“¡AL CARAJO!”, EL SELLO DEL PEJE
POR ANGEL VIRGEN ALVARADO
ANDRÉS MANUEL lo volvió hacer: Llenó el Zócalo.
Si alguna duda había sobre su poder de convocatoria, esa duda rodó por el suelo.
Desafiando al contagio del COVID-19, sin respetar la sana distancia, casi 250 mil personas se arremolinaron para vitorear a su líder, su guía, su sol: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Al viejo estilo de los gobiernos del PRI, los líderes de Morena en entidades como Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Tabasco movilizaron a miles de simpatizantes.
Durante tres horas, Paseo de la Reforma y las calles del Centro Histórico se convirtieron en un enorme estacionamiento para cientos de autobuses procedentes de toda la República.
Esta vez no se usó la palabra “acarreados”. Solo se dijo que a miles y miles de gente “se les facilitó el transporte”.
Llegaron de todas partes. Hacia las 14 horas, la aglomeración de autobuses que se dirigían al Centro Histórico colapsó las avenidas que confluían a la Plaza de la Constitución
Los miles de camiones fueron estacionados en las calles cercanas al Zócalo causando mayúsculo embotellamiento y un caos vial, a decir de quienes lo vivieron, espantoso.
Para los seguidores del famosísimo PEJE… valió la pena. El Tlatoani se volvió a ver “en persona”.
El reencuentro con las masas… “Como en mis mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático….”, dijo AMLO como preámbulo de un encendido discurso.
Y la gente repetía el estribillo:
“¡No estás solo!” “¡No estás solo!” “¡No estás solo!”
“¡Nada de medias tintas! Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, es no zigzaguear”, dijo AMLO ante el alarido de los asistentes.
El Tlatoani arrancó aplausos “¡vivas!” y gritos estentóreos.
Sobre todo, cuando, dijo:
“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias como ya lo expresé a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba. No como antes que primero eran los de arriba porque decían que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa !qué se vayan…. al carajo!”
-“¡Al carajo!” “¡Al carajo!” “¡Al carajo!”-coreo la gente.
Los asistentes, en su mayoría, si usaron cubrebocas pero, como dijimos, no se respetó la sana distancia.
El discurso duró casi una hora y media.
La gente… no se movía. Estaba como hipnotizada.
Al PEJE, el Zócalo lo transforma.
La razón es que una parte del pueblo se volcó para apoyarlo a para celebrar los 3 años del gobierno de la Cuarta Transformación.
“La convicción se lleva, pero tampoco somos ajenos a que hay que comer y si nos apoyan con el desayuno y la comida, andamos bien y de buenas”, dijo el señor Horario Ortega, de Chimalhuacán.
RICARDO MONREAL ESTA OUT.
Entre los asistentes, dos claros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: CLAUDIA SHEINBAM, la jefa de Gobierno y el canciller, MARCELO EBRAD.
A SHEINBAUM le gritaron: “¡Presidenta!”.
El senador RICARDO MONREAL, no tenía un lugar asignado en el templete.
Tal vez por eso no asistió diciendo que fue debido a sus labores legislativas.
Muchos analistas adelantan: “MONREAL ya está “Out”-
AMLO aprovechó el momento para llamar a todos a participar en la revocación de mandato en abril próximo.
En el Zócalo se instalaron mesas de recepción de firmas de los asistentes. Pese al interés, no hubo largas filas en ellas.
MI PECHO NO ES…
El PAN no se olvida de sus ex candidatos perdedores…
En su calidad titular de la Secretaria de Bienestar Social en Tamaulipas, la derrotada ex candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA CARMONA vino a Matamoros a dar posesión a la ex candidata a diputada local que perdió la elección, LIZBETH SALAZAR VASQUEZ, como Delegada de esa dependencia en Matamoros.
DANIEL SAMPAYO, el otro ex candidato a diputado local, perdedor, fue designado Director regional en Matamoros-Valle Hermoso.
El Asistente Técnico, es otro candidato a diputado del PAN, perdedor, JOE MARIANO y Asistente técnico número dos, DIEGO GARCIA.
“Ellos son los nuevos titulares de la Secretaria de Bienestar social: Son perfiles que han trabajado con la gente de Matamoros con amplia experiencia y de grandes resultados” dijo la derrotada candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, YAHLEEL ABADALA.
ESTA SEMANA FALLECIERON DOS PRIÍSTA DE RENOMBRE
Primero fue PATROCINO GONZALEZ BLANCO GARRIDO, quien falleció a consecuencia del cáncer que lo agobiaba desde hace años.
PATROCINIO fue gobernador de Chiapas y, como gobernador, lo entrevisté en Palenque una mañana de febrero de 1991.
Hombre práctico y decisiones prontas, PATROCINIO fue también Secretario de Gobernación con ERNESTO ZEDILLO.
Y hace dos días murió, a consecuencia de un infarto, el ex senador ENRIQUE JACKSON.
JACKSON estuvo en Matamoros, Tamaulipas hace algunos años cuando gobernaba el priísta TOMAS YARRINGTON.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Enrique Jackson, destacado priista, que trabajó de manera decidida por el progreso de México. Nuestra solidaridad con su familia, amigos y con todo el priismo nacional por tan sentida pérdida. Descanse en paz”, publicó el CEN en su cuenta de Twitter.
CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo lunes, Dios mediante, en CRÓNICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.