——-EDUARDO GATTAS Y EL BAUTIZO DE LAS CLASES MEDIAS—–
Todos sabemos que el alcalde Eduardo Gattas Báez cifró su triunfo sobre el voto mayoritario de los sectores populares, arropado por el sufragio de las familias pobres que sufrían el abandono de los panistas.
Pero recientemente el líder político de los victorenses realizó también un recorrido por la calle diecisiete y se detuvo para visitar los altares que las familias del primer cuadro citadino habían colocado en conmemoración a sus seres queridos ya fallecidos.
La respuesta de las clases medias hacia el alcalde Gattas fue muy emotiva, y plena en reconocimientos ciudadanos, de ahí que esa decisión de agendar este tipo de eventos, fue un acierto muy importante, porque reafirma la vocación del alcalde victorense, en el sentido de gobernar para todos los sectores.
La administración de izquierda de Gattas, está iniciando con el pie derecho, en lo que se refiere a su cercanía con sus gobernados. Como el mismo lo anunció durante su toma de protesta, la suya será una alcaldía que no se quedará en el escritorio, sino que se fortalecerá de la opinión de la gente , y su principal discurso será el de los resultados, en materia de obras y de servicios.
Luego de presidir junto con su esposa Lucía Rodríguez de Gattas, diversas acciones de carácter cultural con motivo de la tradición del Día de Muertos, el Presidente Municipal de la capital tamaulipeca dijo que cuando sociedad y gobierno se unen, se pueden lograr grandes cosas.
Y ciertamente, lo que quedará plasmado en los muros de la ciudad, donde sus artistas embellecieron con su creatividad y talento, esos espacios que antes lucían vacíos concesionados a la soledad y al abandono, tienen un gran significado político social:
Existe empatía entre el cabildo morenista y las familias que sí perciben que los gobierna uno de los suyos, y no alguien del sur de los Estados Unidos. El estado de la estrella solitaria. Texas.
—–OBRAS DE OSEGUERA, IMPRIMEN PLUSVALIA A LOA MADERENSES—
Duramte los últimos res años, la plusvalía de los ciudadanos maderenses se ha elevado considerablemente, todo ello a raíz de que se ha incrementado el número de calles pavimentadas y son muchos más los sectores que hoy lucen con alumbrado público.
Un ejemplo de lo anterior se puede observar en la colonia Sahop, después de que la ayuntamiento oseguerista les entregara la pavimentación de la calle Cuarta, a base de concreto asfáltico, con lo cual se han visto beneficiados más de 120 familias maderenses.
——APLICAN INVERSIÓN DE 9.8 MILLONES DE PESOS EN MATAMOROS–
Las obras de beneficio social en el municipio de Matamoros siguen de frente con su dinámica de transformación urbana. En esa ocasión le tocó el turno a ca calle Galeana cuya inversión es de nueve millones, 800 mil pesos.
Los recursos que se vienen aplicando a la modernización de este sector específico, se encuadran presupuestalmente hablando dentro delrubro de Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, y se suman a los 108 millones de esos, autorizados por el gobierno obradorista. Todo lo anterior para contribuir al proyecto binacional signado entre las ciudades de Matamoros y Brownsville Texas.
MARKO CORTES, SE LAVA LAS MANOS ANTE EL DESPLOME DEL PAN–
Para muchos, las recientes declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortes Mendoza, en el sentido de anunciar la derrota de su partido en cinco de seis estados donde el año próximo estará en disputa la gubernatura resultan incomprensibles y fuera de toda lógica. Pero el michoacano tiene sus razones.
Analicemos el escenario pieza por pieza:
De esas cinco entidades federativas, en tres de ellas, el PAN ostenta el poder, (Durango Quintana Roo y Tamaulipas), por lo tanto, los principales destinatarios de dicha profecía política, lanzada desde lo más alto de Acción Nacional , son los gobernadores José Rosas Aispuro, Carlos Joaquín González y Francisco García Cabeza de Vaca.
Por cierto, de estos tres, dos son ex priistas que renunciaron al tricolor y se postularon por el PAN. De manera que el único panista químicamente puro de esta tercia, es el mandatario García Cabeza de Vaca. El reynosense nunca ha vestido otra camiseta partidista que no sea la del color azul.
Pero..¿porque el mensaje de Marko Cortés genera la percepción de que está entregando tres importantes enclaves de poder antes de tiempo..?
