagar las nuevas placas, pero cientos de contribuyentes ya las compraron, porque quieren cumplir con esa responsabilidad.
El tema de las nuevas placas y el veto se analizará en las siguientes semanas, pero si ni el Gobernador ni el PAN ceden, no habrá marcha atrás.
La diputada comentó que estos tres primeros meses del Congreso han sido difíciles, con un gobernador que se empeña en que nada más sus chicharrones truenen.
Encima, en Reynosa, un grupo de hombres armados irrumpió en las oficinas de gestoría del líder del Congreso, Armando Zertuche Zuani lo que se ha interpretado como una advertencia para Morena frente al proceso electoral que está en marcha.
Los senadores Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias, y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, condenaron el incidente y demandaron una investigación para deslindar responsabilidad, lo que por supuesto no va a ocurrir. El gobierno del Estado no hará nada al respecto y volteará a un lado, como si la Virgen le hablara.
Lo mismo ocurrió en mayo del 2021, cuando Mario Delgado denunció que un grupo de hombres armados lo interceptó en la carretera saliendo de Matamoros y a través de sus panegiristas el gobierno del estado lo acusó de hacer un montaje, como si en Tamaulipas no hubiese delincuencia organizada.