Revisión a la JAD  

 

 

Cuentan las malas lenguas que el tiempo de Guillermo Lash al frente de la Junta de Aguas ya estaría contado, pese a su resistencia a permanecer en el cargo, bajo el argumento que solo el gobernador le puede pedir su renuncia.

Pues tal como lo había prometido en su campaña, Mario López ya está trabajando en ese tema, dialogando con integrantes del Consejo para lograr los seis votos requeridos, para solicitar la reunión de consejo a fin de pedir la salida de Lash, que ha terminado de hundir a la JAD en la peor de las crisis económicas.

Pues bien, el edil ha tratado de que por las buenas el gerente de la JAD aceptara dejar el cargo, para que sea una salida digna, pero debido a la gran cantidad de panistas que actualmente se encuentran incrustados en la nómina, los malos manejos con los que se ha manejado la paramunicipal se niega a soltar el “hueso”.

Pero el alcalde estará apoyándose con el recién designado representante del Congreso en el Consejo de la JAD, diputado Isidro Vargas para recuperar el control de la paramunicipal y empezar a ajustar riendas al interior de la dependencia, empezando por la limpia de la abultada nómina y la eliminación de puestos inventados por Lash.

La entrada del diputado Isidro Vargas fue gracias a las negociaciones que se hicieron desde el mismo Congreso, ya que como es sabido la diputada traidora Leticia Sánchez Guillermo, buscaba ser quien estaría ocupando esa silla dentro del Consejo de administración de la JAD, todo para seguirle haciendo el caldo gordo a Guillermo Lash e ir en contra del alcalde Mario López, a quien no le perdona no haberle cedido espacios dentro del cabildo.

Pues bien la diputada se quedó con las ganas de seguir con sus abusos, al afianzarse la posición del diputada Isidro Vargas, quien según ha informado que se estará realizando un análisis del estado en que se encuentra la paramunicipal, con el fin de que se apliquen medidas de austeridad ante  la baja inversión en obra pública, que se reflejan en innumerables fugas de aguas negras, además de combatir las prácticas de corrupción y sobre todo la reducción de los altos sueldos y puestos dentro de la JAD, para que les sea devuelta a la ciudadanía esos servicios que se les brindaban.

El mismo Isidro Vargas ya cuenta con un estudio financiero, en el que las cuentas no cuadran, al existir usuarios comerciales que simplemente no está pagando el suministro de agua, mientras que en fraccionamientos, donde habitan trabajadores de la maquiladora se les cobran altas tarifas, por lo que esto sería analizado en la sesión del consejo de la JAD, este tema promete seguir dando mucho de qué hablar, así que se le estará dando seguimiento.

Otros que están cabildeando son los diputados de Morena, encabezados por Armando Zertuche, quienes se han puesto a trabajar para revertir las iniciativas aprobadas en la pasada legislatura, dominada por el PAN, entre los objetivos esta echar abajo la seguridad para el mandatario, familiares y funcionarios con cargo al erario público, pero sobre todo retirarle el fuero, con el que fue blindado para evitar el juicio político.

Por otro lado, el alcalde de Tampico Jesús Nader sigue a la cabeza de las preferencias de los ciudadanos, para que sea el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

Según la encuestadora Massive Caller, el edil del puerto Jaibo es el prospecto más fuerte por encima de los otros prospectos para contender por el partido azul, pese a las argucias y maniobras del Secretario de Gobierno Cesar Verastegui, incluso El Truco fue ubicado en el tercer lugar de las preferencias.

Por cierto, Secretario de Gobierno y la ex alcaldesa Maki Ortiz casi coincidirían este fin de semana en San Fernando, donde tenían agenda dentro de la gira que realizan ambos personajes para buscar posesionarse.

Pues bien, mientras que la ex edil proyectaba sostener un encuentro con representantes de los diversos sectores de San Fernando, en el salón de una organización agrícola con capacidad máxima de 100 personas, El Truco olvidando los riesgos de contagios del Covid, pensaba en grande al escoger un salón de más de 3 mil personas, para su encuentro con los residentes de ese municipio y sus alrededores.

Pero al enterarse de las intenciones del Secretario de Gobierno, el equipo de la ex alcaldesa determino cambiar la fecha de visita, entre otras cosas para no arriesgarse a ser expuesta, ante las maniobras que se realizan para que los actos de El Truco se vean repletos.

Así que será hasta el domingo cuando la ex edil visite San Fernando, pero ahora si en un lugar con más capacidad, para que su figura no se vea políticamente debilitada.

