MELITON GUEVARA CASTILLO.-
Difícil, complicado, separar lo privado de lo público. Imposible hacerlo en lo particular, menos en lo político y en lo económico. En la práctica, uno y otro ámbito, se conjugan, se complementan y en ocasiones, esa vinculación, es lo que trastoca el orden social. Cada ser social, cada uno de nosotros, tenemos dos ámbitos: el estrictamente personal y el que se desarrolla en otros ámbitos, que puede ser el laboral, el social, el deportivo o, de plano, el político.
Hay muchas formas de ejemplificar la situación descrita. En lo deportivo, por ejemplo, a Miguel Herrera lo cesaron en la Selección Nacional por un escándalo que propicio su hija; y en el caso de Paola Félix Díaz, dijo su jefa, su error fue subirse a un avión privado; en tanto que, las extravagancias de Santiago Nieto, fue tener amigos que son enemigos de la 4T. Y en lo político, lo más común, es no pensar igual que el jefe… es, en suma, el tremendo problema de buena parte de miembros de la 4T o de MORENA.
DERECHO PERSONAL.
El Presidente AMLO está en contra de los aspiracioncitas, de la clase media que, entre sus ideales, está el de tener la oportunidad de disfrutar de algunas ventajas que da el desarrollo de los pueblos y naciones. Sin embargo, es innegable que medio mundo quiere tener una mejor casa, un mejor carro, la oportunidad de viajar, de disfrutar una buena comida, en fin, de tener más y mejores comodidades. Y eso, entiéndase, se logra con trabajo y acumulando algo de riqueza. Por eso, unos y otros, quieren un mejor trabajo, un mejor sueldo.
Aunque parezca fastidioso para unos, nos ayuda a ejemplificar el ambiente, el caso de Santiago Nieto y Carla Humphrey: como pareja hicieron planes, entre ellos, disfrutar de una casa familiar acorde a sus deseos. Así fue como, entre ambos, contrataron un crédito por 24 millones de pesos para comprar la casa, digamos, de sus sueños. En el contrato, según explicaron, cada quien se comprometió formalmente al pago del 50%, es decir, 12 millones de pesos. Este deseo, hay que preguntarnos, ¿es una extravagancia?
ASPIRACIONES POLITICAS.
Así como el ser humano común, hombre o mujer, tiene aspiración personal para disponer de una mejor condición de vida, resulta que el político –cuya vocación es servir a la sociedad-, también tiene derecho a mejorar su condición o posición política: AMLO tres veces se inscribió para ser Presidente de la Republica, era su ambición, hasta que la cumplió. Fueron años de lucha y construir una narrativa, un discurso, que le hiciera ganar adeptos.
Así, luego entonces, es como otros pueden también aspirar a tener un mejor cargo o puesto público. Es, vaya pues, su ambición personal, su aspiración, que de pronto no coincide con los intereses de grupo. Por eso, Gerardo Peña Flores, como ciudadano y militante del PAN, anuncia a su líder estatal Luis Rene Cantú Galván que va por la gubernatura. Así que, en esta coyuntura, ya son tres los precandidatos panistas, si incluimos a Cesar Verástegui, mejor conocido como El Truco, y el otro es Jesús Nader, quien gobierna a Tampico: es una aspiración personal y, entiéndase, nadie se los puede impedir.
AMBICIOSOS VULGARES.
Cuando Américo Villarreal Anaya dio su informe legislativo, uno de los invitados especiales fue Ricardo Monreal, el líder congresal. Y al ser entrevistado y tocar el tema de las candidaturas, sin aclarar, hablo de “ambiciosos vulgares”. Se interpretó que su expresión fue para calificar a aquellos que, sin tener méritos dentro de MORENA, quieren ser el candidato a la gubernatura. Hablo, al igual que Mario Delgado, de quienes son los que traicionan al partido. Pero, por otra parte, a nadie se le puede negar el derecho a ser candidato, a ser votado, a buscar pues, tener la candidatura.
La convocatoria ya dejo fuera a José Ramón Gómez Leal. Ya se conoció que Rodolfo González Valderrama fue el primero en registrarse; en tanto que, anunciaron, lo harían en el periodo marcado por la convocatoria Américo Villarreal Anaya, Maki Ortiz, Héctor Garza, Adrián Oseguera y como externo Felipe Garza, entre otros. Revisada la documentación, méritos, militancia, que cumplan requisitos, solo quedaran 4. Y dos encuestas van a definir el resultado que puede ser conocido hasta finales de marzo. ¡Imaginan las ansias, la desesperación, de uno y otro!
CANDIDATO GANADOR.
La cuestión, en toda elección, es que el candidato de cada partido tiene que ser el mejor: el que pueda obtener más votos. En MORENA hay muchos candidatos, unos en una elección normal no ganarían la elección, les anima el que según las encuestas sea quien sea el candidato tienen seguro el triunfo. En la otra esquina, en el PAN, traen una estrategia: están seguros de que pueden recuperar los votos que perdieron en la elección anterior, unos 35 mil. Tienen la certeza de que, en coalición, con un buen candidato, y haciendo talacha, pueden ganar.
