Convoca UAT a docentes y alumnos

         Con esto del Covid-19 y sus repercusiones en nuestra sociedad estamos ante una situación sin precedentes, por ello la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha decidido convocar a investigadores, maestros y estudiantes universitarios a participar en la novena edición de las Jornadas Nacionales de Investigación y Posgrado, bajo el lema “Reflexionando sobre el entorno social pospandemia”, a realizarse de manera virtual los días 10 y 11 de noviembre.

El evento es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria y tiene como objetivo difundir las investigaciones básicas y aplicadas entre el personal docente, la base estudiantil y el público en general, mediante la presentación y discusión de sus resultados parciales o finales. También el fin es habilitar espacios virtuales para el encuentro de cuerpos académicos con el afán de consolidar redes de investigación a nivel regional, nacional e internacional.

He de comentarles que para consultar la convocatoria y registrar su participación, ya sea como ponente o asistente, los interesados deberán ingresar a la página https://fdcsv.uat.edu.mx/jornadasdeinvestigacion/ y, al momento del registro, especificar la modalidad de participación.

Deben saber que para la presentación de ponencias y libros, las Jornadas de Investigación y Posgrado tienen cuatro de tema: Derecho, Comunicación y Mercadotecnia, Ciencia Política y Administración Pública, y Negocios Internacionales y Turismo. Tales especialidades se imparte en la referida Facultad de Derecho Victoria.

La recepción de resúmenes está abierta hasta el 19 de septiembre de este pandémico 2021; la aceptación de ponencias en extenso, hasta el 22 de octubre; las propuestas para presentación de libro se recibirán hasta el 22 de octubre. La publicación del programa será el 29 de octubre y la realización del evento virtual (conferencias, mesas de trabajo y presentación de libros) será los días 10 y 11 de noviembre de este año.

Quien tenga interés en ese evento le recomendamos visitar las páginas web y de Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, así como en el sitio web de la convocatoria, donde les ampliarán la información de como ser participantes.

         Dos.- Sorprende, irrita, causa risa que el Honorable Congreso de Tamaulipas haya dictaminado esta semana que nada hay que recriminarle, señalarle, ni sancionarle al ex alcalde Dr. Xicoténcatl González Uresti. Hizo un trabajo de “rechinando de limpio”, precisa con ironía el caricaturista arquitecto Miguel Parras.

Digo, si los diputados no sancionan, al menos deben hacerle alguna observación, alguna exhortación, para que no se vaya “limpio” de las acusaciones, señalamientos bien documentados contra este personaje.

  Y va la anécdota. Era el 29 de septiembre del año pasado: A eso de las 3 de la tarde salió el alcalde Xico González Uresti de Palacio de Gobierno estatal.

Al verlo un reportero lo aborda y pregunta, “Alcalde, ¿a qué vino a Palacio?

–“Me vine a pasear”, responde.

–¿Por qué viene con la cabeza agachada, por qué viene cabizbajo?

Entonces Xico se quita el cubrebocas, mira directo al reportero, sonríe y dice: “No, todo tranquilo”.

Esto fue en ese momento parte de la crónica de una renuncia anunciada. Lo decían victorenses de todas las edades y todos los grupos sociales: “Es el peor alcalde que ha tenido Victoria”.

Otra anécdota del nefasto Xico: En su segundo mes de gobierno municipal, el alcalde Xico estaba en la mesa de un restaurante del 8 (propiedad de personaje naranja). En eso llega al lugar el secretario general de gobierno César Verastegui Ostos, segundo de abordo en el GobTam. Ve al alcalde y se encamina directo a él. Sin rodeos le espeta: “Mira alcalde, cuando yo te llame por teléfono debes contestarme. No te llamo para saludarte. Te llamo para asuntos importantes. Que no vuelva a pasar”.

     No voy a decir que yo vi primero sus tropelías. Lo escribimos el 8 de marzo de 2019. Llevaba cinco meses de alcalde: Y dijimos: Burlón, irresponsable, falto de palabra, con gran gusto por humillar y hacer sufrir a las personas… lo mismo modestas señoras de colonias, que comerciantes agobiados por las bajas ventas en la Calle Hidalgo. Tal es el Dr. Xicotencatl González Uresti, a quien en mala hora el PAN  hizo su candidato y llevó a la Presidencia Municipal de Victoria.

 A las señoras de la colonia Vamos Tamaulipas que en pleno Invierno llegaron a Palacio Municipal a protestarle por la falta de agua les dijo, burlón: “¿Para qué quieres agua mi´ja? Con este frío ni que te fueras a bañar”.

Este personaje abusó y hundió a Victoria y los diputados locales lo dejan ir, “rechinando de limpio”, dice Parras. Mal, muy mal. Eso es complicidad.

