CUADRANTE POLITICO—-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—
———-¿EL JR ES LA KRIPTONITA DE SUPERMAKI?—–
En Reynosa, donde se erige el imperio matriarcal de la señora María Esther Dominguez, mejor conocida en el jet set político como Maki Ortiz, la alcaldesa que en unos días más, al estilo de las rancias monarquías europeas, le cederá el cetro a su hijo el príncipe Carlos, (Peña Ortiz), parece sentirse muy segura de su absoluto control político, después de que, desde el 2016 ejerce la corona de la administración pública municipal.
Pero…por ahí dicen que, entre la leyenda y el mito de Supermaki, hay muy poco trecho. Porque sucede, que, como ella misma lo ha admitido, el presupuesto que la ha hecho crecer, al menos desde el 2018 proviene del gobierno de la república, y más específicamente de los programas obradoristas de bienestar.
Dicha estrategia de gran calado social, es operada por José Ramón Gómez Leal, el superdelegado que sigue en el escenario sucesorio, pero que al mismo tiempo ha establecido con el senador Américo Villarreal Anaya, un pacto de apoyo mutuo, donde uno y otro se comprometen a respaldarse, según les vaya en el desenlace de la candidatura morenista a gobernador, en noviembre próximo.
De manera que Maki no está sola, en el liderazgo de una demografía electoral, considerada como la más impresionante de Tamaulipas, con un padrón que rebasa el medio millón de ciudadanos.
Con lo anterior queremos adelantar que si la señora Ortiz Dominguez se encapricha y le retira su apoyo a quien resulte el candidato de MORENA a gobernador, de inmediato se activará el capital político de una gestión social obradorista destinada obviamente a cobijar a su abanderado del cambio en el 2022.
Por otra parte, en caso de que la matriarca fronteriza se pusiera sus moños, y se le rebelará a quienes la empoderaron en MORENA, (Llámese Mario Delgado), entonces la señora se la estaría jugando contra la marca política de mayor peso, en el actual escenario nacional de partidos.
De manera que Maki debe de calcular bien el siguiente paso que va a dar, porque de desafiar los resultados de la candidatura morenista, ya no estaría enfrentándose contra el gobernador García Cabeza de Vaca, sino contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la ruleta sucesoria, Maki decidirá si aventura el enorme capital de poder político que ya tiene, con el riesgo de salir derrotada. O bien asume una decisión más prudente y se alinea con el futuro.
Mientras una u otra cosa sucede, el Superdelegado JR, prepara la kriptonita, para bajarle la guardia a Supermaki.
——CABEZA LES METE CUÑA A LOS MAGISTRADOS REBELDES DEL TRIBUNAL ELECTORAL————-
Como ya les habíamos comentado en colaboraciones anteriores, la llegada del “Tío de Oro” Juan Carlos López Aceves, apuntalado por su sobrina la poderosa Secretaria de Obras Públicas, Cecilia López del Alto, nada menos que al Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral de Tamaulipas, tiene varias lecturas, entre ellas: una fiscalización muy rigurosa no de amigos, sino de adversarios, todo ello mientras se sigan negando a doblarse y a venderse.
Juan Carlos mismo que llega desde el sexenio egidista y fue uno de los escasos funcionarios que pasó la prueba transexenal, después de ser jubilado con honores en el ITAI, donde se dice que casi le cambió el nombre a dicha institución, de ITAI a ITAO, Instituto Tamaulipeco de Amiguismo y Opacidad, hoy tiene como misión alzarles la canasta a los magistrados y recuperar el consenso a favor del cabecismo.
Ya se irá notando el giro que tomen las cosas en el Tribunal, donde los Daneses, los Ivanes y sobre todo los Osiris, se verán muy presionados para jalar por el lado azul.
De manera que, después de que muchos le criticaron a JC, ser una figura de ornato en el ITAI, ahora llegará con la espada desenvainada, para someter por las buenas o por las malas a los magistrados que le acaban de hacer una fuerte travesura al PAN, nada menos que quitarle dos diputaciones plurinominales. Aunque algunos suspicaces aseguran que, se trató de una maniobra para prestarle canicas al PRI de Melhem, un partido que, pese a que jure lo contrario, sigue sin destetarse del cabecismo.
Lo que sí es un hecho es que los magistrados se opusieron con todo a la llegada del mismo López Aceves, propósito que no consiguieron.
Ahora lo que se avecina en el Tribunal Electoral es un matrimonio incómodo entre el titular del órgano de control, (una especie de Contralor), y los magistrados.
La película que ya dio inicio, se llama “Durmiendo con el Enemigo”.
Prepárese sus palomitas.