Pronto destape de “El Truco”
POR: Raúl Hernández Moreno
Definido Américo Villarreal como candidato de la alianza Morena-PT-Verde, no falta mucho para que se oficialice a César Augusto Verastegui El Truco como candidato de la coalición PAN-PRI-PRD.
Verastegui es el proyecto de continuidad del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y es interesante saber qué se le va a ofrecer al alcalde de Tampico, Jesús Nader para que se sume.
Se le tiene que ofrecer algo presente, pues ofrecerle que será el próximo Secretario de Gobierno o el Tesorero, es como donarle 100 millones de dólares, pero intransferibles cobrables a partir del año 2122.
El alcalde tampiqueño tiene cruzados los dedos, apostándole a que el Comité Ejecutivo Nacional no le deje a Cabeza dejar sucesor, con el argumento de que es el responsable de que el PAN haya perdido el Congreso y 10 de los municipios más importantes, en la elección del 6 de junio último, porque impuso malos candidatos.
Suena razonable el razonamiento, pero da la casualidad de que Cabeza fue uno de los que financiaron la campaña interna que le permitió a Marko Cortés reelegirse, con todo y lo mediocre que es como dirigente. Marko lo va a dejar imponer al candidato, primero porque tiene que devolver el favor y segundo, porque qué más da quién sea el candidato del PAN, si de todos modos Tamaulipas ésta perdido.
En esta coalición el PRI y el PRD van en calidad de pegostes. Al gobernador ni siquiera le interesa la estructura del PRI, solo quiere los logos de los dos partidos para dar la apariencia de que hay una coalición poderosa. Necesita la coalición para intentar negociar una salida a su proceso pendiente.
Si se suman los votos que obtuvo cada uno de los tres partidos en la última elección, la coalición de derecha aventaja a la de izquierda con más de 100 mil votos. El problema es que ninguna elección es igual y por eso vimos en la última elección al PAN reuniendo más de 12 mil personas en plena pandemia, sin la ayuda del PRI y del PRD y en fecha reciente, en un acto de los tres partidos, no reunieron ni a tres mil, cuando en otros municipios reúnen más de 15 mil, según cifras oficiales.
El neolaredense Ramiro Ramos sigue trabajando para posicionarse y ha crecido en las encuestas, pero si Jesús Nader tiene escasísimas posibilidades de ser el candidato, las de Ramiro son más raquíticas. Si el PRI fuese solo, tendría posibilidades, pero en alianza no.
En otro tema, con la política de austeridad que proclama el Presidente de la República, no entendemos porque se aferra a que el INE realice la consulta popular para la revocación de mandato.
El INE exige más dinero para realizar la consulta y la Cámara de Diputados no se lo quiere dar. En todo caso que Morena realice la consulta, como lo hizo con la cancelación del aeropuerto o con el tren maya. Total ya sabemos el resultado. Así se ahorraría mucho dinero y el Presidente quedaría contentísimo por ser tan popular.
Por lo pronto, el expediente avanza, el INE recibió casi nueve millones de firmas y con menos de tres es suficiente para que proceda la consulta.
En otro tema, en Río Bravo, varias organizaciones civiles realizaron el domingo 26 un bazar navideño para reunir juguetes, despensas, dulces y utensilios que a partir de esta semana se estarán entregando en colonias populares y ejidos de ese municipio.
El bazar se realizó en la plaza Benito Juárez y fue atenido por promotores sociales, entre ellos Iliana Tavares, Vicente Montalvo. Nallely Castorena, Nancy Torres, Elda Carvantes, Isaac Navarro y Eliud Cervantes.
Junto con ellos estuvo el presidente estatal del Consejo de Organización, Estrategia y Participación, Anwar Vivián Peralta y otros dirigentes de asociaciones civiles como la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste, el Frente Organizado de Colonias, entre otros.