El motivo central es que el CEN del PAN no es el que va a decidir las candidaturas a gobernador en estos tres estados panistas, y serán los gobernadores actuales, los que determinarán a su sucesor.
Con las predicciones de Marko, se da por hecho que gobernadores como el tamaulipeco García Cabeza de Vaca, y sus dos homólogos azules de Durango y Quintana Roo, serán los que determinen el nombre de los próximos candidatos a la sucesión panista en sus respectivos estados.
En el caso específico de Tamaulipas, será CV el que ponga candidato, y no el CEN panista como hasta ahora se ha especulado. Por eso Marco Cortés se está lavando las manos, ante lo que ya se vaticina como la perdida del poder panista en tres estados importantes del país, dos del norte y uno del sureste.
Esto convertiría a los jefes políticos de esas entidades, en los máximos o únicos responsables de los resultados que se obtengan en la elección del 2022.
Por lo tanto, ya desde ahorita Marko se está curando en salud, para que a la postre, los que carguen con el desgaste y el costo político de la derrota sean los mandatarios estatales y no el dirigente nacional blanquiazul.
Pero además la hipotética derrota del PAN en tres estados de la república, donde AN perdería el poder que actualmente ostenta a manos de MORENA, tendrá serias repercusiones para la elección presidencial del 2024.
Esto se debe a que, después de la reciente elección de este 2021, el PAN se quedó como gobernante en tan solo 8 de las 10 entidades federativas que tenían antes de los comicios de este año.
Lo anterior le permite al panismo gobernar actualmente sobre poco más de 23 millones de mexicanos, mientras que MORENA gobierna sobre 58 millones.
Pero si el año próximo, se diese el triunfo de la marca guinda en cinco estados del país, el PAN dejaría de ser gobierno entre más de siete millones de connacionales, que es la suma de la población en los estados de Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Mientras que el PRI dejaría de ser poder público entre siete millones 200 mil compatriotas, considerados como la sumatoria poblacional de Oaxaca e Hidalgo, según censos actualizados.
De manera que, después de la elección del 2022, MORENA y su líder máximo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrán estar gobernando sobre 72 millones de mexicanos.
Semejante estadística del poder, le permitiría al obradorismo perfilarse como el favorito para ganar la Presidencia de la república en el 2024, y gobernar al país, por un sexenio más, hasta 2030.
———VIENE AMLO A TAMAULIPAS ESTE VIERNES———-
Hoy dieron a conocer la visita que realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas el próximo viernes. Se sabe que el titular del Ejecutivo federal arribará al sur del estado, acompañado por la Secretaria de Energía Rocío Nahle, así como del Director nacional de PEMEX Octavio Romero.
La visita de AMLO generará expectativas políticas, en tanto que se produce en el marco de uno de los procesos internos más encarnizados, generados por la lucha interna de la candidatura a gobernador en el partido MORENA.
¿ Habrá decidido AMLO inclinar ya la balanza desde ahora?
Ya se verá.
UN VIAJE CON ROLANDO CORDERA CAMPOS——-
A finales de la década de los ochenta, en pleno arranque del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que insertó de lleno a nuestro país, en el modelo neoliberal, se vivió en Tamaulipas entre ciertos grupos de intelectuales y políticos una especie de replanteamiento ideológico o revisionismo de lo que hasta ese entonces había significado la izquierda, vista desde la perspectiva de la llamada línea de masas, una variante del marxismo en su versión maoísta.
El personaje tamaulipeco que encabezó esta etapa fue el economista Hugo Andrés Araujo de la Torre mismo que había compartido sus estudios en la UNAM, con personajes como Alberto Anaya, Rolando Cordera, Manuel Camacho, (el guía de Marcelo Ebrard) y el mismo Salinas de Gortari, un tecnócrata egresado de la universidad pública más importante del país, pero posteriormente formado en la Universidad de Harvard donde cursó dos maestrías y un doctorado.
Con el apoyo de Hugo Andrés, (pues ambos compartimos la patria chica de Llera y en mi posición de Presidente estatal de la Unión de Periodistas Demócraticos), tuve la oportunidad de organizar en ciudad Victoria una serie de conferencias impartidas por académicos e intelectuales de reconocido prestigio, entre ellos Rolando Cordera, un economista de izquierda egresado de la UNAM y con estudios en la Escuela de Economía de Londres.
Ya para ese entonces, Cordera, profesor emérito de la UNAM había escrito en coautoría con el brillante economista Carlos Tello Macías, el libro “La Disputa por la Nación” en 1981, justo en los albores del agotamiento del modelo keynesiano de desarrollo que privilegiaba la supremacía del Estado sobre la economía. Y el nacimiento de la economía del mercado global, dictada desde el Fondo Monetario Internacional.
