Historia de alcaldes suplentes de Victoria
¿Cómo están? En cosa de un mes, el primero de octubre tendremos nuevo gobierno municipal. La abogada Pilar Gómez Leal entregará el mando de la ciudad capital a Eduardo Gattás Báez, quien ha dicho que hará el mejor de sus esfuerzos en favor del desarrollo de Victoria capital.
Ya el alcalde electo, Eduardo Gattas designó al Comité de Enlace que se encargará de recibir el mando, las cuentas bancarias, toda la documentación de todas las camionetas y automóviles del Municipio, y entendemos toda la documentación de lo que se deben a los bancos y diversas instituciones, así como la lista de todos los empleados municipales y las cantidades que perciben como sueldo. Igual la lista de todos los terrenos municipales que existen.
El referido equipo designado por el alcalde electo lo integran, como coordinador el Lic. Alfonso Rizk Rodríguez, quien estará como responsable de recepcionar todo lo referente a la Secretaria del Ayuntamiento, Secretaría Particular, Dirección de seguridad tránsito y vialidad y La consejería jurídica. Vale decir que Alfonso Rizk es el presidente municipal suplente, es decir que en caso de que Gattás sea llamado al gabinete estatal, Rizk se queda de alcalde. Claro esa es una historia hipotética. En el pasado reciente hubo alcaldes suplentes que nomás no llegaron al cargo de alcalde.
Les cuento. Cuando Gustavo Adolfo Cárdenas dimitió a la alcaldía, rindió protesta como nuevo alcalde, su suplente el arquitecto Arturo Leduc Zcandall (+). Duró en el cargo apenas unos 14 minutos, dado que el Cabildo le tomó protesta (todos casi con la cabeza agachada), para de inmediato destituirlo y designar a Teresa Aguilar de Salinas como alcaldesa. Aquello acabó en zafarrancho, pues el arquitecto fue zarandeado, roto el saco de su traje, y hasta arañado el rostro por furiosas feminas que estaban en la Sala del Cabildo. Han de saber que nada pudieron hacer por Leduc un grupo de estudiantes de la facultad de Veterinaria UAT que estaban ahí para protegerlo. O a lo mejor, sino hubieran estado ahí esos muchachos, a Leduc le hubiera ido peor.
Y aunque el arqui fue alcalde 14 minutos, una foto suya cuelga ahora en la Sala del Cabildo, junto a todos lo que han sido alcaldes. Era Gobernador de Tamaulipas el matamorense Manuel Cavazos Lerma. Dicen que por la pena y tristeza, Leduc murió a los pocos meses. A la funeraria donde lo velaban llegó una llamativa corona funeraria enviada por el Gobernador Cavazos. Más tardó la corona—carísima– en llegar a la sala mortuoria, que en ser sacada del lugar por unos indignados hijos del arquitecto, que despedazaron la corona y arrojaron—literal—a la calle. Qué me cuentan a mí que me sé la historia, como decía el cantante nacido en Parácuaro, Michoacán.
Una presidenta municipal suplente que tampoco llegó a Presidenta titular fue la señora Alfa Dalia de la Fuente. Hizo una carta de renuncia a su derecho y en su lugar tomó protesta como presidente municipal el ingeniero Egidio Torre Cantú, quien posteriormente fue de Gobernador del Estado.
El caso más reciente de un presidente municipal suplente que no llegó a ser presidente municipal es el del ingeniero Miguel Mansur Pedraza. ¿Qué pasó? Al solicitar licencia para dejar la Alcaldía por parte del inefable doctor Xicoténcatl González Uresti, don Miguel –al igual que Alfa Dalia – redactó una carta declinando a su derecho. Prefirió don Miguel seguirle de presidente del Club de Fútbol Correcaminos de la UAT. Ante la carta de Mansur el H. Congreso de Tamaulipas dentro de la terna de la diputada Pilar Gómez, diputado Arturo Soto y arquitecta Cecilia Del Alto López se decidió por designar a la abogada Pilar Gómez como nueva presidenta municipal de Ciudad Victoria. Eso fue en 2 de octubre de 2020.
Así que, el Lic. Alfonso Rizk Rodríguez, ante la eventualidad que Eduardo Gattas se vaya al Gobierno estatal en octubre de 2022, nada garantiza que quede al mando del Gobierno Municipal, pero en todo caso, le deseamos que de suscitarse una eventualidad Rizk (a quien no tenemos el gusto de conocer) se quede como Jefe de la Comuna victorense.
Bien, seguimos con el comité de transición: En el DIF Victoria está la Lic. Marcia Guerrero Rincón.
En el comité de recepción de COMAPA y Comunicación Social el encargado es el ingeniero Ubaldo Castillo Martínez, quien ya fue vocero municipal en el gobierno del contador Miguel Ángel González Salum, y también conoce todos los recovecos de COMAPA pues ya ha trabajado en esa “paramunicipal”.
Otros integrantes de este comité, de todas las confianzas del alcalde electo son la Lic. Paola Mata Esparza, el CP. Sergio Estrada Cobos, el Dr. Daniel Fuentes Navarro, el Lic. Jorge Bello Méndez. (NOS VEMOS).