Más de una vez, en conversaciones distintas, la pregunta cae como anillo al dedo en épocas de elecciones: ¿Qué se necesita para ser un candidato ganador? La historia muestra ejemplos de cómo, un ciudadano, ambiciona ser el candidato de su partido y este lo hace a un lado; en respuesta, el rechazado, acepta la o las invitaciones de otros partidos políticos y gana la elección. Sin la menor duda, esa persona, fue en ese momento un candidato ganador.
Los ejemplos sobran. En la capital tamaulipeca así sucedió con Gustavo Cárdenas; el líder de su partido, el PRI y Antonio Martínez Torres, le cerraron la puerta y se fue al PAN. Gano la capital tamaulipeca en la época de Manuel Cavazos Lerma; igual sucedió, digamos, en otros lugares… en la elección pasada, en Güemez el alcalde en funciones, de MORENA, no le aceptaron la reelección y el PRI postulo a Lorenzo Morales…con esta, salvo que me falle la memoria, es la 4ª ocasión en que funge como Presidente Municipal: fue, ha sido pues, un candidato ganador.
EL PRIMER REQUISITO.
Siempre, pero siempre, se ha dicho que el candidato tiene que ser empático, caerle bien a la gente, pero también honesto, que debe tener capacidad, experiencia y conocimientos. Y no me dejaran mentir, con esas características, debe de haber más de un político aquí y por allá. La cuestión, sin la menor duda, es que de eso nada le vale, si no es conocido. Si la gente no lo identifica físicamente… hace un par de meses publicaron la fotografía de una mujer, se me ocurrió preguntar ¿Quién es? Ofendes el ego, me contestaron, de Carmen Lilia Canturosas.
Un político, creo que todos lo sabemos, es conocido por su trabajo político; en la medida que va ocupando uno u otro cargo, siempre de más responsabilidad, se va haciendo una imagen, la gente lo va conociendo. Así es como, a unos, desde un principio se le conocen artes para los negocios, habilidad para hacer relaciones públicas, para engañar y traicionar a jefes y a veces hasta a los amigos. Claro, a veces los conocen tanto, que el resultado es peor. Así sucedió con Roberto Madrazo cuando quiso ser Presidente de la Republica, se le conocía tanto, que la gente no voto por el.
“SOY CANDIDATO”.
Hace días en una plática escuche una aseveración dura: la política está muy, pero muy echada a perder. Los políticos son corruptos y, por otra parte, hay unos que aún no salen de su casa, de su zona, y ya se marearon”. Nació la aseveración por una realidad concreta: el número y las personas que se han inscrito como aspirantes a una candidatura en MORENA, quieren ser gobernador o gobernadora de la entidad. ¿Quién es esa mujer? ¿Qué se cree?, fueron algunas expresiones al anuncio que hizo Cristina Cruz Sánchez, de que ya se registró en tiempo y forma.
Y como ella, también lo hizo, Lupita Covarrubias, la actual senadora, maestra tampiqueña. También se registró Faustino López Vargas, el suplente de Américo Villarreal Guerra. Por cierto, anda feliz José Ramón Gómez Leal, le dieron chance de registrarse, hagan de cuenta que copiaron y pegaron en la convocatoria y corrigieron el error que lo dejaba fuera… ya puede decir que es precandidato a la gubernatura de Tamaulipas.
¿QUIEN ERES?
El primer requisito que debe cubrir un candidato es que lo conozcan, que lo identifiquen físicamente. Y el segundo es que, la gente, los votantes, sepan quién es. Cesar Verástegui y Maki Ortiz, con todo y los puestos que han ocupado, no eran conocidos en la entidad. A Cesar lo conocía, hagan de cuenta, la clase política, pero no el pueblo; a Maki, la conocen y muy bien, en Reynosa, y la clase política de la entidad, pero no los electores de toda la entidad. Por eso, ambos, desarrollaron un plan de posicionamiento.
A Cesar y a Maki nadie les niega la condición de políticos. En consecuencia, saben lo que buscan y hacen lo conducente. Por eso, para posicionarse recorrieron la entidad, o las principales ciudades dándose a conocer. En el caso de Maki tomo de pretexto una conferencia de “Experiencias exitosas de gobierno municipal”, con la que pregona que hizo muchas cosas buenas por Reynosa y que las puede hacer por Tamaulipas, aprovecha para afirmar que es honesta y tiene calidad moral como mujer en la política.
EGOS PERSONALES.
Maki y Felipe enarbolan su experiencia política; Américo, Rodolfo, Héctor y José Ramón, hagan des cuenta, su militancia y méritos dentro de MORENA. Todos, al igual que Erasmo González, tienen un historial, pero de pronto nos topamos con nombres de ciudadanos, o ciudadanas, que se inscriben. Es, entiéndase, hacer uso de su derecho político individual. La cuestión es si ellos tienen sentido de su realidad política o, vamos pues, si se inscriben únicamente para decir a sus nietos… fue aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, porque no tienen historia, no los conocemos, no sabemos quiénes son.