PRESENCIA POR: ANA LUISA GARCIA G.

< Promoción de un informe “casi de gobernador”

 

            Para este 6 de septiembre habrá dos públicos espectadores en torno al Informe del senador Américo Villarreal Anaya, uno de ellos es la clase política que estará observando que figuras de peso estarán vistiendo el ceremonial cortesano; y en la contra-parte, los líderes de opinión de los diferentes sectores sociales, incluyendo al ciudadano común, “al de a pie”, que sufre las carencias de las instituciones de salud, y que desde ahora se pregunta, cuáles son los logros, o cuando menos las gestiones en ese sector realizadas por el legislador, hoy por hoy encuadrado en la primera línea de aspirantes a gobernar Tamaulipas.

            En ese entorno nos sorprendió la instalación de espectaculares en puntos estratégicos con la fotografía de Américo y de spots que circulan redes exaltando las cualidades del senador y como rúbrica promoviendo su Informe Legislativo. En medio siglo de ejercicio periodístico es esta la primera vez que vemos a un senador, llegar a esos extremos de difusión, seguramente a AVA ya le dijo el Gran Elector que será él quien figure en las boletas electorales de 2022, sólo así se explica que ande de “mano suelta”, sobre todo si no ha sido esta su característica.

            Por lo demás, los espectaculares son una buena inversión, no hay manera de computarlos como actos de campaña anticipada; y le permitirá estar presente en el escenario 7 meses antes de la campaña de 60 días que marca el calendario electoral y que sólo comprende los meses de abril y mayo, ya que los comicios tendrán lugar el 5 de junio.

            Los espectaculares se rentan por mes, y tiene que ser por varios meses, además los que saben de estas cosas, tienen claro que los deben de contratar con anticipación porque de otra manera corren el riesgo de que se los gane la competencia.

            Con respecto a la asistencia al Informe del próximo lunes 6, tal como se ven las cosas, al evento de Américo Villarreal concurrirá la crema y nata de la política, veremos si únicamente asisten los morenistas o si se guardar el equilibrio con otros partidos, porque su investidura senatorial representa a los tamaulipecos de todos los colores, además de que el acto tendrá verificativo en la capital del estado.

            El evento tendrá el número de asistentes que marcan las recomendaciones de seguridad contra el COVID-19. Las redes sociales harán lo demás en la difusión de la multicitada comparecencia y tal como se ven las cosas, más que un Informe de labores legislativas, tendremos preludio de destape.

            En conclusión, el Informe se espera más como espectáculo político, que en resultados esperados por los tamaulipecos. Tomando en cuenta que el senador es presidente de la Comisión de Salud, ni más ni menos, un área donde hay muchas carencias insatisfechas, particularmente en las instituciones de seguridad social, estaríamos esperando algún resultado efectivo.

            Finalmente le recuerdo que el médico cardiólogo hoy convertido en senador, además es integrante de las comisiones de Energía, Marina y del Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento de la pandemia del virus COVID-19.

            EN CAPILLA 12 ALCALDES.- Esta vez ni por ser del mismo partido (PAN) diputados del Congreso del Estado aprobaron 36 cuentas públicas, entre las que fueron rechazadas figuran  12 de alcaldes y el resto de otros organismos públicos entre ellos las COMAPA´s. ¿¡Así estarán!?

            Es lo menos que podían hacer al estar por entrar la nueva Legislatura donde Morena tendrá mayoría simple, con lo que será suficiente para escarbar y sacar a relucir las sumas que no “cuadren”.

            En esas circunstancias los alcaldes que para la próxima legislatura estarán en condición de “ex”, tendrán que asumir su responsabilidad, solventar lo que se requiera. Entre los alcaldes que estarán sentados en el banquillo de los acusados sólo dos corresponden a municipios grandes, y estos son de Matamoros y Altamira de los ejercicios 2019, que son los actuales y que corresponden al trienio 2018-2021, en el primer caso gobernado por Morena y en el segundo por el PAN.

            Veremos que resulta de este primer dictamen, porque debemos recordar que los ex alcaldes de Tampico, Gustavo Torres Salinas, de Matamoros Lety Salazar y de Nuevo Laredo Carlos Canturosas, fueron exhibidos por faltantes de 400 millones de pesos en el primer caso; de 800 millones y mil 100 millones de los dos fronterizos, y nunca supimos que justificaran esas sumas, o por lo menos no lo hicieron público, quedando en duda, si fue materia de negociación con resultados en el saldo político electoral.

            Así es que se puede repetir la historia, aunque los protagonistas serán antagónicos PAN-Morena, todo puede suceder, por lo menos fue el caso de Tampico con saldo favorable para Jesús Nader. En fin, esperemos que no se repita la historia y que estos reprobatorios resultados se transformen en saldos a favor de las arcas.

            PRÓXIMO MARTES EL INFORME DE PILAR.- La alcaldesa Pilar Gómez ayer dio a conocer dos cosas importantes en la vida institucional de cabildo que preside, por una parte precisó que su Informe de Gobierno Municipal tendrá lugar el próximo martes 7 de septiembre a las 11:00 de la mañana en la sala de sesiones de Ayuntamiento, y ratificó que dará a conocer  de manera clara y precisa a los victorenses de los alcances logrados durante su período de administración. Y por otra parte dio a conocer como quedó integrado el equipo que actuará en la entrega recepción con la administración entrante.

            Pilar con satisfacción, manifiesta haber cumplido con responsabilidad y sentido de compromiso a los habitantes de esta capital y de eso dejará constancia en su próximo informe, el primero y único que ella rendirá por sus 12 meses de gestión y tercero del trienio 2018-2021.

            Por otra parte, la alcaldesa al designar su equipo de enlace con la administración entrante, manifestó una vez más su disposición de colaborar, de forma transparente en el proceso de entrega-recepción para garantizar el buen funcionamiento de la administración pública de Victoria, anteponiendo siempre el bienestar de Cd. Victoria.