Recuerdo que viajé desde esta capital en un carrito de medio pelo por Cordera mismo que había arribado por la ciudad de Matamoros. Tuvimos suficiente tiempo para platicar sobre el panorama político, sin profundizar obviamente en temas de academia, pero viendo la política desde las llanuras del análisis, y las perspectivas de abatir la desigualdad social en el contexto del salinismo.
Desprovisto de las armas doctorales que mi dilecto pasajero poseía, pero impulsado por mi tendencia a cuestionar el ejercicio del poder público, en varias ocasiones le inquirí al economista Cordera si el sexenio de Carlos Salinas, (aun en ciernes), no incubaba ya desde ese momento, un proyecto de derecha, que trazaba alianzas con la derecha panista,y al mismo tiempo desmontaba de tajo los liderazgos tradicionales del priismo populista y benefactor.
De ese viaje por carretera, han pasado ya más de tres décadas y como es lógico suponer, no puedo transcribir aquí, las palabras tal cual me las comentó el respetable intelectual de Nexos, pero lo que sí recuerdo a manera de generalidades, es que cuantas veces insistí en la crítica periodística hacia el salinismo, las mismas veces que el señor Cordera defendió a este régimen, subrayando ante todo el concepto del cambio.
Hoy me pregunto si dicho cambio fue hacia adelante o si la llamada política moderna ejercida por Salinas, marcó un retroceso. Después de todo, el neoliberalismo a la mexicana no fue otra cosa que un capitalismo de cuates donde más que atender al espíritu de la economía liberal nacida en la Inglaterra del siglo XVII, lo que sucedió fue el surgimiento de nuevos y poderosos monopolios como el de las comunicaciones de Carlos Slim.
Tampoco creo que las opiniones del señor Cordera favorables al salinismo hubiesen sido dolosas. Tal vez como muchos otros intelectuales de izquierda, RCC también creyó en su momento que programas como el de Solidaridad implementado por Salinas iban a resolver las abismales diferencias en el nivel de vida de los mexicanos.
Finamente el instrumento de alianza social, planteado por el salinismo, conocido como Programa Nacional de Solidaridad, PRONASOL , no cumplió con sus objetivos anunciados. En teoría se beneficiaría grandemente a los grupos indígenas, campesinos, y los amplios grupos populares de los centros urbanos.
Pero la manera como concluyó el sexenio de CSG, con movimientos insurgentes, narcotráfico, magnicidios y crisis económica, demostraron que, el viraje del modelo desarrollista a la supremacía del mercado global y la macroeconomía por encima de las necesidades sociales, fue un completo fracaso. En eso concluyó el sueño de los llamados chicos de Harvard.
Al igual que el echeverrismo en los setenta, el salinismo logró cooptar a connotados grupos de intelectuales tanto de izquierda como de derecha. En cierta forma, estas elites del pensamiento validaron en su momento las acciones y el estilo personal de quienes estuvieron en el poder.
Sin embargo hoy, en la era de las redes sociales, la figura y el peso de esa intelectualidad ha perdido fuerza. De ahí que un producto genuino de esas redes, como lo es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se atreva a cuestionar a la UNAM, asegurando que no han esgrimido una sola crítica contra el neoliberalismo.
Rolando Cordera ha replicado que, él lo hizo desde el alma mater nacional , con aquel libro señero escrito en 1981. (La Disputa por la Nación). Pero ya en 1988, Cordera y su grupo de pensadores era ya totalmente afín al Presidente Salinas y a sus políticas de gobierno. Salinas los sedujo desde el poder.
¿Qué ha ocurrido después?
Ahora lo que observamos es un cambio en la política de Estado en relación a los intelectuales. Ya no se les recluta y se les apapacha como ocurrió en años anteriores. Ahora se les cuestiona. Y en ese sentido la eterna luna de miel entre los intelectuales y el Estado requiere de un replanteamiento.
Por otra parte, los intelectuales en México y en el mundo ya no tienen el mismo peso en la era de las redes sociales.
¿Requieren las élites del pensamiento teórico e intelectual reinventarse después de que se están viendo arrasadas y reducidas a su mínima expresión por las nuevas tecnologías de la comunicación que todo lo desacralizan y lo cuestionan?
Me parece que es una pregunta actual y pertinente.