CUADRANTE POLITICO——-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—
—-¿COMO SE SENTIRÁ LA MANO DE ADAN EN TAMAULIPAS?—-
Sí la llegada de un nuevo Secretario de Gobernación, cercanísimo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y muy, muy, muy amigo de Andrés Manuel López Beltrán, (Andy) significa que ahora sí van a operar desde donde corresponde, los asuntos rezagados de la política interior, habría que estar muy pendientes de lo que ocurra en nuestro estado, donde se sabe que la primera autoridad de Palacio Nacional, tiene especial interés en ganarle de manera contundente la elección 2022 al panismo cabecista.
Todo ello podría cambiar las actuales coordenadas de la candidatura panista-cabecista. Muy probablemente habría presiones y hasta posibles vetos desde la oficina de Bucareli.
Esto podría provocar que Cabeza envíe a la candidatura al panista que tenga menos negativos. Al menos así se percibe. De otra manera, CV estaría decidiéndose por una candidatura tamaulipeca muy comprometida, en un escenario nacional donde el gobierno azul ha perdido aliados, por los resultados de la reciente elección. Y ante el desgaste del desafuero.
La llegada del Secretario de Gobernación Adán Augusto López podría cerrarle el camino a la opción de línea dura del PAN, en la antesala del destape cabecista.
Y es que la llegada de un nuevo titular de la política interior, responde estratégicamente a un cierre de filas, que blinde a la 4T, rumbo al 2024. Sobre todo cuando se sabe que los grupos de la derecha arreciarán su ofensiva, después del próximo tercer Informe.
Parece que por encima de las versiones de paja, o acciones grillescas, el verdadero fondo es que desde el corazón político del gabinete obradorista, se está trabajando para allanarle a quien resulte la nominada o el nominado a la sucesión presidencial.
En este mismo escenario anote usted la llegada hace unos meses del nuevo titular de los programas obradoristas en el país, Carlos Gastón Torres Rosas, el sustituto de Gabriel García Hernández.
Torres Rosas es incondicional del hijo más poderoso de AMLO, el politólogo egresado de la UNAM, de quien hablamos en el inicio.
En este círculo del más alto poder, se está preparando la estructura social y política que se coordinará con los gobernadores morenistas, para impulsar un segundo sexenio presidencial del morenismo. Salvo que ocurra un terremoto en el grupo de Palacio Nacional, o cosa parecida, de aquí al 2024, eso es lo que se perfila.
Pero…no solamente están afinando la maquinaria interior, sino que también están viendo a los de enfrente, y estarían preparando también a quien sería el candidato presidencial panista. Nos referimos al chico de los dieces yucatecos, Mauricio Vila Dosal, capitán político de un grupo emergente, ante el derrumbe de clanes como el morenovallismo poblano, al cual pertenecía de una manera muy cercana, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
(La actual embestida judicial contra el ex candidato presidencial Ricardo Anaya mismo que hasta ahora tenía o tiene intención de postularse a la Presidencia por segunda vez, es una táctica que se inserta en desbrozarle el camino de la candidatura azul al gobernador Vila Dosal).
La férrea pelea que en su momento libró Cabeza contra AMLO, y que alcanzó tintes personales, fue una especie de apuesta política aunque de carácter extremo: la Marca Tam jugó al todo o nada.
Porque en esa estrategia de choque, se incluía la posibilidad de que si funcionaba, CV buscaría ocupar el liderazgo del ex gobernador poblano, y construir su carrera rumbo a la Presidencia. Hoy todo eso, ya no será posible. O al menos se observa demasiado complejo.
Hoy con la llegada del tabasqueño Adán Augusto a Gobernación, las presiones contra el gobierno panista de Tamaulipas, podrían ser más duras y directas.
Aunque suene un tanto descabellado, el movimiento de esta nueva pieza del ajedrez obradorista, influirá sin duda alguna en temas internos del panismo tamaulipeco, de manera especial en la sucesión cabecista, es decir en el hombre que el gobernador lanzará al ruedo ante el morenismo.
Además con la salida de la doctora Sánchez Cordero, el cabecismo pierde si no a una aliada, sí a una primer ministro que no agilizó los temas tamaulipecos y prefirió guardarlos bajo el tapete.
De hecho los que operaron contra CV en la CDMX, no fue doña Olga, ni mucho menos Monreal, sino el círculo más selecto de AMLO, ese mismo al cual pertenecen Julio Scherer y el joven padrino del nuevo titular de Gobernación.
Sean peras o manzanas, habrá que ver como se da la relación entre AMLO y Cabeza, en tiempos de Adán Augusto.
¿Desempolvarán el desafuero y temas parecidos? Así como están operando la candidatura presidencial dentro del mismo PAN, habrá también sugerencias o vetos, en la candidatura cabecista para el 2022..?
Temas por demás interesantes, que en los próximos meses habrán de develarse.