Retrato de Felipe Garza

         Felipe Garza Narváez quemó sus naves en el PRI. No le parecieron los modos y sobre todo el abandono en que tenía al priismo tamaulipeco uno de sus grises presidentes nacionales. Dejó pasar cosa de un año, y luego …en la plaza pública…  presente el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se sumó a su proyecto de la Cuarta Transformación.

         Al llegar AMLO a Palacio Nacional, Felipe Garza fue designado Delegado de la Secretaria de Gobernación en Tamaulipas.

         Hoy, en pleno verano de este pandémico 2021, Felipe Garza se moviliza buscando ser el candidato de MORENA a la Gubernatura.

         De los varios mencionados a ser el abanderado (a) a la Gubernatura, Garza Narváez tiene una muy amplia más experiencia en el ejercicio del servicio público.

         Fue líder estudiantil, tres veces diputado local, fue presidente del partidazo tricolor, presidente del Congreso de los diputados, líder estatal de las organizaciones populares, secretario particular de algún Gobernador, delegado en el estado de la Procuraduría Federal del Defensa del Consumidor,  y por si algo le faltara… tiene experiencia en lo que es difusión de información y relación con los comunicadores, desde reporteros hasta propietarios de medios de información.

Esta experiencia en la relación con los medios de comunicación la ejerció directamente en tres instancias: el centro universitario Tampico-Madero, el Gobierno de Tamaulipas y el PRI tamaulipeco.

Felipe Garza le entiende a ese entramado de hacer leyes, modificar reglamentos y parlamentar con personalidades de la oposición.

Y en ese transitar por el ejercicio del servicio público, nos dijo esta semana el doctor Felipe Garza: “nadie me puede decir que no cumplí con mi tarea, que tomé un dinero ajeno, o que abuse  del poco o mucho poder”.

               En mi trayecto como reportero he escuchado algunas  frases interesantes, inolvidables, matonas  de los funcionarios, pero una que me llamó mucho la atención es  del doctor Felipe Garza Narváez: “En política hay que ofrecer resultados, para no tener que andar dando explicaciones”.

Fue en abril de 2017 cuando indignado por la indiferencia de la dirigencia nacional del PRI hacia el priismo tamaulipeco, Felipe Garza Narváez  pintó su raya y renunció al PRI.

Ante la prensa dijo entonces en voz pausada y tono firme: “Yo no traiciono, yo no abandono, el partido nos abandonó a nosotros”.

Un año después Felipe Garza se declaró simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional. Actualmente él es representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.

Felipe Garza es médico cirujano dentista egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el puerto de Tampico, pero lo suyo… lo suyo ha sido la política.

Tres veces su nombre ha estado en la boleta electoral. Y tres veces ganó la elección como diputado local. Ha sido presidente del Congreso, vocero de la UAT y del Gobierno de Tamaulipas y delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO. Y claro presidente del partidazo tricolor.

Unos años de su vida, Felipe Garza los ha vivido en el puerto de Tampico. Allá a sus 15 años ingresó a la JASAD Tampico (que ahora se llama COMAPA), y luego se metió a estudiar Odontología, tanto en aquella COMAPA como en Odontología,  Felipe Garza, cuando había problemas, a veces se ponía al frente, y a veces eran sus compañeros los que lo ponían al frente. Desde ahí Felipe se involucró en la política, en el ejercicio del poder. Nos consta en lo personal, que ya no era el jefazo en la PROFECO, pero aun así ahí lo siguen respetando cuando manda ahí a un quejoso a interponer una querella. Llega el quejoso de su parte y lo atienden como si Felipe aun fuese el delegado.

Hace unos meses la periodista tampiqueña Cristina Gómez, le preguntó: “¿Cómo se define Felipe Garza Narváez?”. Y el doctor Felipe le dijo: “Como una persona echada pa’ delante, luchona, trabajadora, apegada a los principios y valores que guían mi vida; soy esforzado, humano, me considero un hombre libre al que la vida le ha puesto retos. Soy amiguero, solidario, me gusta vivir en paz y con justicia. Creo conjuntar lealtad y eficiencia”.

Ahí contó: “En 1980 me incorporé a la campaña de Emilio Martínez Manautou para Gobernador de Tamaulipas. Al ganar, llega de Tesorero del estado, Jaime Villarreal Elizondo, quien me invita a ser su secretario particular. Tres años después el Gobernador me manda llamar y me ofrece ser el coordinador de Comunicación Social. Yo tenía 32 años y llegué a ser el más joven con esa responsabilidad en todo el país; una vez me tocó hablar en Los Pinos a nombre de todos los titulares de Comunicación Social de los gobiernos estatales y al presidente Miguel de la Madrid, presente en el evento, le sorprendió mi juventud para el cargo.

A NOS VEMOS.