La alcaldesa de Ciudad Victoria logró remontar el marcador al haber recibido una ciudad y entregado otra, con el apoyo y respaldo de la sociedad victorense.
Por. CARLOS G. CORTES GARCIA
La alcaldesa victorense, Pilar Gómez, rindió este martes su informe de gobierno, a once meses de haber asumido la responsabilidad del gobierno en la capital del estado, una responsabilidad a la que no cualquiera le hubiera entrado, con dos años de un gobierno que dio mucho de que hablar y fue acusado, fuerte y quedito, de malos manejos, corrupción, abuso de poder, malos resultados y todos los adjetivos que guste Usted aplicarle a esa administración que, finalmente, el alcalde que fue votado en la elección de 2018 salió del Ayuntamiento, como dicen en mi pueblo, dejando a la víbora chillando.
Entre las tragedias que vivió Ciudad Victoria en esos dos años de mal gobierno, estuvieron la ausencia de obras públicas, los pésimos servicios, como alumbrado público y recolección de basura, los excesos con el presupuesto y una pésima relación con el pueblo victorense. Esa fue la herencia que recibió Pilar a su arribo a la presidencia municipal.
Pero nunca se rajó. Pilar Gómez, quien se desempeñaba como diputada local en el momento en el que se le designó como alcaldesa sustituta, logró en sólo once meses normalizar los servicios públicos. De una inexistente recolección de basura consiguió que esta se transformara y ser un servicio de calidad. Lo mismo ocurrió con el alumbrado público, el agua potable, el bacheo en la ciudad y todos los servicios que ofrece el ayuntamiento de Ciudad Victoria.
Entre otras cosas, Pilar logró finiquitar una deuda de 50 millones de pesos evitando destinar grandes cantidades mensuales por el servicio de dicha deuda y desviándolos de la atención a los ciudadanos. También, se adelgazó una excesiva y obesa nómina que le heredó su antecesor, quien creó direcciones innecesarias e inútiles, como la Dirección de Relaciones Internacionales, que sólo costaba y fue incapaz de generarle un beneficio a la ciudad.
Con el adelgazamiento de la nómina, se alcanzaron ahorros superiores a los once millones de pesos, se pavimentaron 116 calles y se tuvo una inversión histórica de más de 280 millones de pesos, gracias al apoyo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien públicamente, durante la lectura de su mensaje, le agradeció su respaldo.
El republicano evento se realizó en el salón de Cabildo del Ayuntamiento, durante la décima sesión solemne del Cabildo, con la presencia de la secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado Cecilia del Alto, como representante del Gobernador del Estado, y del presidente del Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar.
Tras hacer entrega del documento al secretario del Ayuntamiento, César Saavedra Terán, Pilar Gómez dio lectura a su mensaje, asegurando que logró sacar el barco a flote, poniendo en orden a la administración municipal y estableciendo un proceso honesto y transparente de comunicación, entre la sociedad y la autoridad municipal, donde no sólo no se rehuyó al diálogo con la sociedad victorense, sino que además, se promovió, desde la presidencia municipal, el entendimiento entre las partes.
No podemos olvidar que Masive Caller, en la última medición durante la administración de Xicoténcatl González Uresti, la ciudad se encontraba en el lugar 101, entre las cien ciudades estudiadas en este análisis. Así como Usted lo escucha querido lector. De las cien principales ciudades en México, Ciudad Victoria era la peor, producto de un mal gobierno.
Sin embargo, con la llegada de la alcaldesa Pilar Gómez las cosas empezaron a cambiar, prácticamente desde el principio. Tras tomar protesta del cargo, Pilar inició el trabajo de su presidencia. Y de ahí para acá no ha dejado de recorrer colonias, de escuchar a los vecinos, de atender las peticiones y quejas y supervisar los trabajos y acciones que se emprendieron desde su presidencia municipal.
No en vano, Masive Caller levantó una medición entre los ciudadanos victorenses y el lugar de Victoria subió del lugar 101, la peor ciudad del país -de las 100 integradas a este estudio- alcanzó el lugar número 63, lo que habla de que, en sólo once meses, Victoria remontó de la mano de Pilar, el marcador llegando casi a la mitad de la tabla, lo que deja claro el compromiso de la alcaldesa por cambiar el estado de las cosas en la capital de Tamaulipas.
Hoy, pues, Pilar Gómez rindió su único informe de gobierno, luego de once meses de trabajo comprometido con y para la sociedad de Ciudad Victoria, de resultados y de haber demostrado un profundo compromiso de cambiar el estado de las cosas en la capital tamaulipeca. Dejará la alcaldesa el cargo satisfecha y con la tranquilidad del deber cumplido.
PD. 1. Tremendo susto se llevaron los habitantes de por lo menos siete ciudades del país, cuando a las ocho de la noche, con cuarenta y siete minutos y cuarenta y siete segundos, se registró un sismo de magnitud 7.1, y cuyo epicentro se localizó 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, en la Latitud 16.82 y una Longitud de -99.78, con una profundidad de 10 kilómetros.
En la Ciudad de México se disparó el Sistema de Alerta Sísmica y de inmediato cuerpos de emergencia iniciaron la evaluación de la ciudad so¿in que hasta el momento se tenga información de daños materiales o humanos, fuera del susto.
Cabe mencionar que con la llegada de septiembre y la ocurrencia de este tipo de fenómenos es inevitable recordar los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 y el sismo del 19 de septiembre de 2017.
PD. 2. Desde la Redacción, nuestro servicio informativo, migrará a las 20:00 horas, 8 de la noche, a partir del próximo lunes 13 de septiembre por nuestras plataformas de Facebook y Youtube. No se lo pierda. Desde la Redacción, ¡La fuerza de la Noticia!
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.