Independientemente que el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, en la voz de su dirigente Edgardo Melhem niega a una alianza con el PAN para las elecciones del 2022, al no existir las condiciones para ello, también el Partido Verde se suma a esta negativa al considerar que una alianza con el PAN daría continuidad al proyecto azul, y lo que se requiere en Tamaulipas es un cambio.

Mas, sin embargo, con quienes si estaría la posibilidad de una alianza serian Morena, Partido del Trabajo y el PT, pero no hay prisa para ello ya que se tiene hasta el primero de enero para llegar a un acuerdo, según Manuel Muñoz.

Echándole tierra el dirigente estatal del Verde a su ex dirigente Ricardo Gaviño, quien fuera de los invitados al evento multitudinario de El Truco y que el aún Secretario de Gobierno lucio como trofeo político, al cual Muñoz descalifico como un simpatizante sin ninguna representación partidista, muchos menos que pueda hablar a nombre del PVEM, por lo que es libre de andar de chapulín de un partido a otro. Emitiéndole una recomendación a El Truco para que no ande perdiendo el tiempo con personas que se ostentan con representación del verde, ya que el verde tiene la mirada puesta a otro lado.

Y es que para el ex priista sabe muy bien del posicionamiento que en Tamaulipas está logrando Morena, bajo la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del repudio que gran parte de los tamaulipecos están manifestando contra el partido azul ante el desempeño del gobernador Cabeza de Vaca, como así lo han dejado en claro las encuestas que ni el evento masivo de Cesar Verastegui ha logrado incrementar el nivel de aceptación del partido azul.

Pues bien, pese al evento del fin de semana, las encuestas siguen manteniendo como preferido por el 43.1 por ciento al partido guinda, contra el 23.6 del partido azul contra un 11.3 del partido verde y un 3.4 del PRI.

Ubicando con un 41.2 por ciento a Américo Villarreal, contra un 17.3 para Ismael García Cabeza de Vaca, del resto ni hablar ya que no rebasan el digito de las preferencias.

Así sea el candidato Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez, Carmen Lilia o Héctor Garza, Morena superaría al abanderado azul, solo en caso de que fuera Jesús Nader la cosa estaría mas pareja.

Por cierto, el alcalde de Tampico se ubicó en la quinta posición entre los alcaldes mejores posesionas a nivel nacional.

Mientras tanto el delegado federal Rodolfo González Valderrama no tiene a los morenos muy contentos, después de la reunión que sostuviera con el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, considerando que el mandatario no ha sido muy diplomático con todo lo que huela a Morena, por lo que esta reunión no fue bien aceptada por los guindos.

Aun cuando el delegado González Valderrama insiste que todo fue para en un marco de respeto, para una coordinación institucional para los programas que está aplicando el gobierno federal y el gobierno del estado.

Habrá de recordarse que el ahora ex delegado, José Ramón Gómez Leal nunca pudo sostener un encuentro con el mandatario, al que incluso buscaron impedirle participar en aquellas reuniones de seguridad que sostenía el gobierno del estado.

Por cierto, González Valderrama ya sostuvo el primer encuentro con el alcalde Eduardo Gattas, con el fin para trabajar de manera coordinada para la proyección de programas de Bienestar Social en la capital del estado.

Buenas nuevas con la noticia de que el diputado local Isidro Vargas Fernández de Morena, será el representante del Congreso ante la Junta de Aguas, llevando como suplente al diputado Alberto Granados, lo que le restaría un voto al gerente general Guillermo Lash, ya que en la pasada legislatura tenía a su favor ese voto al ser del PAN el integrante del consejo de administración, por lo que poco a poco el control de la paramunicipal se les estaría yendo de las manos a la gerencia.

Luego de la falsa alarma por una bomba en el edificio de la presidencia municipal de Matamoros, las autoridades municipales de Matamoros, encabezadas por el alcalde Mario López hicieron un llamado a la población para que continúen con sus actividades cotidianas, ya que esta situación y lo ocurrido el pasado fin de semana fueron hechos aislados, por lo pronto se realizan con las investigaciones pertinentes para dar con la persona graciosa, que tuvo la ocurrencia de realizar esta llamada sobre el supuesto artefacto explosivo.

Prueba de que la ciudad está en paz, fue la inauguración de una nueva sucursal popular centro comercial en la avenida Marte R. Gómez, estando a cargo del alcalde Mario López el corte del listón, con lo que se declaró inaugurado el nuevo comercio.

Por cierto, ahí directivos de la esta cadena comercial hicieron del conocimiento al edil, del nuevo proyecto para una sucursal más en Matamoros, pero que cree amable lector, pues que problemas con el tema de drenaje y agua potable (JAD), está frenando su desarrollo, ante lo que el alcalde se comprometió a brindarles todo el apoyo posible.