-El INSABI y las vacunas contra el Covid 19
-Cámara de Diputados quita fuero a Cabeza de Vaca
-Línea 12 y el “tráiler de la muerte” empañaron 2021
EN el mes de enero del año que hoy concluye, el subsecretario de Salud HUGO LÓPEZ GATELL fue contundente al declarar que el único lineamiento del Instituto para la Salud y Bienestar (INSABI) es que las entidades federativas no podrían adquirir la vacuna contra el Covid 19, para no entorpecer la campaña nacional de vacunación emprendida por el gobierno de la Cuarta Transformación.
Así, de un plumazo LÓPEZ GATELL aniquiló la pretensión de los gobernadores aliancistas en supuesto o real apoyo al gobierno Federal en la labor de inmunización.
En febrero, el petardo político del mes fue, sin duda, la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados para desaforar al gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
En aquel entonces, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue claro al afirmar que su gobierno no tiene doble discurso ni es hipócrita, pero que no es “tapadera” de nadie, refiriéndose al mandatario estatal. En contraparte, el aludido GARCÍA CABEZA DE VACA se dijo víctima de una persecución política con origen en el Palacio Nacional.
Un fuerte encontronazo político se registró durante el mes de marzo como consecuencia de la supuesta o real sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados con mayoría de legisladores de extracción morenista.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue el árbitro en el “match” que colocó en esquinas contrarias al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Movimiento de Regeneración Nacional.
Fue en tierras sinaloenses durante el mes de abril donde el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, prácticamente destapó al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como candidato guinda al gobierno del estado de Tamaulipas.
En aquel entonces, DELGADO CARRILLO aseguró que el delegado de Morena en el proceso electoral de Sinaloa se encontraba “en entrenamiento para lo que se ofrezca en Tamaulipas”.
Iniciaba el mes de mayo 2021, cuando se registró la tragedia que dejó como saldo 26 víctimas mortales y decenas de heridos, al desplomarse un tramo de la Línea 12 del Metro en la ciudad de México.
Fue por ese motivo que el huésped del Palacio Nacional decidió adelantar la carrera presidencial para tender una cortina de humo que protegiera a dos “cartas fuertes” para su sucesión: CLAUDIA SHEINBAUM, Jefa de Gobierno de la CDMX, y el Canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN.
La jornada electoral celebrada en el primer domingo de junio, además de los resultados electorales, pasó a la historia por tres motivos relevantes: la más concurrida (52% del padrón) al estar en competencia alrededor de 20 mil cargos de elección popular, la pandemia ocasionada por el coronavirus y la violencia preelectoral.
Como consecuencia de la voluntad ciudadana, Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ahora solo controlan la mayoría simple.
Desde el mes de Julio se veía venir un cambio radical en el juicio penal que enfrenta el ex director de Pemex durante el sexenio pasado, EMILIO LOZOYA AUSTIN.
Los dos testigos de cargo que avalarían sus denuncias y que lo colocarían a un paso del criterio de oportunidad ante la FGR, se retractaron y declararon ministerialmente que nada de lo manifestado por LOZOYA AUSTIN era cierto. A partir de entonces, el asunto se le “desinfló” al gobierno de la 4T.
La Ley Federal de Revocación de Mandato promovida por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cobró especial relevancia durante el mes de agosto. RICARDO MONREAL, líder del Senado, tomó el timón para llevar a buen puerto el encargo presidencial.
Tras considerar que los “dados están cargados” a favor de CLAUDIA SHEINBAUM en la carrera presidencial 2024, los aspirantes a la candidatura guinda, MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL, decidieron establecer un pacto de no agresión y cerrar filas en favor del mejor posicionado. El acuerdo entre ambos se llevó a cabo en septiembre.
El mes de octubre será muy recordado por EMILIO LOZOYA AUSTIN, luego de que fuera captado comiendo “pato laqueado” en un restaurante de postín en la ciudad de México. A pesar de ser un acto legal, la opinión pública desencadenó una serie de críticas que, finalmente, obligaron a la FGR a solicitar la prisión preventiva oficiosa.
La opinión derrotista del dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, al referirse al relevo de gubernaturas en seis entidades federativas en 2022, se convirtió en la comidilla política del mes de noviembre. CORTÉS solo le apostaba a una ligera posibilidad del triunfo albiazul en Aguascalientes y dando por hecho derrotas en Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Durango.
La tragedia del “tráiler de la muerte” en el estado de Chiapas, el destape de los candidatos morenistas a las gubernaturas rumbo a la elección 2022 y la continuidad de la venganza política de la 4T en contra de ROSARIO ROBLES con la ratificación de prisión preventiva son, entre otros, hechos relevantes que se escenificaron durante el último mes del año que termina a las 24 horas de hoy viernes 31 de diciembre.
DESDE EL BALCÓN:
I.-PALACIO desea a sus amables lectores un Feliz y Próspero Año Nuevo. ¡¡Salud y bendiciones!!
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx