POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO——–
——–DEMANDAN LA DESTITUCIÓN DEL AUDITOR SUPERIOR-
Acusado de nepotismo en el desempeño de la función pública, de encubridor de la corrupción de alcaldes panistas y de servir como tapadera de la presunta corrupción en el sexenio cabecista, el actual titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio , se encuentra en el ojo del huracán político- administrativo.
MORENA y el PT lo tienen en la mira.
El ingeniero mecánico electricista Jorge Espino Ascanio originario de Morelia Michoacán, fue propuesto por el Ejecutivo estatal a la LXIV Legislatura en febrero de 2017 para desempeñar el cargo público que actualmente ocupa, sin contar con el perfil profesional adecuado para dicha tarea. Durante cinco años ha sido el arquitecto de la opacidad sexenal. Y ahora cuando la 4T ha llegado al Congreso local, su burbuja de protección empieza a desinflarse.
Piden su destitución. Su cese, como primer eslabón en una presunta cadena de complicidades.
El pasado miércoles 17 de noviembre, el diputado del Partido del Trabajo, Pepe Braña Mojica formuló un enérgico y valiente posicionamiento ante la LXV legislatura local, en relación a la comparecencia del Auditor Jorge Espino Ascanio ante la Comisión de Vigilancia, ocurrida el pasado once de noviembre.
Dijo que en el caso específico de Ascanio, el primer acto de corrupción cometido por el actual sexenio azul, es el de haber empoderado como Auditor Superior del Estado “a quien no satisface el perfil que exige la ley”.
Braña Mojica calificó el desempeño de Jorge Espino al frente de la ASE, como. “una burla para este Congreso y más aún para el pueblo, cuyo mandato ejercemos y protestamos cumplir al pie de la letra, a la luz de la Constitución y la ley”.
El legislador tamaulipeco dijo que después de darse a la tare de revisar la historia curricular de los actuales integrantes de la Auditoría Superior del Estado, encontró que el 80 o 90 por ciento de ellos, no cumplió con el perfil del cargo que actualmente ocupan.
Tras enumerar una larga cadena de irregularidades en la tarea de la fiscalización de las instituciones tamaulipecas, la cual, dijo, se han convertido, en “un club de amigos”, el diputado Braña Mojica señaló que el actual Auditor Fiscal no ha cumplido a cabalidad sus atribuciones que le impone el articulo 90 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Por lo tanto, demandó se abra una investigación contra Espino Ascanio,»y se proceda conforme al artículo 93” de esa misma ley, para destituirlo de su cargo.
Las denuncias contra el ingeniero mecánico Jorge Espino , no son nuevas. El 22 de febrero de 2017, el Coordinador estatal del Partido del Trabajo Alejandro Ceniceros Martínez. Hace cinco años, Ceniceros denunció que la llegada de Espino Ascanio viola el artículo 116, párrafo segundo, fracción II, sexto y séptimo párrafos de la Constitución Política del país.
“Ahí se establece, dijo, que las legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales serán órganos con autonompia técnica y de gestión, en el ejercicio de sus atribuciones” “Dicha función de fiscalización, se desarrollará conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad”, concluyó.
Actualmente el auditor carnal Espino Ascanio amenaza con seguir en la ubre presupuestal y concluir su periodo de siete años, que se prolongaría hasta el 2023.
¿Permitirán los morenistas del la LXV legislatura semejante atrocidad e incongruencia con los principios de la 4T de no robar, no mentir y no traicionar..?
De acuerdo con la Constitución Política de Tamaulipas y las leyes secundarias que de ella emanan, es facultad de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, proponer en su caso a un nuevo Auditor Superior del Estado.
El reynosese Armando Zertuche tiene la palabra. Ha llegado la hora de demostrar su lealtad a los principios de la 4T y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya no más cursilerías retóricas. Ha llegado el momento de pasar del bla, bla, bla a los hechos.
AMLO VS CABEZA: LA VERDADERA GUERRA POR EL PODER—–
Para quienes hoy hacen énfasis en la lucha que se libra en el seno de MORENA Tamaulipas, por obtener la candidatura a gobernador, resulta pertinente advertir que tanto el PAN como la marca guinda culminarán en breve sus respectivos procesos internos.
Y será en ese momento cuando veamos el inicio de la verdadera guerra por el poder, entre dos proyectos opuestos: el del panismo perteneciente a un sexenio por concluir. Y el obradorista que proclama el cambio.
En nuestro estado vienen sucediendo reacomodos muy interesantes en la medida que, el cadáver político del priismo hoy en desbandada está sirviendo para fortalecer a las nuevas opciones electorales. Una parte del tricolor ha preferido arroparse a la sombra del panismo-cabecismo, mientras que la otra ha saltado hacia las posiciones de la izquierda morenista.
Por una parte, la otrora poderosa clase política del PRI, ha mutado hacia posiciones de derecha, y al mismo tiempo una segunda ala del priismo ha decidido montarse en la ola de una segunda alternancia tamaulipeca, parapetándose en entre los grupos que hoy militan en MORENA.
El morenismo y el panismo, son las dos expresiones que están polarizando la contienda, sin embargo esto aun no se ve del todo claro, en la medida que, en ninguno de estos dos partidos, se han dado las necesarias definiciones de sus candidatos.
Una vez ocurridos los destapes en MORENA y el PAN, cobrará mayor valor el peso de los liderazgos del Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Sobre ambos personajes pesará gran parte de la responsabilidad de llevar al triunfo a cada uno de sus respectivos proyectos, aunque, como lo explicaremos líneas más adelante, notaremos entre uno y otro, diferencias substanciales.
Esto último tiene mucho que ver con el nivel de aprobación ciudadana de AMLO y de CV en el territorio tamaulipeco. ¿Quién de ellos dos trae las mejores calificaciones en materia de buen gobierno? La respuesta es que, AMLO le saca un mar de ventaja a Cabeza.
En ningún otro estado del país como Tamaulipas, la comparación entre el Presidente de México y un gobernador resulta ineludible. Y ello obedece al choque político y casi personal que se ha dado entre ellos.
Si con un gobernador ha tenido problemas el Presidente AMLO, ha sido con el panista García Cabeza de Vaca. Desde aquel insólito discurso de CV en la ciudad de Reynosa, donde políticamente se le fue a la yugular al Presidente, hasta llegar a lo que algunos interpretaron como la respuesta de AMLO, con el escándalo del desafuero.
Y posteriormente el reciente resultado de las elecciones 2021 en Tamaulipas, donde el partido del Presidente prácticamente le quitó al gobierno panista en Tamaulipas, las principales ciudades y la mayoría del Congreso.
Para muchos el hecho de que, las acciones de orden punitivo del gobierno federal contra el gobierno cabecista no hayan avanzado más, o al menos hayan cesado los episodios de mayor presión contra el régimen azul en nuestro estado, mueve a la suspicacia sobre un acuerdo previo; un posible armisticio en el cual CV haya aceptado entregar el poder, a cambio de que él mismo y los más cercanos de su círculo de gobierno, no sean molestados.
Ya falta ,menos para que de inicio en Tamaulipas la guerra final que definirá en términos electorales, quien ganó y quien perdió políticamente en una confrontación que quedará para los anales entre un Presidente de la república y un gobernador.
Una guerra en la cual , llegaron a verse de manera literal las tanquetas azules de uno de los dos bandos en pugna, esperar expectantes en espera de un embate enemigo.
Hoy la guerra política entre Tamaulipas y el liderazgo de Palacio Nacional parece concentrarse en las urnas. Sin necesidad de fuego militar, el morenismo ya gobierna y legisla sobre la mayoría de la población tamaulipeca.
Pero aún falta por tomar el bastión mayor del poder: el palacio de gobierno del quince dieciséis Juárez.
Todos los factores le son desfavorables al PAN, menos uno: el proceso de la selección interna en MORENA, del cual existe el riesgo de que el obra dorismo salga desgastado.
¿Es esa la carta que está jugando el cabecismo..?
