NUEVO LAREDO, Tam.- A prepararse con anticipación para las elecciones del próximo año convocó a todos los partidos políticos el vocal ejecutivo del INE, Manuel Moncada Fuentes, ya que el próximo proceso comenzará el 12 de septiembre y concluirá con las votaciones del domingo 5 de Junio. El funcionario atendió este martes la invitación que le hiciera la dirigencia del Comité Municipal del PRI, a través de Unidad Revolucionaria, para exponer información de las actividades previas de preparación a la jornada electoral que se avecina, las que ocurren al siguiente día de las votaciones y las de carácter posterior. “Estoy muy contento porque no recuerdo que alguna otra organización política me haya invitado a compartir con ellos estas experiencias, datos, calendarios y programas electorales o aspectos de la siguiente elección, pagaría porque me invitaran, me gustaría que se interesaran”, enfatizó. Reveló que para Tamaulipas, el proceso tendrá 185 actividades, y esta vez sólo participarán siete partidos políticos, luego de que el Consejo General del INE, en la reunión de este lunes, determinara que tres de los institutos políticos que participaron en las pasadas elecciones perdieran sus registros por no alcanzar el mínimo de votos establecidas por la legislación. Indicó que en esta ocasión habrá elecciones en Oaxaca, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Hidalgo y Tamaulipas y señaló que no habrá Consejos Municipales por una reforma legislativa, por tanto, en Nuevo Laredo sólo operarán los tres Consejos Distritales de la elección anterior.
CALENDARIO ELECTORAL
En cuanto a la calendarización, estableció que las precampañas se llevarán a cabo del 20 de enero al 28 de febrero, y las solicitudes de registro de candidatos será del 23 de marzo al 27 de marzo, a fin de que el registro de candidaturas se realice del 28 de marzo al 2 de abril. Las campañas constitucionales serán del 3 de abril al 1 de junio y la veda electoral serán los días 2, 3 y 4, en tanto que las elecciones serán el primer domingo de junio y posteriormente el cómputo estatal se celebrará el 11 de junio. Aclaró que para las elecciones de gobernador, las credenciales que vencen este año podrán ser usadas para emitir el sufragio, sin embargo, las del 2019, que son alrededor de 3 mil y otras 9 mil del 2020, “eso sí le dará un bajón al padrón electoral y a la lista nominal”, dijo. La situación podría permearse con el registro anticipado de los jóvenes que cumplan su mayoría de edad antes del 5 de junio. En su participación de más de una hora en el Salón “Presidentes” del Comité Municipal, Moncada Fuentes refirió que de 1990 a la fecha, los organismos electorales se han profesionalizado en aspectos legales, técnicas operativas, logísticos, informáticos y de especialización, “pero no veo esa misma preocupación y evolución en ninguna organización política”, dijo. “Si los partidos políticos se interesaran por una debida capacitación, los resultados de las 539 actas de una elección se tendrían dos horas después de concluidas las votaciones, porque sus estructuras estarían bien definidas en sus funciones, sin embargo, actualmente existen problemas de organización interna”, añadió.
LLAMADO A LA COPARTICIPACIÓN
Dijo también que si los partidos quisieran coadyuvar con las autoridades electorales, capacitarían debidamente a sus representantes para que el día de las elecciones estén desde antes que abran las casillas y ya no se tenga que estar mercantilizando la integración de las mismas, porque actualmente cuando un ciudadano sale insaculado como funcionario de casilla lo primero que pregunta es cuánto va a recibir de pago. Moncada Fuentes tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento a los concesionario de los medios de comunicación porque en todo momento fueron muy cuidadosos al dar a conocer la publicidad electoral de todos los candidatos. Referente al proceso de Revocación de Mandato, indicó que podría darse el 27 de marzo, en el que habrá 160 mil casillas en todo el país, de las cuales, 540 se instalarán en Nuevo Laredo, con sus respectivos representantes de partido y consejeros electorales. Otros temas que abordó fue la fiscalización del proceso que viene, y dada la sencillez del proceso los resultados del escrutinio y cómputo de casillas podrían conocerse a más tardar entre 10 y 12 de la medianoche. También habló de la redistritación y credencialización, y concluyó agradeciendo la oportunidad de compartir esta información pública con el comité priísta. “Creo que este período de reflexión, después del pasado proceso y antes que inicie el siguiente, es una excelente oportunidad para revisar estrategias, para conocer información electoral, para ver la elección que viene y las reformas a la ley electoral. En esta reunión estuvieron presentes la maestra Elia Cárdenas Guajardo, secretaria del partido y representante del dirigente local, Jesús Valdez Zermeño, así como el dirigente de Unida