CUADRANTE POLITICO——-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—
—-NADER Y SUS MEGA ALIANZAS ECONOMICAS Y POLITICAS-
Desde el sur, con sus alianzas empresariales, su capacidad de diálogo hacia el resto de los partidos, y una imponente base social, con ese lenguaje de circunstancias y de datos concluyentes que no admiten ninguna duda, el alcalde de Tampico, Chucho Nader parece decir a los cuatro vientos del panismo tamaulipeco:
—Si realmente queremos ganar en el 2022, aquí estoy.
Dada su importante posición como empresario exitoso en el sur de Tamaulipas, y de sus relevantes logros en la política, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrrallah ha logrado trazar una alianza, no solamente con el poder económico de la zona conurbada, sino de otras importantes ciudades de nuestro estado.
Gente cercana al alcalde porteño, nos comentaban recientemente que Chucho está preparado para gobernar Tamaulipas, bajo un enfoque incluyente, y una vocación de sumar aliados provenientes de todos los partidos políticos, sin excepción de los de MORENA que actualmente están levantando la mano para participar en el 2022.
En este contexto, sin duda su primer aliado estratégico, lo es su jefe político el Gobernador García Cabeza de Vaca.
Pero más allá de esta tradición del poder político, a diferencia de hace seis años, cuando campeaba el hartazgo contra el PRI, hoy lo que se requiere en el PAN, es una figura con habilidades suficientes, como para incorporar a la causa azul, algunos de los actuales liderazgos municipales del morenismo.
En la elección que viene, la vocación de sumar fuerzas tanto políticas como de carácter económico va a contar mucho, para todo aquel que se precie de emprender un proyecto en serio por la gubernatura.
Y si a ello le agregamos un trabajo muy cercano y comprometido con las bases ciudadanas, entonces se cumpliría aquello de que en el caso específico del PAN Tamaulipeco, el candidato tendrá que tener las suficientes cualidades, como para jalar a su partido rumbo al triunfo.
No es el mismo caso de MORENA, donde la marca guinda le estaría aportando un plus definitorio a quien resulte el candidato.
De hecho, en el panismo de las principales ciudades y pueblos de Tamaulipas existe la certeza de que, si el PAN tamaulipeco realmente quiere tener posibilidades reales de retener el poder en la elección de gobernador, el único que lo garantiza es el alcalde de Tampico.
De acuerdo a lo que se comenta en los círculos del panismo estatal, enviar una candidatura diferente, implicaría entregarle ya desde ahora a MORENA y al Presidente AMLO el poder político que se ganó en el 2016.
Y créame que no se trata de meras especulaciones o de ocurrencias. Como dato que no admite discusión, ahí están las diferentes encuestas, elaboradas por encargo de propios y extraños, donde Chucho Nader aparece muy arriba, en el posicionamiento interno del Partido Acción Nacional.
Sabemos que la política no es de casualidades, y que sus resultados obedecen a factores concretos, que van más allá de la subjetividad y la buena voluntad.
En el 2022, estará en juego solamente un cargo político. Y la polarización MORENA-PAN, es un riesgo que debe preocupar al partido que ejerce el poder en Tamaulipas.
Será un proceso atípico donde no bastará la experiencia de saber ganar elecciones, sino que se deberá de contar con un bastión suficiente de votos, que solo lo pueden generar las alianzas con liderazgos regionales, así como la capacidad de diálogo para tratar de jalar para la causa azul a los alcaldes de las ciudades más importantes.
También sin duda jugarán los grupos que aun quedan de algunos exgobernadores que tienen influencia en algunas ciudades de Tamaulipas.
Actualmente, la única personalidad del PAN con posibilidades de disputarle a MORENA de tu a tu el poder, en una guerra de votos que se definirá en el entorno urbano, es Chucho Nader.
Llegada la hora de las definiciones internas en el PAN tamaulipeco, y para lo que sigue, dicen en son de broma algunos tampiqueños, habrá que irle entrando a los tacos de harina.