¿DESTAPE PARA GOBERNADOR EN DIEZ DIAS?—–
De acuerdo a los trascendidos que nos llegan desde Palacio Nacional, el primero de los seis estados (con elecciones en 2022), donde MORENA dará a conocer su candidato a la gubernatura, será Tamaulipas.
Se habla de que la fecha para el destape del abanderado guinda está programada para los primeros cinco días de diciembre. Mas específicamente se dice que no pasará de diez días, a partir de este jueves 25 de noviembre.
Mientras tanto allá en la capital de la república, justamente desde el patio central de Palacio Nacional, se celebró este martes la 112 Asamblea General Ordinaria, a la cual asistió la primer plana del obradorismo encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador así como también la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo quien por cierto fue la encargada del discurso inicial.
Entre los presentes, se contó con la presencia de siete Secretarios de Estado y los principales líderes sindicales del país.
Uno de los invitados a este significativo evento lo fue el senador de la república y Presidente de la Comisión de Salud, el tamaulipeco Américo Villarreal Anaya.
La 112 asamblea del IMSS ocurrió al mediodía de este martes, y horas después aquí en nuestro estado estuvo circulando de manera viral una fotografía en la cual aparecen el Presidente AMLO y el senador Américo Villarreal Anaya. Se le ve contento a López Obrador en la imagen.
Se dice que aparte de la asamblea del IMSS a la cual fue invitado, el senador Villarreal Anaya también fue citado en un despacho de Palacio Nacional. Todos estos acontecimientos se dan justo en el inicio de lo que se considera la recta final de la selección interna para elegir a quien será el candidato de MORENA a la gubernatura en Tamaulipas.
La opinión pública de nuestro estado está muy pendiente de las señales que se vienen dando en torno a este proceso interno, que sin duda es el más interesante de las seis entidades federativas, donde se celebrarán elecciones en 2022. Todo ello, como ya lo hemos dicho en anteriores columnas, obedece a la difícil e incómoda relación que se ha venido dando entre el titular del Ejecutivo Federal y el actual mandatario estatal tamaulipeco.
Cabe mencionar que el destape del candidato a la gubernatura por los colores de MORENA, pondrá a prueba la unidad interna del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado.
La decisión que en su momento emita el Comité Ejecutivo Nacional será el punto de partida, para que los diversos grupos internos del morenismo tamaulipeco, se sumen al abanderado a la gubernatura, y se manifiesten como uno solo frente al panismo-cabecismo.
Actualmente hacia el interior de MORENA Tamaulipas, lo que se vive es un clima de enrarecimiento político, donde las diversas tribus y expresiones facciosas, siguen impulsando cada una por su lado a sus respectivos “gallos”.
Pero aun y con toda esta bruma de intereses parcelarios, el nombre del doctor Américo Villarreal Anaya se ha posicionado ya entre la opinión pública del estado, como el favorito para llevarse la nominación interna de MORENA, para competir por la gubernatura de Tamaulipas.
—-SIGUE IMPULSANDO OSEGUERA LA GENERACION DE EMPLEOS EN MADERO—
El gobierno municipal de Adrian Oseguera Kernión llevó a cabo la primera reunión con empresarios de la localidad, cn el propósito de incorporar aprendices dentro del Programa federa, “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Ramón Gómez Narvaez, Director de Desarrollo Económico Municipal informó que en este primer encuentro, se contó con la participación de cincuenta empresarios, msmos que recibieron información sobre los mecanismos institucionales de este programa federal y sus respectivos beneficios.
“Siguiendo con la estrategia del Presidente Municipal, en el sentido de generar empleos y recuperar los que se perdieron con la pandemia, estamos viendo la oportunidad de apoyar a los jóvenes, en especial aquellos que oscilan entre las edades de 18 y 29 años”, dijo el funcionario del ayuntamiento maderense.
———REALIZARÁ CONCIERTO NAVIDEÑO EL DIF MATAMORENSE——-
Mientras tanto en el DIF Matamoros, están invitando al Concierto Navideño que se celebrará el próximo 16 de diciembre en el Centro de Convenciones “Rumbo Nuevo”. Se estarán repartiendo boletos de manera gratuita a partir de este miércoles 24 de noviembre.