Regreso a mi Oficio, que no lo cambio por nada. Siempre seré Reportero día y noche, hasta que abandone este mundo. Señalo errores así como reconozco aciertos. Nunca defiendo mis equivocaciones y alabo a la gente honesta y más cuando el interlocutor tiene razón y “me mata el gallo”.
Así que con su permiso, reinicio mis entregas.
DESFALCAN CON 13 MILLONES DE PESOS A LA UAT
Catedráticos compraron equipo “chatarra” como nuevo
Ayer, el talentoso Reportero Alejandro Paz, publicó en su portal La Expresión una por demás interesante información, donde un ex directivo y catedráticos de la Facultad de Medicina Veterinaria participaron en un desfalco a la UAT por 13 millones de pesos, donde “simularon” haber comprado como nuevo un equipo de Tomografía Computarizada de Alta Definición con Fluoroscopía y resultó que era “chatarra”.
Al realizar la investigación, la la Auditoría Superior de la Federación (ASF), descubrió la irregularidad, por lo que de inmediato realizó la observación al Órgano Interno de Control (OIC) de la UAT, quien de inmediato abrió la investigación contra el ex director de la Facultad, Edgar López Acevedo, y los maestros, Luis Alberto Vallejo Ledezma, Gabriel Aguirre Guzmán y Miguel Ruiz Albarrán.
Alejandro Paz, un reportero que maneja información de primera, también señala, que estarían involucrados Fidel Infante Rodríguez, Enrique Corona Barrera y María Torres Rodríguez.
Ante tal desfalco, de compra de un nuevo equipo, con documentos y facturas apócrifas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tuvo que devolver 13 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
Según el director de la Expresión, señaló, que de acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso, los seis implicados han sido citados a comparecer ante el director Jurídico y de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la UAT, César Abraham Ramírez Rosas.
En el documento que cita el portal La Expresión, el director del OIC, Ramírez Rosas, cita textal:
“Me permito notificar a ustedes el inicio del procedimiento administrativo derivado del proyecto a desarrollar con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal”.
Y se lee en el documento que “en caso de no asistir se les aplicará la normatividad en materia de responsabilidades”, detalla el Área Jurídica de la Máxima Casa de Estudios.
La investigación reveló que los directivos de la FMVZ elaboraron un proyecto para solicitar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes Sagarpa, la adquisición del mencionado equipo tecnológico.
Las reglas de operación establecían que la Unidad de Tomografía Computarizada de Alta Definición con Fluoroscopía, tendría que ser nueva, pero los auditores descubrieron que compraron un equipo que ya había sido utilizado.
Además, lo pero del caso es se comprobó que el proyecto no se desarrolló y ni tampoco se acreditó la ejecución del mismo.
Otra de las líneas de investigación es que los productores eran agremiados solicitantes del proyecto.
El equipo fue trasladado al Hospital Veterinario para Grandes Especies en es Ciudad Victoria, en febrero de este año y fue recibido por el entonces director de la Facultad, Edgar López Acevedo.
LUISA NO QUITA EL DEDO DEL RENGLON
Según el Expediente 1780/2021 y en un hecho histórico, no se publica el nombre, pero un Juez de Distrito –y tampoco se señala el Juzgado de Distrito- ordenó la suspensión de la Toma de Protesta de Guillermo Mendoza como Rector de la UAT, hecho que se determinará hasta finales de noviembre, según la información que circula en las redes sociales.
Según esta Suspensión de la Toma de Protesta, y de acuerdo la siete artículos de la Ley de Amparo, promovido por mi querida doctora Luisa Álvarez Cervantes contra Actos de la Asamblea Universitaria de la UAT en esa ciudad, el día tres de noviembre del 2021, a las 9:21 a.m., se celebrará la audiencia incidental para ver si se concede la suspensión provisional.
Tampoco se menciona el nombre del abogado que tramita la suspensión de la Toma de Protesta.
Pero si hay coincidencias entre Edgar López Acevedo y la Doctora Luisa Cervantes.
El primero, tiene demandada a la UAT, es decir, no pertenece a la institución, y además tiene un proceso legal del fueron común por la muerte misteriosa de uno de su auxiliares en el tiempo que fue director de la Facultad.
Lo interesante es que también se registro como aspirante, solo que por los conflictos internos de la Facultad, no se logró formar el Consejo Técnico, integrado por Maestros y alumnos y por tanto esa institución no pudo presentar candidato, pero el Director si apoyó como Unidad Académica a Guillermo Mendoza.
Otra coincidencia. La muy apreciada y respetada, por quien esto escribe, la Doctora Luisa Álvarez, tampoco fue propuesta por la Facultad de Ciencias de la Educación como aspirante al cargo de rector.
Cualquier Maestro, o director puede aspirar al cargo de rector, pero DEBE ser propuesto por el Consejo Técnico de su Facultad a la que pertenece o a donde está adscrito, según los Estatutos Internos, y ninguno de los dos fueron propuestos por sus facultades.
Y el IETAM, también se desligó de la intención de intervenir en los asuntos internos de la UAT, donde la máxima autoridad es la Asamblea Universitaria.
Por lo que a quien debe de demandar es a las 24 o 25 Facultades que conforman la UAT y la Asamblea Universitaria y no Guillermo Mendoza
Pero mejor nos leemos mañana, antes de que me linchen los compañeritos citados en esta columnacha.