Los seis millones
En el interior del PAN algo sucede, las cosas no le salen bien, por lo que les urge tomar medidas para recomponer el camino, sin volver atrás, sólo pensar en el presente y el futuro.
Se trata de sopesar los resultados, pues no fueron buenos los otenidos en los últimos meses, por lo que sí en el pasado cuidaron los intereses particulares, ahora deben velar por los generales, buscar resultados que beneficien a todos.
Una de las primeas medidas que analizan es el relevo en la dirigencia estatal, pues saben que arrancan puntos abajo en la lucha por la gubernatura.
Son muchas voces en el interior del PAN que consideran que el ciclo de LUIS RENÉ “El cachorro” CANTÚ ya se cumplió.
Los resultados de la última elección no fueron positivos, por el contrario fue una dolorosa derrota, pues perdieron la mayoría de las diputaciones locales, federales y municipios.
Las derrotas del PAN lo cimbraron, perdieron Ayuntamientos muy importantes y que serán claves en la disputa de la gubernatura.
Dolió perder Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Altamira, Río Bravo y otros donde se concentra más del 70 por ciento del electorado y que es clave para ganar o perder.
Lo peor de todo, es que en todos los municipios, con excepción de Reynosa, el margen de la diferencia fue muy poca, apenas unos cuantos miles en muchos de los casos.
Esa pequeña diferencia se hubiera resuelto con una alianza, pero cuando le preguntaron al “Cachorro” CANTÚ sobre la conveniencia de ir con el PRI, este recomendó que bajo ningún motivo, ni bajo ninguna circunstancia esta se realizará.
“No los necesitamos”, externó en los propios medios de comunicación aún antes de que se tomara la decisión, ya cortaba la posibilidad.
Claro, la decisión final no estaba en sus manos, fue tomada en otras instancias sería injusto que se le culpará de todo.
Sin embargo esa soberbia provoca una molestia en el presidente del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, quien por esa causa los ve con desconfianza.
Es cierto, ni “El Cachorro”, ni EDGAR decidirán si hay o no alianza, pero si deciden ir juntos deben trabajar de verdad, sin simulaciones.
Es por eso que muchos panistas piden la salida del reynosense, inclusive algunos de los aspirantes d el partido azul ya externaron una opinión que les solicitaron.
Todos pidieron un relevo terso, después de todo se necesita en la próxima legislatura de diputados panistas que defiendan sus causas y LUIS RENÉ no podrá atender dos tareas, sumamente importantes, tan paralelas que parecen chocar.
El PAN necesita de decisiones urgentes, pues además le agregamos el último dictamen donde los tribunales electorales le quitan dos diputaciones plurinominales, con lo cual se evita que compartan la presidencia del Congreso con Morena.
Los azules deben tomar decisiones, las inversiones a largo plazo en estos tiempos acelerados no son redituables.
Y no debe perder tiempo presentando denuncias contra uno de los aspirantes de Morena, sólo es engrandecerlo.
En Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ no afloja el paso y pretende cerrar con todo su administración, por lo que ayer entregó dos obras de pavimentación de las colonias Riberas del Bravo y Los Encinos donde se hizo una inversión de más de 6 millones 600 mil pesos, que ayudan a mejorar la infraestructura urbana de estos sectores y de Nuevo Laredo.
El alcalde reiteró que seguirá con su trabajo y hará entrega de obras hasta el 30 de septiembre, como lo ha hecho desde el primer día que tomó el cargo.
La caída de los gatos
La lucha por las diputaciones locales plurinominales ponen los pelos de punta de los elegidos en la primera instancia por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
Muchos argumentan que la entrega de dos diputaciones locales al PRI es una acción concertada para fortalecer la futura alianza con el PAN.
Una versión disparatada, si se toma en cuenta que el PAN pierde la oportunidad de participar en la Junta de Coordinación Política. Necesitaba de los dos diputados que perdieron en los tribunales.
El PRI gana de acuerdo a esa sentencia del Tribunal Electoral, favoreciendo al priísta mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JULIANA GARZA RINCONES, dejando fuera de la repartición a las panistas SANDRA LUZ GARCÍA LUMBRERAS y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZUÑIGA.
El presidente del PAN, LUIS RENE “EL CACHORRO” CANTÚ y el representante del PAN, LUIS TOMÁS VANOYE CARMONA anuncian que recurrirán a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, pues consideran que los magistrados locales se extralimitaron en sus funciones, pues no acataron las leyes existentes en materia electoral.
Si fuera un arreglo, los azules ni siquiera impugnarían o al menos que el expediente de la queja fuera enviado fuera de tiempo o los argumentos fueran ejecutados por un dentista en lugar de un abogado electoral. Es decir hecha con toda la intención de perder.
Pero que los panistas pierdan la oportunidad de ocupar un espacio en la JUCOPO es algo ilógico, más cuando lo necesitan para defender su administración, se colocan en desventaja y eso lo saben.
En la misma pelea por las diputaciones plurinominales, en la Sala Regional también se juega la suerte de JAVIER VILLARREAL TERÁN, el priísta recomendado por RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA para ocupar el cuarto en la lista.
Recibió la diputación en la primera instancia, pero ante la impugnación del Partido del Trabajo es muy probable que le quiten esa posición para dársela ARCENIO ORTEGA.
JAVO VILLARREAL tiene gran experiencia administrativa y legislativa en gobiernos del PRI, con el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, además de haber sido alcalde y diputado local por Mante. Ahora aporta su experiencia a Morena.
La disputa por las plurinominales ahora se encuentra en Monterrey, donde decidirán como se conformará la próxima Junta de Coordinación Política.
ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JAVO VILLARREAL son dos cañeros suertudos, que siempre caen bien parados como los gatos, al final la fortuna les sonreirá.
Por cierto, los diputados nombraron al nuevo titular del Órgano Interno del Control del Tribunal Electoral de Tamaulipas a JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES, por un periodo de seis años.
En tanto, MASSIVE CALLER nos hace entrega de la última evaluación de los alcaldes en el país, donde dos panistas tamaulipecos salen en el top cinco.
El mejor ubicado es el tampiqueño, JESÚS “CHUCHO” NADER en el tercer lugar de aceptación nacional con una calificación de 55.7 por ciento, sólo por debajo del panista de Huixquilucan, en el Estado de México, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR con un calificación del 56.3 por ciento y del independiente de San Pedro Garza Garcia, MIGUEL TREVIÑO con un 56.1 por ciento. La reynosense MAKI ORTIZ en el quinto lugar con 52.3%.
El matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ de Morena, se queda en el lugar 21 con el 42.8 puntos.
La alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL cierra de manera excelente su administración en el lugar 58, en la media tabla lo que habla de la aceptación de los victorenses a su labor.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com